Profesores reflexionan sobre el sentido de las universidades católicas

Viernes 18 de noviembre de 2022

Profesores reflexionan sobre el sentido de las universidades católicas - Foto 1
Profesores reflexionan sobre el sentido de las universidades católicas - Foto 2

Siguiendo el llamado del Papa Francisco respecto a iniciar una nueva etapa de evangelización, de discernimiento, purificación y reforma, la Vice Gran Cancillería de la PUCV presentó en la Universidad el libro titulado “Diálogos PUCV en torno al reconocimiento, la hospitalidad y la misión. Ex Corde Ecclesiae desde una mirada interdisciplinaria”, documento que surgió como un trabajo de reflexión que partió en medio de la génesis de la pandemia de Covid-19 en 2020.

La Constitución Apostólica Ex Corde Ecclesiae fue escrita hace 32 años por el Papa Juan Pablo II y propone un camino marcado por la identidad y el sentido de las universidades católicas en todo el mundo, en especial en periodos de profundos cambios.

En la ocasión, el rector de la PUCV, Nelson Vásquez, destacó que este trabajo contribuye a enriquecer la reflexión sobre la identidad de la PUCV en tiempos de cambio. “Para nuestra Casa de Estudios es una alegría que a partir de la Cátedra de Identidad Católica en el Plan de Desarrollo Estratégico anterior se haya elaborado una mesa de reflexión, de diálogo universitario interdisciplinario sobre la Constitución Ex Corde Ecclesiae. Como PUCV estamos permanentemente reflexionando sobre el sentido de misión de nuestra Institución, misión que surge al alero de la Iglesia y del pensamiento de nuestros fundadores”, expresó.

Por su parte, el Vice Gran Canciller de la PUCV, Fr. Cristian Eichin Molina OFM, señaló que el libro recoge algunos de los principales valores que constituyen la identidad de una universidad católica y que en el contexto actual adquieren aún mayor relevancia: el diálogo, el reconocimiento, la hospitalidad y la misión.

“El libro surgió al final de la lectura de la Constitución Apostólica Ex Corde Ecclesiae, pues creímos que toda la riqueza que surgió en las conversaciones que tuvimos, tenemos que compartirla con el resto de la Universidad. La mejor forma fue a través de este texto que recoge no solamente la reflexión y los contenidos, sino que también una pasión por la Iglesia y la Universidad. Es un gran aporte que nace desde los académicos y académicas, de diversas disciplinas, edades y distintos periodos de trabajo. Esto permitió una conversación muy rica e interesante con diversas visiones y experiencias”, complementó.

UN TRABAJO INTERDISCIPLINARIO

El texto fue desarrollado por los siguientes profesores y profesoras de la PUCV: María Teresa Blanco (Comercio); Manuel Bravo (Química); Patricio Cáraves (Arquitectura y Diseño); Lorena Carvajal (Derecho); Cristian Eichin (Ciencias Religiosas); Claudio Elórtegui (Periodismo); Juan Pablo Faúndez (Ciencias Religiosas); Ricardo Gatica (Ingeniería Industrial); José Marín (Historia); Cristian Merino (Química); Loreto Moya (Ciencias Religiosa); y María Soledad Quintana (Trabajo Social).

En la oportunidad, la profesora Isabel Reyes y el académico Luis Mercado reflexionaron sobre el contenido planteado en el documento. “Somos una comunidad de personas distintas, unidas en una tarea en común, que peregrina y transita en un mundo multicultural y pluralista. Nuestra identidad católica nos pide reconocer estas particularidades desde la universalidad de la Iglesia, esto le otorga sentido a nuestra labor. En la formación de jóvenes, cada persona debe ser considerada como un mundo, a modo de que ellos lleguen a ser vínculos de las transformaciones”, añadió la profesora Isabel Reyes.

“Nuestra institución posee la tarea de anunciar la Buena Nueva. Esto ilumina cada actividad que se cultiva en la PUCV. De todos los miembros de la comunidad se puede aprender algo. Nadie es inservible, nadie es prescindible. La Universidad posee la fuerza del testimonio, abierta a todas las voces y experiencias”, reflexionó también el académico Luis Mercado.

El libro “Diálogos PUCV en torno al reconocimiento, la hospitalidad y la misión” fue realizado a través de Ediciones Universitarias de Valparaíso (EUV), sello editorial de nuestra Casa de Estudios.

Por Juan Paulo Roldán

Dirección General de Vinculación con el Medio