Observatorio Telescopi reconoce a la PUCV por buenas prácticas

Red distinguió el proceso de renovación y crecimiento del cuerpo académico de la Casa de Estudios.

Martes 22 de mayo de 2018

Observatorio Telescopi reconoce a la PUCV por buenas prácticas - Foto 1

22.05.2018

La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso fue reconocida  en la III Convocatoria de Buenas Prácticas de Dirección Estratégica y Gestión Universitaria, organizada a nivel nacional por el Observatorio Telescopi Chile.

En esta tercera convocatoria, a la que fueron invitadas todas las universidades del país, se destacó la renovación y crecimiento del cuerpo académico de la Casa de Estudios. Para la PUCV, este proceso tuvo tres objetivos: asegurar la calidad y sostenibilidad en el largo plazo, permitir que los académicos en edad de retiro puedan desvincularse de la institución en condiciones de beneficio mutuo, y el diseño e implementación de un sistema de incorporación especial de académicos.

Esta renovación ha permitido que, al año 2016, cerca del 50 por ciento de los profesores de jornada completa tuviera menos de 45 años, se aumentara la producción científica -ubicando a la Universidad en posiciones de liderazgo en el sistema de educación superior- y se mantengan los estándares de calidad. Además, se ha favorecido la vinculación con instituciones extranjeras, principalmente aquellas que otorgaron el grado de Doctor a los académicos incorporados.

Al respecto, el vicerrector de Desarrollo PUCV, Arturo Chicano, menciona que “el reconocimiento institucional es de importancia, ya que la renovación y crecimiento del cuerpo académico de la PUCV es una tarea que viene realizándose desde el año 2000, es decir, este es un reconocimiento al trabajo realizado desde hace 18 años. Hay mucho tiempo invertido, recursos de personas que trabajaron en este proceso y recursos monetarios involucrados”.

Consultado por la génesis y objetivos tras esta buena práctica, explicó que “además de renovar el cuerpo académico, el objetivo es que quienes finalicen su trabajo en la Universidad lo hagan con dignidad. La génesis fundamental de esta práctica fue cuando se establecen los planes de desarrollo institucional. Se hizo un estudio que consideró diversos factores con el fin de renovar los profesores, ya que se levantó la necesidad de hacer un cambio en el perfil del cuerpo académico, considerando incluir grado de doctor y crear la figura de profesor asociado con un fin estratégico de incorporar en toda la Universidad el foco de la investigación en los académicos. Este proceso fue reforzado en los últimos 8 años en términos de aceleración del proceso”.

Todas las buenas prácticas destacadas están disponibles para consulta abierta en el repositorio de Buenas Prácticas de Telescopi Chile, y serán presentadas a la Convocatoria Internacional de la Red Telescopi Iberoamericana, en la cual serán nuevamente revisadas por un Comité de Expertos Internacionales.

Telescopi Chile es una red de universidades chilenas que busca contribuir a la calidad y la pertinencia de la educación superior nacional a través de la identificación y el reconocimiento de las buenas prácticas de dirección y gestión universitaria, la conformación de un espacio de colaboración interuniversitaria y la generación de una comunidad de aprendizaje en la temática. Está conformado por las Universidades de Concepción, de Talca, de Los Andes, del Desarrollo y  la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Dirección General de Vinculación con el Medio