ProChile y universidades del CRUV suscriben acuerdos de cooperación

El director general de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Andrés Rebolledo; Arturo Chicano, vicerrector de Desarrollo de la PUCV, junto a los rectores y representantes de las universidades del CRUV, suscribieron los documentos cuyo objetivo principal es incorporar a las Pymes de la región al sector exportador.

Martes 12 de enero de 2016

ProChile y universidades del CRUV suscriben acuerdos de cooperación - Foto 1
ProChile y universidades del CRUV suscriben acuerdos de cooperación - Foto 2

12.01.2015

Como un ejemplo de colaboración y trabajo conjunto entre el sector público y el mundo académico. Así puede definirse el acuerdo entre la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales, DIRECON -a través de ProChile- y los cuatro planteles del Consejo de Rectores de las Universidades de Valparaíso, CRUV: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad Técnica Federico Santa María, Universidad de Playa Ancha y Universidad de Valparaíso. Los documentos suscritos comprometen a ambas partes a aunar esfuerzos e implementar acciones, cada una desde su área de especificidad, orientadas a fortalecer el proceso de internacionalización de las empresas regionales.

Uno de los aspectos del convenio señala que ProChile otorgará cupos semestrales para que los alumnos de pregrado, postgrado y/o egresados de cada plantel puedan desarrollar trabajos de titulación o su práctica profesional en su oficina regional. En cuanto a las universidades, éstas asumen  el compromiso de colaborar con el desarrollo de la capacidad exportadora y de los planes de trabajo en el proceso de internacionalización de las Pymes regionales.

Para el director general de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Andrés Rebolledo, “este convenio busca potenciar el esfuerzo que estamos haciendo para incorporar a más Pymes a la oferta exportable. Para eso, nos parece que tener a los jóvenes vinculados con el sector público es un beneficio y por eso estamos muy contentos con la firma de este convenio”.

Rebolledo agregó que “para nosotros es un desafío que acuerdos como el TPP, que son muy amplios y muy técnicos, se conozcan y se trabajen. En ese sentido, vincularnos con la academia, con la universidad y con los estudiantes, es muy beneficioso”.

En tanto, el vicerrector de Desarrollo de la PUCV, Arturo Chicano, señaló que “este acuerdo nos coloca en un segundo modo de colaboración, muy importante para la Institución, por cuanto son los alumnos de distintas carreras los que pueden contribuir al desarrollo de las Pymes de la región”.

Dirección General de Vinculación con el Medio