PUCV da la bienvenida a estudiantes del Programa Propedéutico 2017

En una ceremonia que contó con la participación de autoridades universitarias, directivos y familiares, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso recibió a la tercera generación de estudiantes que se integran al programa Propedéutico PUCV 2017.

Lunes 3 de julio de 2017

PUCV da la bienvenida a estudiantes del Programa Propedéutico 2017 - Foto 1
PUCV da la bienvenida a estudiantes del Programa Propedéutico 2017 - Foto 2

03.07.2017

El pasado viernes 30 de junio se realizó la ceremonia de bienvenida del programa propedéutico 2017, que este año integra a 40 estudiantes pertenecientes a 21 colegios de la región. La iniciativa pretende fortalecer la experiencia académica de estudiantes talentosos y con alto rendimiento académico, y se suma a los programas BETA-PUCV y al Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo (PACE PUCV) impulsados por la Universidad con el fin de potenciar su política de inclusión y equidad en la educación superior.

En la actividad estuvieron presentes autoridades de la universidad representadas por el Vicerrector Académico, Nelson Vásquez, quien señaló que “Como Universidad estamos convencidos que el talento está repartido equitativamente en la sociedad: por eso es vital ir al encuentro de la inclusión. Este programa abre las puertas de nuestra Casa de Estudios a jóvenes destacados, con buen rendimiento, y esperamos que no sólo reciban las herramientas para desenvolverse en la educación superior, sino que se integren y tengan excelentes resultados”.

Por su parte Marcela Jara, directora del Liceo José Cortés Brown, sede Cerro Castillo, se dirigió a los presentes y valoró la oportunidad de trabajar en alianza con la PUCV. “El propedéutico para el liceo es una gran oportunidad. Nuestros jóvenes son hijos de padres de clase media, de trabajadores, muchos de ellos serán los primeros profesionales de sus familias: esta es una oportunidad de movilidad social, de crecimiento y transformación, tanto a nivel personal como a nivel de familia, y también una instancia de transformación y crecimiento para la comunidad educativa de nuestro colegio”, afirmó.

Asimismo, los estudiantes seleccionados por el programa se manifestaron muy emocionados por la posibilidad de ingresar a propedéutico. “Me siento bastante alegre de poder estar en propedéutico porque es una oportunidad que como decían no a cualquiera se le da, sobre todo a los que queremos estudiar en esta universidad. Me sentí muy feliz de poder estar adelante y ver a mi familia orgullosa de mis logros, voy a hacer mi mejor esfuerzo”, destacó Elías Aguilera, alumno del Liceo Bicentenario de Valparaíso.

Por su parte, Verónica Retamal, apoderada de Brian León del Colegio Casteliano, valoró la instancia de preparación y acompañamiento que el programa entrega a los alumnos. “No imaginaba que se le podía dar una oportunidad así a mi hijo, se me aclararon muchas cosas en la ceremonia. Creo que será muy beneficioso para ellos porque luego del colegio el mundo que se les abre es totalmente diferente y el programa va a prepararlos para eso. Francamente los felicito”, señaló.

Desde el 29 de julio y durante cada sábado del próximo semestre, los estudiantes participantes asistirán a 15 sesiones de trabajo en nuestra Universidad, en la que recibirán preparación en tres ejes de trabajo: comprensión y producción de textos académicos, pensamiento científico matemático, y desarrollo de la autoeficacia.

Por Jannel Lobos

Propedéutico PUCV