Click acá para ir directamente al contenido

PUCV efectúa ceremonia de despedida a 66 estudiantes que parten a realizar intercambio al extranjero

Los (as) estudiantes llegarán a diversas universidades de Alemania, Bélgica, Canadá, Escocia, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Irlanda, Inglaterra, Italia, Japón, Países Bajos y Suecia.

Miercoles 29 de diciembre de 2021

PUCV efectúa ceremonia de despedida a 66 estudiantes que parten a realizar intercambio al extranjero - Foto 1
PUCV efectúa ceremonia de despedida a 66 estudiantes que parten a realizar intercambio al extranjero - Foto 2

29.12.2021

Este martes 28 de diciembre se efectuó la ceremonia de despedida de 66 estudiantes de la PUCV que parten a realizar un programa de intercambio al extranjero, en 47 instituciones de 14 países durante el primer semestre 2022. Los alumnos y alumnas de nuestra Institución realizarán cursos semestrales y programas de doble titulación.

La ceremonia se desarrolló de manera virtual con algunos estudiantes conectados desde diversos países, quienes dieron a conocer cómo se ha efectuado esta experiencia internacional en contexto de pandemia. También los acompañaron los profesores de la PUCV y representantes de la Dirección de Relaciones Internacionales que fueron parte central en el proceso de postulación al intercambio.

El vicerrector de Desarrollo, Arturo Chicano, los invitó a aprender de esta nueva experiencia y a ver las dificultades como oportunidades de madurez y aprendizaje que se dan fuera de casa. 

“No debe haber algo que enseñe más de la existencia, la vida, el ser y las cosas que un viaje cuando se hace bien. Realizar bien un viaje es también vivir las dificultades que le impone, pues las dificultades nos enseñan a superarlas. A veces nos acostumbramos a pensar la existencia sin dificultades y todo el aprendizaje de la vida nos demuestra que la dificultad enseña y es viaje. Viajar significa enfrentar ciertas complejidades y lo bello es que se superan, que poco a poco van entregando aprendizajes, madurez y ese es el gran esfuerzo que hemos realizado por muchos años desde el Programa de Movilidad Estudiantil (…) Desde acá vamos a apoyarlos y acompañarlos para que no estén solos. Siempre van a estar acompañados por la Universidad”, señaló.  

En la oportunidad, el Vice Gran Canciller de la Universidad, padre Cristian Eichin impartió una bendición a los estudiantes que parten al extranjero y a sus familias.

“Los que hemos vivido esta experiencia de estudiar fuera, sabemos lo que significa salir y dejar el país, insertarse en otro con dificultades, pero también muchas alegrías, conocer gente, lugares, da cuenta de que no estamos solos. Chile está dentro de un contexto, de una aldea de conocimiento global, donde estudiar en otro lugar con personas de distintas nacionalidades, nos hace crecer y madurar en nuestra vida académica y en estudios. El Papa Francisco nos habla sobre el Pacto Educativo Global donde insiste en la necesidad de crecer y tomar conciencia de la educación, donde se comparta la diversidad y el compromiso por generar una red de relaciones humanas y abiertas”, añadió.

2600 ALUMNOS HAN EFECTUADO INTERCAMBIO EN EL EXTRANJERO DESDE LA PUCV

El director de Relaciones Internacionales de la PUCV, Marcos Avilez, destacó que este es el grupo número 40 que participa en el Programa de Movilidad Estudiantil de la Universidad. A lo largo de su trayectoria han pasado por este programa alrededor de 2.600 alumnos que han desarrollado parte de sus estudios en el extranjero. 

Los estudiantes iniciarán una estadía de movilidad en 47 instituciones de 14 países. En su mayoría van a realizar cursos semestrales y también programas de doble titulación. Son 25 carreras de ocho facultades que se encuentran representadas en este nuevo grupo de alumnos y alumnas.

Los estudiantes partirán a prestigiosas universidades ubicadas en Alemania, Bélgica, Canadá, Escocia, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Irlanda, Inglaterra, Italia, Japón, Países Bajos y Suecia.

“Expresamos nuestras felicitaciones por iniciar esta etapa tan importante en sus carreras y reconocemos a sus seres queridos y familiares que los han respaldado, quienes les han acompañado y seguirán haciéndolo de la mejor manera mientras estén lejos de casa. Agradecemos la labor de los profesores que les han guiado y hoy están acá, acompañando en este proceso”, añadió Avilez.

Como nuevos destinos se suman las universidades: Bauhaus-Universität Weimar (Alemania), McDaniel College (EE.UU.), Bellarmine University (EE.UU.), Chuo University (Japón). 

Javiera Iogna y José Vera son alumnos de Ingeniería Civil Bioquímica de la PUCV que se encuentra cursando un programa de doble titulación en la Universidad de Santiago de Compostela, quienes narraron parte de su experiencia.

“Llegamos a fines de agosto y fue difícil el proceso. Teníamos que venir en 2020 y deberíamos haber comenzado la postulación ese año. Lo intentamos tres veces y por las dificultades de la pandemia nos resultó a la tercera. Con el intercambio nos vamos a demorar un año más en terminar la carrera, pero no importa porque valoramos esta experiencia y finalmente lo pudimos realizar pese al contexto mundial que estamos viviendo. Tuvimos momentos donde no sabíamos qué iba a pasar. Nosotros queríamos realmente hacer el viaje y que se haya podido concretar es un sueño”, concluyó.

Por Juan Paulo Roldán

Dirección General de Vinculación con el Medio

PUCV efectúa ceremonia de despedida a 66 estudiantes que parten a realizar intercambio al extranjero - Foto 3
PUCV efectúa ceremonia de despedida a 66 estudiantes que parten a realizar intercambio al extranjero - Foto 4

Tags