Católica de Valparaíso firma acuerdo de adquisición de Casa de Italia

Martes 14 de marzo de 2023

El rector de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Nelson Vásquez y Renzo Arata, presidente de la Sociedad Inmobiliaria respectiva, firmaron el acuerdo de adquisición -por parte de la PUCV- de la Casa de Italia, monumento histórico de gran valor patrimonial, ubicado en el centro de la ciudad de Viña del Mar, y que será destinado a actividades artístico-culturales y formativas.

De esta forma, se establece un compromiso de venta y transferencia del bien por parte de la Inmobiliaria Casa de Italia S.A. a la PUCV, con el motivo principal de recuperar y restaurar el monumento patrimonial, contribuyendo a fortalecer la presencia de actividades culturales tanto en la Ciudad Jardín como en la región.

El rector de la PUCV comentó que “adquirir esta propiedad nos permite en el centro de Viña del Mar generar un proyecto importante y significativo. Este acuerdo fortalece nuestra presencia en la ciudad jardín”.

La autoridad sostuvo que firmar este documento no sólo representa “acceder a una propiedad que hará posible generar un proyecto de desarrollo de la institución para los próximos años, o consolidar nuestra presencia en Viña del Mar, permite un espacio que reunirá no sólo la actividad académica, sino también la restauración y la cultura. (...) Es una alegría hacernos cargo de esta propiedad”.

Por su parte, Renzo Arata, presidente de la Sociedad Inmobiliaria Casa de Italia S.A., expresó en la oportunidad que “como ex alumno y profesor de esta Universidad me alegra que sea la PUCV la depositaria de nuestro legado al darle fines culturales a la residencia, donde pudimos conciliar los intereses públicos y privados”.

Sobre el estado del inmueble, la restauración y su condición como monumento histórico, Renzo Arata, planteó la necesidad de cambios en la legislación vigente “ya que no puede ser que una declaratoria de monumento nacional se transforme en una carga para ese inmueble y termine por destruirlo”.

“La Casa de Italia tiene un valor patrimonial material, pero creo que su mayor valor es el inmaterial y ése es el legado que espero se mantenga. Viña del Mar ganará mucho, porque hoy es un momento de alegría: la PUCV es un nuevo vecino de la ciudad”, concluyó.

CASA DE ITALIA

Cabe consignar que la residencia –cuyo arquitecto se desconoce- se construyó entre los años 1914 y 1918, por encargo del empresario Carlos Werner Rither. Luego de ser adquirida -en 1950- por Constantino Mustakis, fue comprada en 1966 por la colonia italiana, transformándose en epicentro de diferentes actividades de la numerosa colectividad existente en la zona.

Macarena Rojas

Dirección de Comunicación Estratégica