La Dra. en Filología española ejerce como académica de las cátedras de Oralidad y Escritura en la Escuela de Derecho de la PUCV.

Martes 11 de julio de 2023

Profesora Claudia Poblete es la nueva integrante de la Academia Chilena de la Lengua - Foto 1
Profesora Claudia Poblete es la nueva integrante de la Academia Chilena de la Lengua - Foto 2

En una solemne ceremonia que se efectuó en Casa Central, la profesora de la Escuela de Derecho, Claudia Poblete, asumió como integrante correspondiente de la Academia Chilena de la Lengua, considerando su trayectoria como investigadora en la enseñanza, estudio y promoción del Lenguaje Claro en el Derecho.

La sesión fue presidida por el director de la Academia Chilena de la Lengua, Guillermo Soto; la vicedirectora Patricia Stambuk; y la secretaria Victoria Espinosa. En la ocasión, estuvo también el rector de la PUCV, Nelson Vásquez y el director de la Escuela de Derecho, Eduardo Aldunate, entre otros académicos, exalumnos y estudiantes.

En su discurso, el director destacó la amplia trayectoria de la académica PUCV, que ha colaborado en el Diccionario Panhispánico del Español Jurídico y en el Diccionario Histórico de la Lengua Española, proyectos de la Real Academia Española y de la Asociación de Academias de la Lengua Española. A lo largo de su trayectoria, ha desarrollado diversos proyectos de Lenguaje Jurídico Claro en distintas entidades chilenas, entre ellas: Poder Judicial, Contraloría General de la República, Ministerio Público, Biblioteca del Congreso Nacional y Cámara de Diputados.

“Para nosotros es muy importante la incorporación de académicos y académicas correspondientes a distintas regiones del país. Ellos son la extensión que tienen las regiones y estamos presentes en todo el país. En el caso particular de la profesora Claudia Poblete, destacamos su excelente trabajo realizado por ella en el campo del Lenguaje Claro y la relación entre el lenguaje y el derecho”, expresó.

El director Soto agregó que acercar el lenguaje con la ciudadanía es una materia de la máxima importancia para el país y también es un aspecto central para la Academia Chilena de la Lengua. “Nos preocupamos de aquel lenguaje público y aquel que afecta o dice relación con los problemas sociales. En ese sentido, la incorporación de la profesora Poblete es una oportunidad para desarrollarnos más en ese ámbito y contribuir al país, que es la misión que tenemos”, complementó.

NUEVA ACADÉMICA

La Dra. en Filología Española y magíster en Lingüística Aplicada, recordó aspectos de su paso por la PUCV donde realizó sus estudios de pregrado y también agradeció por el apoyo recibido por su familia para crecer como docente e investigadora.

“Este nombramiento significa un hito en mi carrera académica, profesional y personal porque son muchos años tratando de aportar al estudio del lenguaje en vinculación con el derecho y también en relación con la ciudadanía, lo que es muy relevante para mí. Es una forma de vincular la disciplina, lo que uno estudió para llevarlo al ciudadano, es una manera de compartir ese conocimiento con la ciudadanía”, precisó.

“En términos de la Universidad, donde me formé y mi alma mater, es un punto más en términos de la vinculación con la Academia Chilena de la Lengua, que enaltece el vínculo y el aporte que podemos realizar como profesores a la sociedad. Esta nominación le da un mayor impulso y motivación al trabajo que he realizado. Es un soporte para que los ciudadanos entiendan y comprenden la administración pública, lo que es fundamental. Además, le da sustento a la proyección en términos de propiciar una interdisciplina que vincule al lenguaje y el derecho con un foco en los usuarios”, concluyó.

La ceremonia puede revisarse a continuación:

Por Juan Paulo Roldán

Dirección de Comunicación Estratégica

Profesora Claudia Poblete es la nueva integrante de la Academia Chilena de la Lengua - Foto 3
Profesora Claudia Poblete es la nueva integrante de la Academia Chilena de la Lengua - Foto 4