Programa Propedéutico 2023 recibe a más de 600 estudiantes

Martes 16 de mayo de 2023

Acompañados de sus familias, más de 600 estudiantes del Propedéutico PUCV 2023 fueron recibidos por la Casa de Estudios en cinco sucesivas ceremonias que contaron con la participación del rector Nelson Vásquez, cada una por eje disciplinar: “Arte, Arquitectura y Diseño”, “Ingeniería”, “Pedagogía”, “Ciencias” y “Ciencias Sociales y Humanidades”, instancia en la que también se reconoció a nueve profesionales que ingresaron a la Institución mediante el Programa.

A cada bienvenida asistieron autoridades de la Universidad vinculadas a los respectivos ejes programáticos, quienes destacaron que el Programa facilita el tránsito desde la enseñanza media a la educación superior, con cupos de acceso determinados a las 54 carreras de pregrado de la PUCV.

Respecto del Propedéutico, el director general de Vinculación con el Medio PUCV, David Contreras, expresó en la oportunidad que “significa una tremenda alegría para nuestra Universidad. Creemos que con estos estudiantes vamos a conseguir un tremendo logro: involucrarlos desde muy temprano en el estudio, la disciplina, y el desarrollo de habilidades y competencias que les permitirán prepararse y acceder a nuestra Casa de Estudios”.

Por su parte, la directora de Inclusión, Jacqueline Páez, señaló que “nos da mucha satisfacción comprobar que estamos dando cumplimiento al desafío institucional de asegurar el acceso a una educación inclusiva, en igualdad de oportunidades, valorando el mérito académico. El enfoque de nuestra Dirección, a través de Propedéutico, es el reconocimiento de la diversidad estudiantil y la generación de contextos educativos que ayuden a disminuir brechas”.

“Recibimos estudiantes por esta vía y eso nos hace pensar en una universidad inclusiva, pero, sobre todo, que acoge a los futuros profesores desde sus primeros años. El que la PUCV y el Programa tomen la decisión de impactar directamente en el medio -con estos futuros estudiantes- marca una diferencia que transforma”, afirmó Marcela Jarpa, directora de la Escuela de Pedagogía.

“Propedéutico es una tremenda oportunidad para personas de cuarto medio que quieran adelantar y mejorar sus opciones para ingresar a la Universidad. Nosotros estamos muy comprometidos con el Programa”, mencionó Eduardo Aldunate, director de la Escuela de Derecho.

“El Programa permite, por una parte, que los alumnos tengan una orientación vocacional correcta y, por otra, que tengan una inserción temprana, que les permite un avance más rápido en la carrera”, explicó Jorge Silva, director de Formación de la Facultad de Ingeniería.

PILAR DE EN LA EDUCACIÓN

En la ocasión, estudiantes, egresados y egresadas de la PUCV dieron a conocer sus testimonios con el propósito de motivar a esta nueva generación del espacio estudiantil.

“Me interesaba mucho la Universidad, por lo conocida que es en su nivel académico y su excelencia. Es genial contar con esta opción, mientras uno tenga el esfuerzo, las ganas y el mérito académico. Además, haber quedado seleccionado entre 1.200 personas lo considero el primer logro de todo este proceso”, mencionó Benjamín Padilla, estudiante del colegio San Damián de Molokai de Valparaíso.

“Estoy orgullosa de formar parte de esta tremenda Casa de Estudios. Mis expectativas son que mi hijo haga propia la experiencia de estar en una universidad. Es una oportunidad excelente y un mérito tremendo de los estudiantes que lograron llegar a esta instancia”, aseguró Clarita Rodríguez, mamá del nuevo estudiante del Programa, Gabriel Castañeda.

En la ceremonia, nueve egresados de Propedéutico fueron distinguidos tras haberse titulado en la PUCV, quienes evaluaron positivamente su trayectoria académica y laboral gracias al Programa.

“Me permitió ir conociendo mis habilidades, mis maneras de estudio, mis fortalezas. En la vida universitaria uno va adquiriendo experiencia y conocimientos, pero el Programa nos permite nivelar antes de tiempo”, destacó Diego Chiguay, kinesiólogo PUCV.

“Mi paso por Propedéutico fue un pilar fundamental para mi vida universitaria. Espero que quienes entren hoy al programa puedan aprovechar esas oportunidades, que formen lazos, los cuales les van a durar incluso después de terminar sus carreras, así que aprovechen al máximo el tiempo”, concluyó Jasmín Jara, ingeniera en bioprocesos y actualmente estudiante de doctorado en Ciencias de la Ingeniería.

Por Anita Lemus

Dirección de Inclusión