La tradicional actividad se desarrolló de manera virtual y hubo alumnos que se conectaron desde Suecia y Corea del Sur.

Jueves 26 de agosto de 2021

PUCV efectuó ceremonia de despedida para 70 estudiantes que comienzan intercambio internacional en pandemia - Foto 1
PUCV efectuó ceremonia de despedida para 70 estudiantes que comienzan intercambio internacional en pandemia - Foto 2

26.08.2021

No han sido fáciles las condiciones para realizar intercambio estudiantil en el extranjero, considerando el contexto de pandemia que ha vivido el mundo durante los últimos 19 meses en que se han cerrado las fronteras y los países han establecido medidas restrictivas para el ingreso de extranjeros, tanto en el hemisferio norte como en el sur.

Al respecto, un grupo de 70 estudiantes de la PUCV aceptaron el desafío y asumieron el reto de ser los primeros alumnos que parten a través del Programa de Movilidad Estudiantil (PME) de la Dirección de Relaciones Internacionales de nuestra Casa de Estudios en este contexto de restricciones sanitarias.

Los estudiantes que iniciarán una estadía de movilidad serán recibidos en 38 instituciones de 10 países. En su mayoría realizarán cursos semestrales y un grupo efectuará un programa de doble titulación. En total, son universitarios de 25 carreras de ocho facultades y que se dirigen a Alemania, Austria, Canadá, Corea del Sur, España, Estados Unidos, Francia, Irlanda, Países Bajos y Suecia.

En esta versión del programa se suman como nuevos destinos la Universidad de Ciencias Aplicadas de Kufstein en Austria; la Universidad de La Laguna en Canarias España; la Universidad Jaume I de España también; y Beloit College en Estados Unidos.

Este es el grupo número 39 que participa en el PME y concreta su salida al extranjero, lo que tiene una especial significación debido a los tiempos que enfrentamos. A lo largo de su trayectoria han participado más de 2.900 estudiantes de la PUCV, sumando a este grupo que parte ahora.

Al respecto, el vicerrector de Desarrollo, Arturo Chicano, expresó algunas palabras para destacar la valentía de estos jóvenes que parten a conocer nuevas culturas y a mejorar la calidad de la formación que reciben en nuestra Universidad.

“Todos los años son más de 200 alumnos que parten a otros destinos, esto significa un esfuerzo enorme de la institución, de ustedes como alumnos, de sus padres y madres para apoyarlos. El esfuerzo hoy en día se duplica, pues ustedes van a ser recordados como los 70 que partieron en pandemia. Hoy cada uno parte de cuerpo presente, esto era natural antes y es significativo hoy en día, estar de cuerpo presente, estar en un nuevo lugar, no sólo mirando, sino que también sintiendo, olfateando y disfrutando. La realidad es más que la superficie de la pantalla en la que estamos. Ustedes entran en la profundidad del mundo, ese es el sentido profundo de lo que entendemos por internacionalización”, expresó.

ESTUDIANTES DESTACARON EXPERIENCIA

Por su parte, el Vice Gran Canciller de la PUCV, Cristian Eichin, efectuó una bendición para los alumnos que parten su intercambio. “Los felicito porque aceptaron esta invitación, lo que es un gran desafío. Es salir, arriesgarse, pero sobre todo abrirse a algo nuevo. No sólo estudiar, sino que aprender algo propio de cada disciplina. También es compartir con otros, lo que es muy enriquecedor para la vida. Salir de Chile permite ampliar la mente, ver que hay otras miradas de las cosas, que son diferentes. Esto es impagable”, indicó.

El director de Relaciones Internacionales de la PUCV, Marcos Avilez, destacó que “para nosotros como integrantes de la PUCV, y para todos los que estamos hoy acá, es muy significativo poder concretar la salida de ustedes (…) Expresamos nuestras felicitaciones por iniciar esta etapa tan importante en su carrera, también reconocer a los familiares y seres queridos que los han alentado, acompañado y respaldado y que seguirán acompañando mientras estén lejos de casa a través de internet. Agradecemos la confianza que han depositado en la Universidad para permitirnos que este programa pueda seguir adelante y que sus hijos sean partes de esta movilidad internacional”, complementó.

Los estudiantes de Ingeniería Civil Industrial, Nicolas Murillo y Oscar Ramos se conectaron desde la Linköping University en Suecia para referirse a lo que han vivido en estos días. Lo mismo que Raimundo Volker que partirá en septiembre sus asignaturas en Corea del Sur, precisamente en la Ewha Woman University donde sólo se reciben a estudiantes varones de intercambio.

Sebastián Harrison, estudiante de la carrera de Ingeniería Comercial cursó un semestre en la Universidad de Aalen en Alemania en el primer semestre de 2020 y se dio el tiempo de compartir sus vivencias.

“Esta es una experiencia que les va a cambiar la vida, tanto a nivel académico, personal y profesional. Los conocimientos que me entregaron desde la universidad en Alemania fueron únicos dada la forma de pensar, educar y expresarse que tienen los alemanes, algo muy distinto a lo que estaba acostumbrado. De igual forma es ideal que vayan con la mente muy abierta y que sean respetuosos con todas las culturas con las que se van a encontrar”, concluyó.

Por Juan Paulo Roldán

Dirección General de Vinculación con el Medio

PUCV efectuó ceremonia de despedida para 70 estudiantes que comienzan intercambio internacional en pandemia - Foto 3
PUCV efectuó ceremonia de despedida para 70 estudiantes que comienzan intercambio internacional en pandemia - Foto 4