Universidad conmemoró el Día Internacional del Trabajo con su comunidad universitaria

Jueves 2 de mayo de 2024

El mundo laboral en Chile se encuentra enfrentando un fuerte cambio de paradigma. En efecto, este año entran en vigencia cuatro normativas que modifican el Código del Trabajo, correspondiente a las leyes de conciliación laboral, familiar y personal; contra el acoso laboral; que reduce la jornada laboral también denominada de las 40 horas y la que establece un aumento del ingreso mínimo mensual.

En ese sentido, la PUCV conmemoró esta semana el Día Internacional del Trabajo con una Eucaristía para recordar el legado de San José Obrero y una charla en el Salón de Honor de Casa Central, la que fue realizada por la gerenta de Personas del Instituto de Seguridad del Trabajo (IST), Marisol Vega, sobre los desafíos que están enfrentando las empresas y sus trabajadores a partir de este año.

El rector de la PUCV, Nelson Vásquez, agradeció a todos quienes han sido parte de la comunidad universitaria durante los últimos 96 años, quienes han contribuido a la Casa de Estudios que hoy tenemos. “Es una institución grande, una de las cinco mejores universidades del país, la más grande de la región de Valparaíso. Esto es posible porque tenemos, y hemos tenido a lo largo de su historia, un grupo de personas que han trabajando fuertemente”, precisó.

Además, destacó que el 85% de los trabajadores y trabajadoras de la PUCV se encuentran sindicalizados, lo que claramente es una fortaleza. “Pocas instituciones del país han alcanzado ese nivel de sindicalización (…) Esto nos fortalece y nos permite pararnos con seguridad en la sociedad actual y es un hecho concreto de que somos una Universidad preocupada de su comunidad”, complementó.

Por su parte, el vicerrector de Administración y Finanzas, Alex Paz, calificó a la PUCV como una institución visionaria, al ser una de las primeras en circunscribirse a la ley de las 40 horas. “En la Universidad el empleo ha sido una permanente preocupación para la Rectoría y hemos ido desarrollando nuestras políticas laborales y de beneficios. Creemos que es un espacio para que las personas puedan desarrollar de mejor manera la conciliación de la vida laboral y familiar. También hemos avanzado en mejores condiciones económicas y del empleo. Contamos con robustos contratos colectivos con nuestras organizaciones sindicales y en materia de equidad salarial cumplimos con la Doctrina Social de la Iglesia”, añadió.

UN LLAMADO A VER A LAS PERSONAS DE MANERA INTEGRAL

La gerenta de Personas del IST, Marisol Vega, expuso sobre el impacto de las nuevas leyes que modifican el Código del Trabajo y señaló que “el cambio de paradigma se sitúa dentro de un nuevo escenario en el mundo laboral, donde cobra relevancia la persona, no solamente en el trabajo, sino que la persona como un ser integral (…) La PUCV es una institución que va a la vanguardia con estos cambios y las universidades tienen una nomenclatura para generar condiciones internas de prevención sobre el acoso sexual que es mucho más exigente que en otras organizaciones en materia de derecho laboral. Como casa de estudios además pueden entregar formación a los profesionales de pregrado y postgrado para que tengan las competencias necesarias en este nuevo mundo laboral”.

El presidente del Sindicato Interempresas N° 1 de la PUCV, Osvaldo León, destacó que “a partir de enero de 2024, la PUCV suscribió la ley de las 40 horas lo que es producto de un trabajo realizado a través de los contratos colectivos, donde fuimos de manera gradual estableciendo mecanismos que nos permitiera adecuar el funcionamiento a la nueva jornada”.

La presidenta del Sindicato de Trabajadores Alberto Hurtado, Zahamara Aciares, valoró esta oportunidad para reflexionar sobre los avances del mundo laboral. “Estamos orgullosos de que nuestra Universidad tenga un sentido público y que vaya buscando la excelencia en cada uno de sus ámbitos. En este análisis nos planteamos cómo llegar a esa meta a través de los trabajadores. Primero con un buen clima laboral que debe basarse en lugares que generen proactividad y motivación. En segundo lugar, es importante trabajar de manera colaborativa entre los trabajadores, con capacitación permanente de las personas, donde prime la confianza”, expresó.

Previamente, se realizó una Eucaristía que recordó el ejemplo de San José Obrero, patrono de los trabajadores. La misa fue presidida por el capellán general de la Universidad, padre José Pablo Valencia y contó con la participación de representantes de la comunidad universitaria, entre ellos, académicos (as), funcionarios (as) y estudiantes.

Por Juan Paulo Roldán

Dirección de Comunicación Estratégica