Con el objetivo de favorecer la colaboración de la comunidad interna se suspenderán las actividades académicas y administrativas entre las 9 y 13 horas del próximo viernes 14 de octubre.

Martes 11 de octubre de 2022

Profesores y funcionarios participarán en próximo taller sobre nueva visión estratégica PUCV - Foto 1
Profesores y funcionarios participarán en próximo taller sobre nueva visión estratégica PUCV - Foto 2

A fines de septiembre, la PUCV comenzó el quinto proceso de planificación institucional que abarcará el periodo 2023-2029, considerando que la Universidad se apresta pronto a cumplir su primer centenario en 2028 y la Rectoría ha considerado relevante que el nuevo plan de desarrollo estratégico institucional sea elaborado construyendo una nueva visión estratégica, transformadora y de largo plazo.

En esta misma línea, la PUCV informa que el próximo día viernes 14 de octubre, entre las 9 y las 13 horas se suspenderán todas las actividades académicas y administrativas para desarrollar un taller con los profesores (as) y funcionarios (as) de las distintas unidades académicas y administrativas de la Universidad con el objetivo de conocer la imagen que proyecta la comunidad universitaria en relación al próximo centenario y reflexionar sobre el camino a recorrer.

Esta instancia se llevará a cabo en cada una de las unidades académicas y oficinas administrativas, donde cada unidad se encargará de la convocatoria de los funcionarios y profesores jerarquizados, no jerarquizados, asociados y adscritos.

La Vicerrectoría de Desarrollo de la PUCV, bajo la conducción del vicerrector Jorge Mendoza, está a cargo de liderar el proceso de construcción de este nuevo Plan de Desarrollo Estratégico.

“En este proceso vamos a revisar nuestra visión institucional que lleva más de 20 años con el objetivo de actualizarla y mejorarla, incorporando algunos aspectos que son propios de los nuevos tiempos y que nos permita proyectarnos en esta misión como PUCV. Este trabajo posteriormente nos va a dar las bases necesarias para avanzar en un nuevo Plan de Desarrollo Estratégico, que está pensado para el 2023-2029 en el marco de una institución centenaria y el actual proceso de acreditación por siete años”, expresó el vicerrector Jorge Mendoza.

“La actividad del próximo viernes 14 de octubre que se realizará en todas las UUAA y unidades administrativas tiene como finalidad que la comunidad vaya pensando y dialogando sobre esta visión, en relación a cómo nos queremos proyectar y es una actividad muy valiosa, donde esperamos que participen todos y todas, pues es muy relevante que a partir de esta instancia logremos una visión común de cómo imaginar la Universidad”, complementó.

Con los estudiantes de la PUCV se efectuarán posteriormente talleres en aula entre los días lunes 17 y miércoles 26 de octubre próximo. La metodología de trabajo al interior del taller estará a cargo de un (a) monitor (a) quien dará a conocer el contexto de la actividad, el propósito de la misma y cómo se llevará a cabo. Se plantearán dos  preguntas abiertas a los (as) estudiantes, a través de una plataforma tecnológica que permitirá visualizar las respuestas.

La fase que corresponde a la visión del Plan de Desarrollo Estratégico Institucional finalizará el jueves 27 de octubre con la realización de un Claustro Pleno Extraordinario, ocasión en la que se presentarán ponencias sobre la futura “Visión de la PUCV, como universidad centenaria”, considerando naturalmente el liderazgo que la Universidad ejerce al interior del sistema de educación superior chileno y los desarrollos que han experimentado las mejores universidades del mundo en el contexto de la sociedad del conocimiento.

Dirección General de Vinculación con el Medio