PUCV aplica innovador recurso de aprendizaje virtual con Laboratorios 360

Viernes 22 de diciembre de 2023

La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, a través de la Vicerrectoría Académica, ha creado una serie de recursos que buscan generar aprendizajes de forma innovadora e inmersiva: se trata de los Laboratorios 360.

Este tipo de recurso permite una inmersión en un espacio de acceso generalmente restringido o acotado para los y las estudiantes, permitiéndoles conocer en profundidad a través de imágenes, videos y grabaciones los procesos específicos que son parte del funcionamiento de un laboratorio.

Cabe señalar que la iniciativa se enmarca en nuestro Modelo Educativo Institucional y  en el proyecto UCV 20101, “Estrategia de fortalecimiento de las competencias del siglo XXI con el uso intensivo de las TIC”.

Con esta herramienta innovadora, se podrá realizar recorrido virtual por las diversas áreas del laboratorio, simplemente a través de una computadora o smartphone. Además, en el aula virtual de cada docente a cargo del recurso, se construyó una sección del mismo, con actividades asociadas, con el objetivo de que los y las estudiantes puedan trabajar de manera secuenciada con el laboratorio.

Según Cristian Merino, director de Desarrollo Docente y académico del Instituto de Química, este tipo de herramientas son de relevancia para la formación profesional, permitiendo conocer con mayor detalle procesos propios de los laboratorios y con acceso amplio y variado. “Estamos trabajando actualmente en la construcción de dos laboratorios más, que esperamos estén disponibles prontamente, y, además, esperamos tener durante el 2024 dos más. La idea es ir potenciando cada vez más este recurso”, indicó el académico.

Actualmente, se cuenta con Laboratorios 360 en las escuelas de Ingeniería Civil, Ingeniería en Construcción, Ingeniería en Transporte, Ingeniería Eléctrica, Kinesiología y Tecnología Médica.

Estos espacios que favorecen el aprendizaje en un contexto digital pueden revisarse en el siguiente link: https://estrategiatic.pucv.cl/

Por Francisco Rivera

Vicerrectoría Académica