La actividad se desarrolló en el Congreso Nacional donde el rector Claudio Elórtegui entregó algunos ejemplares a la presidenta del Senado, Ximena Rincón.

Jueves 10 de marzo de 2022

PUCV entrega libros al Centro de Extensión del Senado de destacada autora Naomi Oreskes - Foto 1
PUCV entrega libros al Centro de Extensión del Senado de destacada autora Naomi Oreskes - Foto 2

10.03.2022

En la sala de reuniones de la Presidencia del Senado se efectuó la ceremonia de entrega del libro “¿Por qué confiar en la ciencia?” de la prestigiosa autora norteamericana Naomi Oreskes, cuya edición y traducción al español en nuestro país estuvo a cargo de Ediciones Universitarias de Valparaíso (EUV), sello editorial de nuestra Casa de Estudios.

La iniciativa fue posible a través de una alianza entre EUV y Princeton University Press, quien cedió la versión en inglés del documento escrito por Oreskes, destacada académica del Departamento de Historia de las Ciencias de la Universidad de Harvard.  El sello editorial de la PUCV efectuó la traducción de este texto que se suma a la prestigiosa colección de “Ciencias”.

La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso le dejó un total de 200 ejemplares al Centro de Extensión del Senado. El texto fue entregado por el rector de la PUCV, Claudio Elórtegui a la presidenta del Senado, Ximena Rincón y la breve ceremonia contó con la asistencia del director del Centro de Extensión del Senado, Fernando Silva; y el director de EUV, Edmundo Bustos.

El rector Elórtegui destacó el tiempo que se dio la presidenta del Senado de recibir a la PUCV en una semana particularmente agitada por el cambio de gobierno que tendrá nuestro país este viernes 11 de marzo.

“La edición de este libro se inscribe dentro del trabajo que hemos tenido en conjunto entre la PUCV y el Senado. Creo que es una relación digna de destacar porque normalmente las universidades tienden a desarrollar muchas actividades hacia dentro y menos vínculos con el mundo político. Estas relaciones son fundamentales para una sociedad como la nuestra y para la democracia, sobre todo en estos momentos con el conflicto que está ocurriendo en Europa. Esperamos que se revalorice aún más la importancia de un régimen democrático”, indicó.

Por su parte, la senadora Ximena Rincón, quien prologó el texto de Naomi Oreskes, destacó que existe una larga relación entre el Senado y la PUCV durante casi 12 años y este trabajo conjunto ha rendido varios frutos, entre ellas algunas publicaciones como ésta y la organización de encuentros y seminarios.

“Es un honor recibir al rector en el Senado de la República. Felicitamos la gestión que ha realizado en la PUCV, un trabajo que se ordena en base a la coordinación y la gestión efectuada en conjunto con la comunidad universitaria. Este rol y liderazgo del rector Elórtegui se vio ratificado en enero de este año cuando recibieron la confirmación de la máxima acreditación que puede tener una universidad con siete años en cinco áreas. Esto es muy destacado en la región de Valparaíso”, complementó.

SOBRE EL LIBRO Y SU AUTORA

El libro de Naomi Oreskes reúne una serie de conferencias realizadas en la Universidad de Princeton en 2016, donde la autora se refirió a la ciencia, los científicos y las condiciones de confiabilidad de su trabajo. En su interior ofrece temas de reflexión robusta y propias de una historiadora de las ciencias que son planteadas desde la práctica del conocimiento, incluyendo ejemplos de investigación científica, llegando a responder la pregunta ¿por qué confiar en la ciencia? Dando una respuesta clara y definitiva: porque se desarrolla sobre la base de la rigurosidad, el consenso y la reflexión colectiva de la comunidad de pares.

Al respecto, el director Edmundo Bustos recordó que EUV hizo la traducción completa del texto y después se efectuó una revisión científica y una corrección ortográfica, lo que debió desarrollarse en un tiempo récord. “Este libro es parte de la colección de ciencias de Ediciones Universitarias de Valparaíso. En esta colección todas las obras son sometidas a referatos nacionales e internacionales. Nosotros contamos con un comité de profesores quienes efectúan recomendaciones. En este caso, Pablo Marquet, presidente del Instituto de Sistemas Complejos, efectuó la corrección científica del texto”, añadió.

Naomi Oreskes es geóloga, historiadora de la ciencia y una autora de renombre internacional. Es una voz autorizada sobre el papel de la ciencia en la sociedad y el estudio del cambio climático y el impacto del hombre. Uno de sus últimos trabajos: “El Colapso de la Civilización Occidental: una visión desde el futuro”, ha sido muy comentado dentro de la comunidad científica.

Por Juan Paulo Roldán

Dirección General de Vinculación con el Medio

PUCV entrega libros al Centro de Extensión del Senado de destacada autora Naomi Oreskes - Foto 3
PUCV entrega libros al Centro de Extensión del Senado de destacada autora Naomi Oreskes - Foto 4