Click acá para ir directamente al contenido

Papa Francisco recibe libros sobre Margot Loyola publicados por Ediciones Universitarias de Valparaíso

La colección “Margot Loyola. Danzas y Cantos de Chile” fue entregada por la Presidenta Michelle Bachelet al Santo Padre en la reunión que sostuvieron en el Palacio de La Moneda.

Miercoles 17 de enero de 2018

Papa Francisco recibe libros sobre Margot Loyola publicados por Ediciones Universitarias de Valparaíso - Foto 1
Papa Francisco recibe libros sobre Margot Loyola publicados por Ediciones Universitarias de Valparaíso - Foto 2

17.01.2018

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, obsequió al Papa Francisco la colección de libros de la maestra Margot Loyola Palacios y el profesor Osvaldo Cádiz que Ediciones Universitarias de Valparaíso (EUV) –sello editorial de la PUCV- acaba de publicar. La entrega se efectuó en la reunión que sostuvo con el Pontífice en el Palacio de La Moneda.

Los cuatro libros que fueron patrocinados por el Fondo del Libro y la Lectura 2017, conforman la colección “Margot Loyola. Danzas y Cantos de Chile”. Las obras se titulan “La Cueca. Danza de la vida y la muerte”, “La Tonada. Testimonios para el futuro”, “El Cachimbo” y “Bailes de tierra en Chile”.

“Para nuestra editorial es un orgullo que la Presidenta haya obsequiado estas obras al Santo Padre, las que dan cuenta del amor que Margot Loyola cultivó por la gente, por nuestra tierra, por nuestro folclor. Esto hace que sea un obsequio muy pertinente, pues el Papa nos ha hablado de amor, de escuchar sobre todo a los olvidados, de tener esperanzas”, comentó María Teresa Vega, gerente general de EUV.

En los textos obsequiados a Su Santidad, la autora y Premio Nacional de Arte 1994, enseña a distinguir formalmente cómo y con qué constituyentes está definida la cueca; ofrece el estudio más completo y riguroso que hasta ahora se haya realizado en el país sobre la tonada -el género musical más importante del cantar vernáculo de Chile-; revisa los antecedentes históricos, etimología, estilo y carácter, coreografía y pasos del cachimbo; y propone un estudio de los bailes de tierra, danzas del género picaresco o apicarado que, cuando se popularizaron, comenzaron a ser denominados así en oposición a los bailes de salón.

Ediciones Universitarias de Valparaíso