29.07.2016
La cultura del emprendimiento puede fomentarse desde las edades más tempranas. Así lo ha demostrado la Dirección de Innovación y Emprendimiento de la PUCV con sus Clubes de Emprendimiento Escolar, cuya versión 2016 fue lanzada en el Salón Quinto Centenario de la Casa de Estudios.
Estos Clubes tienen como protagonistas a los propios estudiantes de establecimientos de la Región de Valparaíso, quienes, con el apoyo de un profesor guía, desarrollarán durante un año proyectos de innovación y emprendimientos con el apoyo y acompañamiento de la Católica de Valparaíso.
Con ese norte, durante la ceremonia se entregó de manera oficial la adjudicación a las mejores propuestas presentadas por diversos establecimientos educacionales, quienes postularon sus ideas, fueron capacitados en talleres de creatividad, formularon un proyecto y fueron seleccionados como futuros emprendimientos.
El vicerrector de Investigación y Estudios Avanzados, Joel Saavedra, destacó en la oportunidad la profunda vocación pública de la PUCV, que una vez más trabaja en beneficio de la educación en conjunto con la comunidad escolar de la región.
“Este trabajo, que vincula a la Universidad con distintas organizaciones y comunidades de la Región de Valparaíso, simboliza que es posible construir colaborativamente una sociedad de oportunidades, donde todos somos importantes”, mencionó.
Sobre los Clubes de Emprendimiento Escolar, indicó que se ha desarrollado una metodología diferenciada, que consiste en revisar las diversas etapas del proceso formativo escolar, y que “entrega a los estudiantes herramientas efectivas para desarrollar una mentalidad creadora, que les va a permitir hacer realidad sus ideas y sueños, para de esta forma convertirse en los futuros emprendedores, creadores e innovadores que necesita este país”.
LOS GESTORES DE CAMBIO DEL FUTURO
La profesora Alexandra Lazo, de la Escuela de Niñas Canadá, compartió su experiencia participando en los Clubes de Emprendimiento Escolar, señalando que “es una oportunidad de vincular a los establecimientos con esta habilidad (el emprendimiento) que debiera estar inserta en el currículum nacional, porque está muy relacionada con la resolución de problemas o el desarrollo el pensamiento crítico”.
Para la docente, si bien el concepto de emprendimiento pareciera estar muy plasmado en nuestro país, en realidad aún está lejano de la realidad, pues muchas veces existe miedo a concretar ideas en una sociedad que condena el fracaso y estigmatiza la diferencia.
“Hoy los niños y jóvenes están aprendiendo y haciendo, tienen propuestas innovadoras y estoy segura de que en el futuro serán gestores de cambios importantes, de avances para nuestro país, pues hoy estamos desarrollando en ellos herramientas que les van a permitir desenvolverse mejor cuando se enfrenten al mundo laboral”, reflexionó.
Por Nicolás Jara
Dirección General de Vinculación con el Medio