La ceremonia fue encabezada en La Moneda por la Presidenta Michelle Bachelet y el secretario de Estado, Ernesto Ottone. El nuevo ministerio tendrá sede en Valparaíso, convirtiéndose así en el primero ubicado fuera de la Región Metropolitana.

Martes 17 de octubre de 2017

Orquesta Andina PUCV participó en lanzamiento del nuevo Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio - Foto 1
Orquesta Andina PUCV participó en lanzamiento del nuevo Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio - Foto 2

17.10.2017

Más de mil personas fueron testigos en el Patio de los Naranjos del Palacio de la Moneda de la firma de la Ley 21.045 que crea el Nuevo Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

El nuevo ministerio tendrá sede en Valparaíso, convirtiéndose así en la primera Secretaría de Estado no ubicada en la capital. Éste considera la creación de dos subsecretarías: una de las Culturas y las Artes, y otra del Patrimonio Cultural, que contará a su vez con un Servicio Nacional del Patrimonio Cultural. Ambas estarán desconcentradas territorialmente.

La ceremonia fue encabezada por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet y el ministro de Cultura, Ernesto Ottone, donde participaron artistas, autoridades de los pueblos originarios, escritores, bailarines, actores y creadores de diversos ámbitos.

El número musical estuvo a cargo de la Orquesta Andina de la PUCV, agrupación que fue dirigida por el académico del Instituto de Música, Félix Cárdenas. En la ocasión, el conjunto interpretó un medley con las obras “Charagua” de Víctor Jara y “La Jardinera” de Violeta Parra para continuar con “Apure en un viaje” de Genaro Prieto.

“Para nosotros fue un honor participar, no sólo por el hecho de ser protagonistas de un momento histórico con el nacimiento de un ministerio de las culturas, sino que también porque fuimos invitados a esta ceremonia”, señaló Cárdenas.

El académico agregó que estas actividades siempre tienen un valor simbólico considerando que la agrupación representó a la PUCV, la ciudad puerto y a todos los creadores musicales del país. “Además, hay mucha expectativa en el mundo artístico respecto a los avances que pueda traer una nueva estructura política. En ese sentido, esperamos que con estas señales se vengan mejores tiempos y fue un momento histórico que no volverá a repetirse como ocurrió con las mil cantoras para Violeta en la Plaza Sotomayor”, precisó.

CONTACTO CON LA PRESIDENTA

La Presidenta Bachelet mencionó en su discurso el aporte de “Charagua” de Víctor Jara, obra con la que se inauguraron las transmisiones de Televisión Nacional de Chile y que es una pieza fundamental en el repertorio de la Orquesta Andina de la PUCV. “Tuvimos una muy buena recepción y pudimos conversar brevemente con la Presidenta, quien accedió a saludar a la Orquesta Andina, antes de la presentación. Le obsequiamos el disco Zumbidos y se comprometió a escucharlo”, indicó.

El profesor Cárdenas se ha reunido en varias ocasiones con el ministro Ernesto Ottone para abrir una línea de financiamiento que apoye a este tipo de agrupaciones. “El ministro ha manifestado su intención de colaborar en este proceso para abrir una línea que permita a nuestras orquestas obtener recursos permanentes y que además sean proyectos integrales donde se incorporen líneas de acción en la investigación y lo formativo”, agregó.

A nivel nacional, existe la Corporación de Orquestas Latinoamericanas de Chile (COLCHI), que reúne a conjuntos vinculados a procesos de iniciación con niños y jóvenes. Son más de 20 en todo el país. En noviembre próximo se efectuará un encuentro binacional con aportes del Ministerio de las Culturas con agrupaciones de Argentina y Chile, evento que se realizará en Putaendo.

UN NUEVO MINISTERIO PARA CHILE

“Ésta es una larga deuda que manteníamos con nuestra patria y que hemos ido saldando paso a paso. Las culturas, las artes y el patrimonio no pueden sino tener un estatus principal en las políticas de Estado, un lugar tan importante como el que merecen la educación, la economía, la salud o la justicia”, dijo la Presidenta Bachelet durante la ceremonia.

Por su parte, el ministro de Cultura, Ernesto Ottone, agregó que “éste es un día histórico para Chile. No solamente para las culturas o el mundo de los creadores y del patrimonio, sino que para toda la ciudadanía, que es hacia quienes está dirigida esta nueva institucionalidad. Han sido años de trabajo y compromiso, tanto por los sectores vinculados a estas materias, como por el mundo político y social en su conjunto, dado lo transversal de su apoyo”, concluyó.

Por Juan Paulo Roldán

Dirección General de Vinculación con el Medio

Orquesta Andina PUCV participó en lanzamiento del nuevo Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio - Foto 3
Orquesta Andina PUCV participó en lanzamiento del nuevo Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio - Foto 4