El Dr. Francisco Ríos realizó una asesoría integral que permitió retroalimentar las diversas líneas de acción del futuro plan de implementación del Programa de Mejoramiento Institucional.

Jueves 21 de junio de 2018

Pedagogías de la PUCV se reunieron con experto en educación para evaluar el modelo de formación de profesores - Foto 1
Pedagogías de la PUCV se reunieron con experto en educación para evaluar el modelo de formación de profesores - Foto 2

21.06.2018

Con el objetivo de apoyar en la reflexión, estudio y elaboración de un nuevo diagnóstico estratégico para la formación inicial docente, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso recibió la semana pasada la visita del profesor Francisco Ríos, ex decano de la Facultad de Educación de la Western Washington University y quien se reunió con los diferentes equipos directivos de las Unidades Académicas que imparten la carrera de Pedagogía para evaluar el modelo de formación de profesores de nuestra Casa de Estudios.

A través de encuentros presenciales con directores, jefes de docencia, jefes de carrera y coordinadores de práctica de cada Unidad Académica, Ríos efectuó una asesoría integral que permitió retroalimentar las diversas líneas de acción del futuro plan de implementación del Programa de Mejoramiento Institucional (PMI).

De acuerdo con lo anterior, en cada reunión se proporcionó el material necesario para detectar cuáles son los focos de mejoramiento y de innovación, que se deben evaluar para formar a docentes de excelencia que respondan a los procesos de  enseñanza y aprendizaje de los niños en la actualidad.

Posteriormente, el profesor Ríos entregó su retroalimentación respecto a cómo veía la vocación de los profesores de la Universidad, considerando las opiniones, sugerencias y planteamientos que recibió tanto de la Comisión Institucional, como de los equipos directivos de las Unidades Académicas.

VÍNCULO ENTRE UNIVERSIDADES

Durante la implementación del segundo Plan de Mejoramiento Institucional de la Formación Inicial de Profesores, desarrollado entre los años 2014 y 2016, nuestra Casa de Estudios invitó en dos ocasiones al profesor Ríos a colaborar en este proceso, junto a un equipo de profesionales de la Western Washington University, quienes dictaron talleres y realizaron diferentes jornadas con el fin de  indagar las capacidades en la universidad.

En este sentido, Ríos destacó que la oportunidad de colaborar y trabajar nuevamente con la PUCV, fortalece los vínculos entre universidades, asegurando que “hay muchas instituciones nacionales e internacionales que tienen las mismas metas, pero también los mismos desafíos y esta es una oportunidad para establecer un diálogo sobre lo que puede hacer la PUCV, cuando está en frente a uno de estos desafíos”.

Por su parte, Nelson Vásquez, vicerrector académico, agradeció el trabajo y participación  realizado por el profesor Ríos en esta oportunidad, apuntando que “su presentación refleja muy bien lo que las unidades académicas plantean, que también está en coincidencia con el desarrollo que debe alcanzar la formación de profesores, a la luz de los requerimientos de las escuelas, pero también en el marco de una sociedad del siglo XXI”.

Asimismo, Bernardo Donoso director del PMI afirmó que la asesoría de Ríos “permitió tener un conocimiento común, sobre las perspectivas, las percepciones y las ideas que están circulando, para que la Universidad siga siendo una institución líder en la formación de profesores para las escuelas de Chile”.

Por Ivón Becerra Olguín

Facultas de Ciencias Económicas y Administrativas

Pedagogías de la PUCV se reunieron con experto en educación para evaluar el modelo de formación de profesores - Foto 3
Pedagogías de la PUCV se reunieron con experto en educación para evaluar el modelo de formación de profesores - Foto 4