PUCV Abierta alcanza los 100 mil participantes en seis años

Viernes 9 de diciembre de 2022

Seis años han pasado desde la versión inaugural de PUCV Abierta, iniciativa impulsada por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, que ofrece una alternativa formativa basada en la lógica de cursos MOOC’s (del inglés Massive Open Online Course: cursos online y gratuitos) y que hoy está próxima a alcanzar la cifra de 100 mil inscritos a lo largo de todas sus ediciones.

Y es que, en este último período, sumando la 11ª y 12ª temporada, fueron más de 6 mil los nuevos estudiantes que se empaparon de la oferta de cursos y temáticas como: sostenibilidad, comunicación social, alfabetización científica y emprendimiento, entre otros. Cursos que además de variados, solo requieren una dedicación de tres a cinco horas semanales, por lo que se transforma en una excelente opción para aquellas personas con horarios de trabajo o estudiantes que busquen ampliar sus competencias.

NÚMEROS Y EXPERIENCIAS

A lo largo de los años, PUCV Abierta ha podido extender su catálogo de cursos, pasando de cuatro formaciones a un amplio abanico de 16, que promete seguir expandiéndose. Además, el programa se ha caracterizado por su amplio alcance mundial, contando con una mayoría de estudiantes extranjeros (75.681) por sobre los participantes chilenos (19.952).

PUCV Abierta logró adelantarse a las transformaciones del último tiempo, permitiendo que personas de distintas partes del mundo accedan a formarse de manera remota y digital, sin prever que a partir del 2020 esto ya no sería una alternativa, sino el camino principal. No por nada, entre los años 2018 (24.753 participantes) y 2021 (11.673 participantes) se alcanzaron los mayores registros de inscripciones, clara muestra de la oportuna respuesta a la demanda de nuevas opciones de formación académica. Todo lo anterior, se refleja en un total histórico de 96.554 participantes.

En sus seis años de actividad, PUCV Abierta se ha alineado con las diversas facultades y unidades académicas de la Universidad para dar forma a la experiencia de las sesiones asincrónicas, teniendo a su haber grandes éxitos como el curso dictado por la Escuela de Negocios y Economía, “Negociación y Resolución de Conflictos”, que en nueve ediciones ha logrado convocar a 22.813 personas. Algo parecido sucede con la Facultad de Ingeniería y la Escuela de Pedagogía, con sus cursos “Iniciando un emprendimiento de alto impacto” y “Profesor del Siglo XXI”, que han alcanzado 14.642 y 11.315 inscritos, respectivamente.

Pablo Diez, profesor de la Escuela de Negocios y Economía de la PUCV, quien imparte desde 2017 el curso sobre “Negociación y Resolución de Conflictos”, destaca la instancia como una oportunidad para desarrollar nuevas habilidades y competencias. “La posibilidad de que toda persona que domine el idioma español se integre en uno o más cursos de la PUCV Abierta es una oportunidad para enriquecer las competencias de las personas, lo que les aporta capital técnico, académico e intelectual, potenciando así el círculo virtuoso del desempeño de las organizaciones en las que se desenvuelven. El beneficio está al alcance de todos, sin excepción, tengan o no estudios universitarios, con o sin experiencia laboral, independiente de la edad, credo, origen y nacionalidad”, señaló.

Amaris Santana, fue una de las personas inscritas en la 12ª temporada y participó del curso “Profesor del Siglo XXI”. A su juicio, la instancia permite desarrollar habilidades mediante la reflexión que no se pueden adquirir en las propias áreas disciplinares. “La oferta académica de PUCV Abierta es muy variada, accesible y sobre todo me parece que responde a distintas problemáticas actuales que permiten aterrizar las ideas sobre cómo desde nuestros escenarios profesionales se puede impactar de forma positiva en ellas. Los cursos complementan de forma satisfactoria y desde distintas áreas nuestras profesiones, permitiendo una continua formación”, señaló.

Por Ayskée Solís

UMDU