Click acá para ir directamente al contenido

PUCV inauguró año académico con clase magistral de la ministra del Interior y Seguridad Pública

Jueves 13 de abril de 2023

PUCV inauguró año académico con clase magistral de la ministra del Interior y Seguridad Pública - Foto 1
PUCV inauguró año académico con clase magistral de la ministra del Interior y Seguridad Pública - Foto 2

Con la presencia de la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, quien dictó la clase magistral “El rol de las universidades en la agenda de descentralización”, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) inauguró su Año Académico 2023, oportunidad en la que el rector Nelson Vásquez anunció la creación del nuevo diplomado en Gobernanza y Gestión Público-Privada que en mayo comenzará a impartir la Casa de Estudios.

En su intervención, la ministra Tohá destacó como elemento clave la formación de las elites regionales. “Una de las mayores virtudes del proceso de descentralización del cual se habla pocas veces es la diversificación de las elites, con la creación de nuevos sectores, capas y grupos que van a tomar roles importantes en la sociedad, evitando que se nos repita esta historia, donde siempre los que tienen más poder en la toma de decisiones sean santiaguinos”, recalcó.

“La descentralización importa para la democracia y la justicia territorial, porque las voces de las regiones tienen características propias y una competencia de sus temáticas mayor respecto de quienes no viven en aquel lugar (…) Estar descentralizado permite dar a cada uno la posibilidad de desarrollar su potencial y hacerse responsable de sus decisiones, pero garantizando ciertas condiciones que compartimos como sociedad”, agregó la secretaria de Estado.

DIPLOMADO EN GOBERNANZA

En sus palabras de apertura, el rector Vásquez ahondó en la profunda vocación pública y de servicio de la PUCV, al mismo tiempo que anunció como pilar inicial de la futura Escuela de Gobierno, la creación de un Diplomado en Gobernanza y Descentralización, dirigido fundamentalmente a quienes hoy toman las decisiones en el mundo público y privado.

 “Somos una universidad viva y plena con tradiciones e identidad institucional, que se ha ido construyendo en el tiempo con el compromiso de diversas organizaciones. Estamos comprometidos desde el Modelo Educativo a potenciar la formación ciudadana, pues la estabilidad de la República radica en fortalecer la confianza entre las autoridades y la ciudadanía”, aseveró.

Con un enfoque multidisciplinario, esta instancia académica abordará temas clave como la descentralización, el diseño institucional, la política fiscal y la ruta crítica de gestión de proyectos, entre otros. El programa está diseñado para brindar herramientas y reforzar las competencias para enfrentar los desafíos en los sectores público y privado.

“La Universidad proyectó este diplomado de gran nivel, que reunirá a académicos destacados de nuestra Universidad y a especialistas de los sectores público y privado que pueden contribuir al conocimiento y a los temas de desarrollo regional”, complementó el rector.

La ceremonia fue transmitida en vivo por las pantallas de UCV Televisión y vía streaming por el canal youtube de nuestra Universidad, y contó con interpretación de señas.

REACCIONES

Respecto de la clase inaugural y el anuncio del rector, la senadora Isabel Allende afirmó que “crear el Diplomado y avanzar en gobernanza es muy potente. Se necesita gente experta en gestión, en planificación, en mirada estratégica y conocer el enjambre de atribuciones y facultades de los distintos servicios e instituciones. Necesitamos gente que tenga una formación que ayude, sobre todo desde la mirada territorial”.

La vicerrectora académica de la Institución, Claudia Mejías, expresó que este diplomado es “una manifestación más de la vocación pública de nuestra Universidad y su vinculación con el entorno regional, contribuyendo desde su saber y quehacer disciplinar en generar competencias que queden instaladas en la región, en los agentes encargados de tomar y aplicar las decisiones que son para ella relevantes”.

“Es muy interesante poder establecer una hoja de ruta, en el sentido de poder dar capacidades a líderes y tomadores de decisiones. Un valor muy positivo por parte de la Universidad es el poder liderar el apoyo para los gobernantes en las regiones”, agregó Juan Eugenio Álvaro, director de la Escuela de Agronomía.

Respecto a la relación entre el Diplomado de Gobernanza y la agenda para la descentralización presentada por la secretaria de Estado, la delegada presidencial de Valparaíso, Sofía González, afirmó que “este anuncio está en completa concordancia con los retos que tenemos como país. El desafío que tenemos en materia de política nacional de descentralización, con una mirada objetiva y clara, requiere necesariamente potenciar el rol de las universidades en regiones y con ello, también, el fortalecimiento de las capacidades de los ciudadanos y ciudadanas del territorio”.

Sobre la participación de la ministra en este encuentro, el ex rector de la PUCV Alfonso Muga, indicó que muestra “la relación íntima con la sociedad chilena, lo que le da un especial realce a esta ceremonia (…) Si bien es política, tiene una estupenda formación académica, por lo que seguramente se sintió muy a gusto en este espacio universitario, discurriendo con el tema de la descentralización con altura de miras y un sentido muy profundo”.

Ver galería de fotos ACÁ.

Dirección de Comunicación Estratégica

PUCV inauguró año académico con clase magistral de la ministra del Interior y Seguridad Pública - Foto 3
PUCV inauguró año académico con clase magistral de la ministra del Interior y Seguridad Pública - Foto 4