Proceso de Admisión: 3.280 nuevos alumnos se matricularon en la PUCV

El rector Claudio Elórtegui destacó que el 42% de los seleccionados proviene de otras regiones, lo que ratifica que nuestra Casa de Estudios es la institución ubicada fuera de Santiago que cautiva a más alumnos provenientes de regiones diferentes a la nuestra.

Jueves 14 de enero de 2016

Proceso de Admisión: 3.280 nuevos alumnos se matricularon en la PUCV - Foto 1
Proceso de Admisión: 3.280 nuevos alumnos se matricularon en la PUCV - Foto 2

14.01.2016

Como un completo éxito fue catalogado el Proceso de Admisión 2016 al interior de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, considerando los tres días en que se efectuó la fase de matrículas, por vía online como también en la Casa Central de nuestra Casa de Estudios.

Un total de 3.280 nuevos estudiantes se matricularon en la PUCV superando las proyecciones que tenía nuestra institución en un comienzo en orden de ocupar 3.190 vacantes en diferentes carreras.

“La tendencia se vio incrementada con un porcentaje del 42% de nuestros seleccionados que provienen de otras regiones fuera de Valparaíso. Esto reafirma la capacidad que tiene la Universidad para captar a estudiantes que arriban desde otras regiones de Chile, atraídos por la calidad de nuestras carreras, el prestigio de la Universidad y la buena calidad de vida que ofrece la ciudad ubicada en un contexto marcadamente universitario”, indicó.

Por otro lado, el rector Elórtegui indicó que los seleccionados tuvieron un promedio en la Prueba de Selección Universitaria (PSU) de 613,5 puntos, lo que es bastante positivo a nivel nacional.

Sobre los cambios que se están desarrollando a nivel gubernamental a través de una nueva reforma para la educación superior, el rector agregó que los alumnos optaron por la tradición de nuestra Casa de Estudios y su elevado nivel de acreditación –seis años en todos los ámbitos- factor que fue decisivo a la hora de elegir en qué institución formarse como futuro profesional.

“Por la información que disponemos en la Universidad, a partir de la evidencia que recabamos podemos señalar con propiedad que no se produjeron grandes cambios en el Proceso de Admisión 2016, en un escenario posterior a la implementación de la gratuidad universitaria”, agregó.

UN REFLEJO DEL PAÍS

Otro aspecto que fue destacado por el rector se relaciona con que el alumnado de la PUCV es un fiel reflejo de la diversidad que posee la sociedad chilena, acogiendo a estudiantes provenientes de diversos estratos socio-económicos. En efecto, un 61,1% de los seleccionados arriba desde los establecimientos particulares-subvencionados, un 22,5% viene de colegios particulares y un 16,4% estudió en un establecimiento municipal.

El proceso de matrículas se desarrolló con normalidad durante los días 11, 12 y 13 de enero en la Casa Central de la PUCV, donde además se levantaron una serie de stands para dar a conocer los beneficios que dispone la Universidad y se habilitaron las salas con información de las distintas carreras. En los módulos y en el gimnasio se respondieron las consultas de las familias que llegaron personalmente a matricular a sus hijos.

Dirección General de Vinculación con el Medio

Fotos: Ángela Tobón Coral