PUCV inauguró ciclo “VcM en la PUCV y su contribución al Desarrollo Sostenible”

En esta primera instancia se dieron a conocer los trabajos y avances de dos iniciativas vinculadas a la PUCV: CUVIC y Ludoteca Minga.

Miercoles 16 de diciembre de 2020

PUCV inauguró ciclo “VcM en la PUCV y su contribución al Desarrollo Sostenible” - Foto 1

16.12.2020

La Dirección General de Vinculación con el Medio de nuestra Universidad inició el ciclo de seminarios “Vinculación con el Medio en la PUCV y su contribución al Desarrollo Sostenible”, que tiene por objetivo dar a conocer experiencias relevantes de vinculación con la sociedad desarrolladas por distintas unidades de la Universidad, constituyendo un valioso aporte para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidadas (ODS).

En el primer encuentro se conoció la experiencia de dos proyectos específicos: en primer lugar, el proyecto Colectivo Universitario de Vinculación y Comunicación ciudadana CUVIC, del que expuso la académica de Periodismo PUCV, Daniela Lazcano, quien además es directora de la iniciativa. Este proyecto se enfoca en el objetivo de desarrollo sostenible (ODS) 4, que tiene relación con la Educación de Calidad.

Y en segundo lugar, el proyecto Ludoteca Minga y su impacto en la comunidad de Cerro Merced, que fue presentado por Macarena Cima, cofundadora de Minga Valpo. A diferencia del anterior, esta iniciativa se enfoca en el ODS 11, relacionado con ciudades y comunidades sostenibles.

Karina Toledo, directora general de Vinculación con el Medio, comentó en la oportunidad que “este ciclo se enmarca dentro de los compromisos del proyecto de fortalecimiento de la gestión sostenible en la PUCV, apoyado por el Ministerio de Educación. A través de este ciclo queremos dar a conocer experiencias relevantes de vinculación con el medio de nuestra Universidad” que, según sus palabras, se constituyen como un aporte concreto a los ODS establecidos por Naciones Unidas.

El ciclo, con diversos seminarios en que se presentarán los proyectos e iniciativas con que la PUCV se vincula con las comunidades y territorios, se extenderá durante el año 2021, en formato virtual por medio de Facebook y Youtube.

VINCULACIÓN SOCIAL: CUVIC Y MINGA

El proyecto liderado por Periodismo PUCV, en las palabras de Daniela Lazcano “busca, a partir del voluntariado y la enseñanza del periodismo, generar un trabajo colaborativo desde el territorio”. Esto a través de la cooperación en lo comunicacional de la gestión de organizaciones de la sociedad civil y comunidad escolar. “Somos exalumnas de la escuela y siempre ha estado esta mirada de que el periodismo puede aportar a diversas capas de la sociedad”, agregó la directora de CUVIC.

A pesar de la contingencia, CUVIC ha logrado seguir adelante porque, según comentó la académica, “generamos vínculos. Es pasar de la mirada de extensión a la comunicación, generando relaciones de confianza que permiten un trabajo a largo plazo”.

Por otra parte, la Ludoteca Minga tiene una labor social desde el área de la infancia en los barrios, la que nació a partir de la catástrofe provocada en Valparaíso el año 2014 por los megaincendios. Macarena Cima, quien además es exalumna de la Escuela de Arquitectura de la PUCV, explicó que fue entonces cuando “nos motivamos a reconstruir viviendas siniestradas con metodologías de bioconstrucción. Pero en el transcurso del tiempo nos dimos cuenta de diversas problemáticas estructurales del cerro Merced, que tenían relación con los niños”, especialmente la falta de espacios para ellos.

Con el ejemplo de Minga, que se ha formado como un sitio de acogida para los más pequeños del Cerro Merced, Macarena afirmó que “esto tiene que tener una prioridad en el desarrollo de niñas y niños y su bienestar, donde el aprendizaje lúdico y la relación con el espacio público sean el motor base para avanzar hacia ciudades y barrios más inclusivos, equitativos y amigables con la infancia”.

Por Macarena Rojas

Dirección General de Vinculación con el Medio