Click acá para ir directamente al contenido

Nuevo Rector Nelson Vásquez: “Quiero transmitir esperanza a todas y todos”

El profesor titular del Instituto de Historia de la PUCV asumió para el periodo 2022 - 2026 en una solemne ceremonia que se desarrolló en la Casa Central y se transmitió en vivo en diversas sedes.

Martes 26 de julio de 2022

Nuevo Rector Nelson Vásquez: “Quiero transmitir esperanza a todas y todos” - Foto 1
Nuevo Rector Nelson Vásquez: “Quiero transmitir esperanza a todas y todos” - Foto 2

En la Casa Central se efectuó la tradicional ceremonia de asunción del nuevo rector de la PUCV, profesor titular del Instituto de Historia, Nelson Vásquez Lara, quien ocupará este cargo entre 2022 y 2026, luego de los tres periodos del académico Claudio Elórtegui Raffo, que se desempeñaba a cargo de la Institución universitaria desde 2010.    

La actividad comenzó con una Misa de Acción de Gracias en la Capilla de la Universidad, la que fue presidida por el Nuncio Apostólico, Alberto Ortega Martín; el Obispo de Valparaíso y Gran Canciller PUCV, Monseñor Jorge Vega Velasco SVD; el Obispo de San Felipe, Monseñor Gonzalo Bravo; el Vice Gran Canciller, padre Cristian Eichin Molina, entre diversas autoridades del sector público y privado, universidades y otras organizaciones. 

La ceremonia, que contempló también el juramento del nuevo rector, se transmitió en vivo en los diversos campus de la PUCV y también a través de plataformas digitales por el canal de You Tube de la Universidad.

Nuevo rector: “Hemos formado a miles de profesionales que están construyendo el progreso de los chilenos”

El nuevo rector de la PUCV, Dr. Nelson Vásquez comenzó su alocución agradeciendo a todos los asistentes a la ceremonia y recordó que es en el Salón de Honor donde han transcurrido los momentos más relevantes de la vida institucional, donde todos somos llamados a ser actores de los destinos futuros de la nación.

“Las instituciones al igual que las naciones tienen historia, símbolos, imaginarios, ritos y celebraciones. Hoy es un día memorable para nuestra Universidad. La comunidad de la PUCV se reúne nuevamente con la presencia de importantes invitados para vivir un cambio de Rectoría, fruto de un proceso democrático donde participaron las profesoras y profesores jerarquizados”, señaló.

Vásquez recordó que el mundo ha cambiado en estas últimas tres décadas. Hemos vivido periodos de grandes transformaciones tanto en Chile como en el sistema educacional, con efectos positivos en el ámbito escolar y universitario, lo que trae nuevos desafíos y no pocas expectativas para los jóvenes y sus familias. “Como Universidad hemos sido testigos y protagonistas de la transformación social más grande que ha vivido un país latinoamericano en el siglo XX. Hemos formado a miles de profesionales que están construyendo el progreso de los chilenos. La PUCV es parte estructural de nuestras vidas e inspiran nuestro actuar en la sociedad”, complementó.

El rector Vásquez señaló que la Universidad enfrentará grandes retos. “Formar personas en todos los niveles y disciplinas, crear conocimiento científico para que todos vivamos en un mundo con dignidad y construir una cultura que recoja la belleza de la creación humana, iluminada por la mano de un Jesús misericordioso. Qué gran empresa tenemos por delante”, añadió.

“Quiero transmitir esperanza a todas y todos ustedes. La opción de pertenecer a la PUCV significa una vida plena y de satisfacciones. Quiero invitar a toda nuestra comunidad a construir un proyecto universitario al servicio del Magisterio de la Iglesia, de excelencia y de cara al Centenario, a partir de una visión estratégica, compartida y de largo plazo, en diálogo permanente con el entorno, a escala humana. Esta invitación nace desde uno de los bienes más apreciados en la PUCV: como es el valor de la palabra, las comunidades a través del diálogo se encuentran y reencuentran en su identidad”, precisó.      

Misa de Acción de Gracias

En la oportunidad, Monseñor Vega reflexionó sobre cómo a través de las generaciones que van pasando por las universidades se va depositando la sabiduría que al final se transforma en un capital que no se agota. “Celebraciones como esta son un momento privilegiado para mirar atrás. Vemos el camino que esta Universidad ha realizado en casi 100 años y descubrimos cómo esta alianza entre Dios y los hombres ha permitido no sólo crear esta Institución y mantenerla luego de casi un siglo, sino que también permitir que en estos años sean muchos los que han alcanzado su meta de formarse profesionalmente”. 

Monseñor Vega destacó la trayectoria del rector Claudio Elórtegui, a nombre de la Diócesis de Valparaíso. “Agradezco no sólo su sacrificio para hacer de ella la Institución que actualmente es. Hace algunas semanas conversamos sobre su paso por la Rectoría y hablamos de la imagen del agricultor. Usted me decía que sólo había cosechado lo que otros habían sembrado. Es verdad, tuvo insignes antecesores que prepararon el terreno, otros sembraron, pero hay que reconocer que un buen agricultor sabe cuando es el mejor momento para realizar la cosecha. Usted supo cuando había que cosechar. El agricultor sabe también cuando preparar la tierra para la próxima siembra”, reflexionó.   

Rector Elórtegui destacó trabajo en equipo

El rector saliente Claudio Elórtegui efectuó una breve síntesis de lo que fueron sus 12 años a cargo de la Universidad, destacando los avances logrados en materia de formación de graduados, la acreditación por siete años en diversas áreas, la actualización del Modelo Educativo, el sello distintivo que se ofrece en Pregrado y Postgrado, el aumento en la retención de los alumnos de primer año y los mejores tiempos de titulación. La PUCV en efecto ha logrado ser la 2° universidad en promedio de años de acreditación para carreras de pregrado y 2° en porcentaje de carreras con seis o siete años de acreditación.

En materia de infraestructura destacó la construcción de 26 nuevos edificios en estos últimos 12 años, donde 22 unidades académicas tuvieron nuevas sedes y ocho mejoraron las condiciones actuales de sus recintos. Además, se logró una mayor presencia en la capital con la construcción del Centro de Estudios Avanzados y Extensión (CEA).  

“Un reconocimiento a todos quienes integraron durante estos 12 años el equipo directivo superior de la Universidad, por su aporte eficaz y comprometido, como a los directores y directoras de las vicerrectorías y direcciones generales. La consecución de objetivos siempre es el resultado del trabajo en equipo y esta no es la excepción. Juntos nos correspondió enfrentar muchos momentos y periodos muy difíciles. Ustedes fueron un apoyo fundamental para alcanzar las mejores soluciones posibles para la Universidad”, recordó.

El rector también agradeció a la comunidad de académicos y académicas que en tres ocasiones le honró con el apoyo en las votaciones para elegirlo en el cargo y a las autoridades de la jerarquía de la Iglesia Católica. “Me voy atesorando las enormes muestras de afecto recibidas desde el momento en que anuncié que no me presentaría como candidato. Esto es lo más importante para mí”, concluyó.

La ceremonia y la Misa de Acción de Gracias se pueden revisar en el siguiente link

Por Juan Paulo Roldán

Dirección General de Vinculación con el Medio

Nuevo Rector Nelson Vásquez: “Quiero transmitir esperanza a todas y todos” - Foto 3
Nuevo Rector Nelson Vásquez: “Quiero transmitir esperanza a todas y todos” - Foto 4

Tags