“El desafío y rol de las universidades católicas” es el nombre de la conferencia que el Secretario de la Congregación para la Educación Católica de la Santa Sede ofreció a la comunidad de la PUCV.

Lunes 31 de agosto de 2015

Monseñor Angelo Vincenzo Zani visita la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso - Foto 1
Monseñor Angelo Vincenzo Zani visita la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso - Foto 2

31.08.2015

El Secretario de la Congregación para la Educación Católica de la Santa Sede, Monseñor Angelo Vincenzo Zani, en el marco de su reciente visita al país, sostuvo algunas actividades con autoridades, académicos y estudiantes en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, entre ellas, la conferencia “El desafío y rol de las universidades católicas” que brindó a la comunidad universitaria.

Durante su exposición en el Salón de Honor, dio a conocer algunas reflexiones sobre este tema, las cuales están estrechamente relacionadas con el trabajo que la misma Congregación está desarrollando con motivo de los aniversarios número 50 de la Declaración Conciliar Gravissimum Educationis y 25 de la Constitución Apostólica Ex Corde Ecclesiae.

Indicó que ante las expectativas que enfrentan las instituciones de educación superior en el mundo, la Iglesia no puede permanecer inactiva e indiferente. “Es un gran desafío mostrar la relevancia de la fe cristiana en el contexto de la cultura académica universitaria”, complementó.

Con respecto al documento Ex Corde Ecclesiae, y lo que menciona en relación a la misión de una universidad católica, señaló que “en ella debe estar garantizada la continua búsqueda de la verdad mediante la investigación, la conservación y la comunicación del saber para el bien de la sociedad”. En este sentido, agregó que “la búsqueda de la verdad en la actividad científico-didáctica es también un ejercicio de discernimiento espiritual. La búsqueda es el lugar en el cual el investigador tiende a realizarse en la plenitud humana y cristiana”.

Asimismo, y dada la importante responsabilidad educativa que le compete, explicó que hoy en día el docente debe tender a ser “maestro de sabiduría y no solo de la ciencia”.

Complementó que en la actualidad hay nuevos temas que interesan y desafían la vida académica, los cuales pueden llegar a ser objeto de reflexión y debate, destacando entre ellos, la internacionalización de los estudios universitarios, el uso de los recursos online, la relación entre universidad y mundo del trabajo.

EL ROL DE LA TEOLOGÍA Y LA PASTORAL UNIVERSITARIA

En relación a lo que señala la Constitución Apostólica sobre teología, el Secretario de la Congregación para la Educación Católica manifestó que “desempeña un papel particularmente importante en la búsqueda de una síntesis del saber, como también en el diálogo entre fe y razón. Ella presta, además, una ayuda a todas las otras disciplinas en su búsqueda de significado, no solo ayudándoles a examinar de qué modo sus descubrimientos influyen sobre las personas y la sociedad, sino que dándoles una perspectiva y una orientación que no están contenidas en sus metodologías”.

Recalcó que considerada la relevancia específica que ésta tiene entre las disciplinas académicas, toda universidad católica debe contar con una facultad de teología o, al menos, una cátedra. Asimismo, manifestó que la teología debe apoyar a la Iglesia en su obra de  evangelización.

Sobre la pastoral universitaria, dijo que es una actividad indispensable y que, gracias a ella, los estudiantes católicos, en cumplimiento de sus compromisos bautismales, pueden prepararse para participar activamente en la vida de la Iglesia. Añadió que ésta “es una actividad relacionada con toda la universidad y no es la tarea de solo unas personas calificadas”.

Finalmente, el rector Claudio Elórtegui agradeció la muestra de confianza que la Congregación para la Educación Católica ha depositado en la PUCV y destacó que “mantener y fortalecer la relación ha sido hace mucho tiempo, y lo sigue siendo, una especial preocupación para quienes nos ha correspondido dirigir esta querida institución, con el permanente apoyo del señor Gran Canciller y Vice Gran Canciller de la Universidad”.

Durante la jornada, Monseñor Zani también sostuvo una reunión con el Consejo Superior de la Universidad e invitados especiales, la cual fue encabezada por el Obispo de Valparaíso y Gran Canciller de la Universidad, Monseñor Gonzalo Duarte García de Cortázar.

Por Juan Pablo Guerra

Dirección General de Vinculación con el Medio

Fotografías: Ángela Tobón

Monseñor Angelo Vincenzo Zani visita la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso - Foto 3