02.12.2015
El Obispo y Gran Canciller de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Monseñor Gonzalo Duarte, y el rector Claudio Elórtegui encabezaron la solemne ceremonia de graduación de los programas de Doctorado de la PUCV, oportunidad en la que 48 profesionales de 13 programas obtuvieron su grado académico de Doctor, cifra que “representa un incremento respecto a años anteriores y un hito en la historia de nuestra Universidad”, según indicó el rector.
En este mismo sentido, destacó los programas de Psicología e Ingeniería Informática “que tienen este 2015 sus primeros graduados. De igual manera, es importante recalcar que todos nuestros graduados, para alcanzar el máximo grado académico que se les confiere hoy, eligieron avanzar por el complejo camino del conocimiento, que implica mucho sacrificio, estudio y dedicación”.
“En esta ceremonia de tanto simbolismo, debo expresar a esta nueva generación de investigadores que la ciencia ha sido desatendida por el Estado y ésta es una preocupación de la comunidad científica. Por tanto, nos unimos a su llamado, para que el apoyo al desarrollo científico adquiera la prioridad que requiere en las políticas públicas”, concluyó el rector.
“SIN CIENCIA SE HIPOTECA EL FUTURO DE CHILE”
La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso ofrece en la actualidad 15 programas de Doctorado. En este contexto, el vicerrector de Investigación y Estudios Avanzados de la PUCV, Joel Saavedra, destacó el trabajo realizado por la Dirección de Estudios Avanzados y dijo a los graduados que “desde hoy, llevarán el sello distintivo de ‘ser Doctores de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso’, lo que conlleva la responsabilidad de ser embajadores de los sólidos valores institucionales forjados por nuestra Universidad en la región, desde el año 1928”.
“El trabajo conjunto de los equipos académicos de nuestros programas y el esfuerzo realizado por nuestros estudiantes, impacta positivamente en el incremento de la masa crítica que nuestro país requiere para alcanzar durante los próximos años el definitivo y tan anhelado desarrollo al que aspiramos hace décadas. El aporte de la PUCV en este camino hacia el desarrollo, se refleja en el lugar que ocupa nuestra institución en el prestigioso ranking elaborado por la consultora inglesa QS, que ubica a la PUCV entre las 30 universidades más prestigiosas de Latinoamérica”, continuó.
Sobre el debate de la institucionalidad de la ciencia en Chile, el vicerrector Saavedra enfatizó que “ha llegado el momento de no debatir más y entregar una solución definitiva a este anhelo manifestado durante tantos años, por distintas generaciones de comunidades científicas de Arica a Punta Arenas. En esta línea, es relevante contar con los recursos necesarios para realizar investigación de primera línea. Por ello, la institucionalidad de la ciencia en nuestro país es urgente, porque sin ella, se hipoteca el futuro de Chile”.
“PUCV FORMA LÍDERES CON VALORES Y ACTITUDES"
Finalmente, la Doctora en Biotecnología, Paula Santana, en representación de los profesionales que obtuvieron el grado en esta ceremonia, indicó que “es necesario rendir un justo homenaje a nuestros profesores, que con su acompañamiento, apoyo y generosidad, nos han guiado por tantos años en nuestras investigaciones. De igual forma, el éxito alcanzado por cada uno de nosotros ha sido gracias al esfuerzo, talento y dedicación, junto al apoyo incondicional de nuestras familias”.
“En lo académico, la PUCV se encuentra formando líderes con valores y actitudes, que atienden, por una parte, las necesidades de la sociedad y, por otra, el desarrollo cultural y científico de nuestro país. Por ello, tenemos la responsabilidad de aportar a Chile y a Latinoamérica todo el conocimiento adquirido para poner en marcha un sistema educativo, industrial e integracionista, que produzca egresados con visión de innovación para el progreso en ciencias, recursos naturales, humanidades, negocios, ingenierías y tecnologías”, puntualizó.
NUEVOS DOCTORES PUCV
DOCTORADO EN CIENCIAS MENCIÓN QUÍMICA: Marlene Arismendi, Francisco Astudillo, Luis Ballesteros, Cristian Castillo, Salvador Celedón, Regina Cisternas, Cristopher Heyser, Néstor Novoa, Fermín Valenzuela y Waleska Vera.
DOCTORADO EN CIENCIAS FÍSICAS: Francisco Peña y Adolfo Toloza.
DOCTORADO EN DIDACTICA DE LA MATEMÁTICA: Marcos Barra, Tamara del Valle, Carolina Henríquez, Isabel Maturana y Miguel Rodríguez.
DOCTORADO EN BIOTECNOLOGÍA: Patricia Águila, Claudio Álvarez, Hayron Canchignia, Pablo Fuentealba, Rodrigo Mancilla, María José Muñoz, Paula Santana, Viviana Urtuvia y Daniel Valenzuela.
DOCTORADO EN DERECHO: Dominique Herve.
DOCTORADO EN FILOSOFÍA: Carolina Ávalos, Myriam Díaz, Braulio Rojas y Lorena Zamora.
DOCTORADO EN HISTORIA: Cecile Carmona, Fernando Castillo y Diego Mundaca.
DOCTORADO EN LINGÜÍSTICA: Pedro Alfaro, Violeta Cautin, Sandra Garrido y Marianna Oyanedel.
DOCTORADO EN LITERATURA: Carolina Benítez y Marcela Cordero.
DOCTORADO EN PSICOLOGÍA: Maite Jiménez y Andrés Moltedo.
DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA INGENIERÍA C/M EN ING. BIOQUÍMICA: Manuel Cáceres, Marjorie Morales, Felipe Scott y Daniel Undurraga.
DOCTORADO INGENIERIA INFORMÁTICA: Daniel Cabrera.
DOCTORADO EN ACUICULTURA: María Jiménez.
Por Marcelo Vásquez
Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados