La titular de Minería dio la conferencia inaugural en el encuentro organizado por estudiantes de Ingeniería Civil de Metalurgia Extractiva, que este año cuenta con asistentes de Argentina, Perú y Colombia.

Jueves 20 de agosto de 2015

Ministra Aurora Williams en SIMPUCV 2015: “Hoy la mujer irrumpe con mucha fuerza en la industria minera” - Foto 1
Ministra Aurora Williams en SIMPUCV 2015: “Hoy la mujer irrumpe con mucha fuerza en la industria minera” - Foto 2

20.08.2015

Con más de 200 participantes se dio inicio a la quinta versión de SIMPUCV en el Hotel O’Higgins de Viña del Mar, evento que es organizado por estudiantes de Ingeniería Civil en Metalurgia Extractiva de la Católica de Valparaíso.

Este año el encuentro tiene un carácter internacional al contar también con la asistencia de estudiantes de países como Argentina, Perú y Colombia, lo que,  según recalcó el rector de la PUCV, Claudio Elórtegui, “evidencia su crecimiento y consolidación”.

“Para la Universidad es motivo de profunda satisfacción comprobar una vez más la capacidad organizativa, el talento que han mostrado nuevamente los estudiantes de Ingeniería Civil en Metalurgia Extractiva para organizar exitosamente un evento como éste y con una convocatoria tan amplia”, señaló.

Asimismo, explicó que esta versión es especialmente relevante ya que “la minería vive un momento difícil asociado a los precios internacionales de los distintos productos, en particular del cobre. Aunque siempre es necesario el trabajo y la reflexión en relación a cómo ir mejorando la formación de los profesionales que se van a desempeñar en la minería, ahora más que nunca se hace necesaria la discusión y el análisis sobre cómo se puede avanzar en la mejora de la productividad”.

EQUIDAD DE GÉNERO

La ministra de Minería, Aurora Williams, fue la encargada de inaugurar el ciclo de conferencias analizando el rol de la mujer en el rubro minero. Al respecto, explicó que su inserción en la industria pasa primero por la equidad que se plantea desde el punto de vista social y los roles igualitarios.

“Hemos promovido medidas y legislación que permitan buscar esta equidad de género. Uno de los logros más importantes es que este año contamos ya con el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, que para nosotros como Gobierno es fundamental”, indicó.

En relación a la minería propiamente tal, planteó que paulatinamente se ha ido logrando una mayor participación. Asimismo, reconoció que “Codelco ha hecho esfuerzos importantes en la materia y hoy la mina Gabriela Mistral es la primera empresa en Chile certificada en la norma 3262, con más de un 22% de su dotación femenina, tanto en el ámbito administrativo como productivo”.

“Como Ministerio, estamos incentivando temas relevantes, como las mesas de género en todas las regiones donde hay seremías de Minería para ver cómo compatibilizamos a la mujer en esta industria, que históricamente ha sido masculinizada, pero que hoy irrumpe con mucha fuerza”, concluyó.

Por Juan Pablo Guerra

Dirección General de Vinculación con el Medio

Fotografía: Ángela Tobón

Ministra Aurora Williams en SIMPUCV 2015: “Hoy la mujer irrumpe con mucha fuerza en la industria minera” - Foto 3