PUCV implementa nueva plataforma virtual para profesores principiantes

La idea de este espacio es consolidar una red de apoyo para ex alumnos de Pedagogía durante los primeros cuatro años posteriores a su egreso.

15.06.2021

La Vicerrectoría Académica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, en el marco de la actualización del proyecto “Plan de Implementación para el Fortalecimiento de la Formación Inicial Docente” implementó su nueva plataforma virtual para profesores principiantes, www.profesoresprincipiantes.pucv.cl.

Actualmente esta página, que comenzó a gestarse a mediados del año 2020, está operativa y en proceso de socialización con las y los egresados de las carreras de Pedagogía de los últimos cuatro años. Tras un proceso de trabajo, revisión e instalación, se encuentra habilitada para registrar sus respectivos datos y así poder acceder a una serie de recursos y beneficios.

En ella las y los ex alumnos contarán con distintas instancias de apoyo para complementar su proceso de adaptación a la cultura escolar. El portal cuenta con la sección “Recursos de Apoyo”, en que se irá compartiendo material pedagógico, experiencias de otros/as docentes y documentos que puedan servir de ayuda a este grupo de noveles profesores/as. En paralelo se encuentran disponibles los diplomados y cursos especialmente dirigidos a este grupo de profesionales.

La idea de este espacio, según explica Paulina Chacón, directora de Comunicación Institucional PUCV, es “consolidar una red de apoyo entre los mismos profesores principiantes de nuestras pedagogías en los primeros años, que entendemos se enfrentan a un proceso de adaptación importante”.

La investigación de los últimos años también ha dejado claro que “la formación de docentes no termina al egresar de la universidad, sino que es un proceso continuo en el que la PUCV sigue acompañando a sus profesionales”, agregó.

SOBRE EL PROYECTO

El proyecto “Plan de Implementación para el Fortalecimiento de la Formación Inicial Docente en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso” se enmarca en la responsabilidad de la Institución con los desafíos del país y en la profundización de las innovaciones realizadas en el contexto del UCV1897 FID.

Sobre esta base define como objetivo general del proyecto “fortalecer la excelencia de la formación inicial de profesores en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, alineada estrechamente con el desarrollo profesional, las necesidades del sistema escolar, las actuales definiciones de las políticas públicas y el compromiso con el desarrollo del país, en fiel cumplimiento del Proyecto Educativo Institucional”.

Este proyecto se estructura en base a 6 objetivos específicos y 21 estrategias, que han sido establecidos de acuerdo a los resultados de la etapa de diagnóstico, la que se realizó convocando actores internos, del sistema escolar, de gobierno y a referentes internacionales, para ofrecer una perspectiva integral del estado de la FID en la PUCV.

El objetivo que aborda la plataforma de Profesores Principiantes es el tercero de ellos, que busca promover la inducción de los profesores principiantes en el sistema escolar por medio de acciones articuladas de apoyo, acompañamiento y seguimiento.

De aquí en más, la plataforma será administrada por la Dirección General de Vinculación con el Medio de la PUCV y contará con el apoyo de las distintas unidades académicas que contienen las 13 carreras de pedagogía que forman parte de este proyecto.

Por Macarena Rojas

Dirección General de Vinculación con el Medio