Orquesta Andina PUCV realiza exitosa gira por Holanda, Francia y Alemania

La agrupación liderada por el académico del IMUS, Félix Cárdenas, efectuó conciertos y también desarrolló contactos para futuros proyectos. “El tour superó nuestras expectativas. Tuvimos una excelente recepción del público. La crítica especializada realizó buenos comentarios de nuestra participación”, recordó.

Jueves 16 de junio de 2016

Orquesta Andina PUCV realiza exitosa gira por Holanda, Francia y Alemania - Foto 1
Orquesta Andina PUCV realiza exitosa gira por Holanda, Francia y Alemania - Foto 2

16.06.2016

Entre el 25 de mayo y el 5 de junio pasado, la Orquesta Andina de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, efectuó una exitosa gira por Europa realizando conciertos y participando en una serie de actividades de extensión académica en Holanda, Francia y Alemania.

La iniciativa contó con el apoyo de la Dirección de Asuntos Culturales (DIRAC) del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile y de la Dirección General de Vinculación con el Medio de la PUCV.

El primer tour de la Orquesta Andina por el Viejo Continente comenzó con una presentación en el prestigioso Conservatorio Codart de Rotterdam en Holanda, que es una de las instituciones formadora más importantes en el ámbito musical junto al de La Haya. Allí también sostuvieron encuentros con profesores y estudiantes.

Junto al coro del Conservatorio Codart, los músicos interpretaron una obra del compositor Patricio Wang titulada “Pido Silencio”. “Para nosotros fue una entrada muy positiva. El público holandés y los residentes chilenos nos acogieron muy bien allá. Tuvimos un encuentro con la embajadora María Teresa Infante. Fue una muy buena entrada a Europa”, recordó el profesor Félix Cárdenas.

En Francia, posteriormente, la agrupación de música latinoamericana ofreció un concierto en París,  el que fue organizado por la Mansión de América Latina, institución que depende del gobierno francés y coincidió con la conmemoración de la Semana de América Latina y el Caribe en ese país. También se presentaron en Lyon, con apoyo del Espacio Cultural Susana Estrella Obando.

CRÍTICA ESPECIALIZADA VALORÓ EL TRABAJO DE LA ORQUESTA ANDINA

Luego, el profesor Cárdenas participó de una actividad protocolar con el Presidente de Francia, Francois Hollande, y el Presidente de Perú, Ollanta Humala, donde fue invitado como representante en el ámbito cultural chileno. En la ocasión, Hollande se refirió al aporte realizado por nuestros creadores como Pablo Neruda y el director de la Orquesta Andina sostuvo conversaciones con autoridades de nivel internacional.

En Francia también sostuvieron encuentros con instituciones educativas y ofrecieron una adaptación con coro de las creaciones de Víctor Jara “Luchín” y “Te Recuerdo Amanda”, además de la canción “La Fiesta de la Tirana” de Horacio Salinas.

“En Europa, se destacó el formato de la Orquesta Andina que lo encontraron novedoso. Allá conocen el formato latinoamericano de hace mucho tiempo, desde la música autóctona pasando a grupos referenciales como Inti Illimani y Quilapayún. Por otro lado, valoraron las estéticas musicales que nosotros propusimos apostando a nuevas creaciones. Más de la mitad del repertorio que llevamos era música nueva, lo que fue bien recibido. Era un público culto, que valora estas tendencias y cuentan con una enorme tradición musical”, agregó Cárdenas.

La Orquesta Andina después se dirigió a Alemania precisamente a las ciudades de Wissen y Colonia, donde también se reunieron con instituciones educativas y formadoras de futuros músicos.

“Nos dimos cuenta del gran nivel de formación musical en Europa desde la etapa básica. Estuvimos en una escuela artística donde compartimos con niños y mostramos nuestra música a través de talleres y conferencias con profesores. Ellos también ofrecieron parte de su trabajo, lo que nos sorprendió. Hay un nivel muy alto en la enseñanza musical con sus creaciones, lo que representa un aprendizaje para nosotros. En Chile nos falta aprovechar nuestra música para apoyar el aprendizaje de la música en niños y jóvenes”, indicó el académico.

En cada ciudad que visitaron los músicos fueron entrevistados por medios de comunicación locales, donde la mayoría de las entrevistas se hicieron en inglés. “En algunos casos como en Alemania hubo bastante difusión previa, lo que nos sorprendió. No sólo vinieron al concierto, tuvimos una gran difusión. En Francia hubo gran cobertura en Lyon y desarrollamos un evento privado con invitados, lo que nos generó un vínculo distinto”, recordó.

Cárdenas agrega que también aprovecharon la ocasión para estrechar vínculos con representantes del sector cultural en Europa, por lo tanto, existe una alta probabilidad de repetir esta experiencia a futuro.

“La gira superó con creces nuestras expectativas. Esto nos permitió generar un vínculo más allá de ofrecer sólo la música, sino que también se efectuó un intercambio donde compartimos con otros intérpretes europeos. Tuvimos una excelente recepción del público. La crítica especializada realizó buenos comentarios de nuestra participación en esta gira. La posibilidad de volver quedó más abierta que antes”, concluyó.

Por Juan Paulo Roldán

Dirección General de Vinculación con el Medio

Orquesta Andina PUCV realiza exitosa gira por Holanda, Francia y Alemania - Foto 3
Orquesta Andina PUCV realiza exitosa gira por Holanda, Francia y Alemania - Foto 4