Tres años y medio duró el Plan de Mejoramientos Institucional que permitió una serie de cambios al interior de las escuelas de la PUCV que imparten Pedagogía.

Viernes 4 de noviembre de 2016

Ministerio de Educación evalúa positivamente el Convenio de Desempeño para la Formación Inicial de Profesores - Foto 1
Ministerio de Educación evalúa positivamente el Convenio de Desempeño para la Formación Inicial de Profesores - Foto 2

04.11.2016

Una serie de reuniones sostuvieron analistas del Ministerio de Educación con autoridades de nuestra Casa de Estudios para tratar los impactos del Plan de Mejoramiento Institucional para la Formación Inicial de Profesores y las acciones de institucionalización del proyecto que se desarrolló por más de tres años.

Los analistas Francia Vera y Alexo  Domínguez, de la Unidad Académica del Departamento de Financiamiento Institucional de la División de Educación Superior, se reunieron con el vicerrector Académico de la PUCV, Nelson Vásquez; el director ejecutivo del PMI, Enrique Montenegro;  y la Comisión Institucional para la Formación Inicial de Profesores, compuesta por el decano de la Facultad de Filosofía y Educación, José Marín; el decano de la Facultad de Ciencias, Jaime Mena; el decano de la Facultad Eclesiástica de Teología, Kamel Harire; y las académicas Carmen Montecinos y Elizabeth Donoso.

Durante la reunión, el vicerrector Vásquez entregó detalles del trabajo realizado durante estos años al interior de la Universidad, los que “permitieron generar una serie de cambios al interior de las carreras que imparten pedagogía, entre los que se destacan la renovación de los planes de estudio, la creación del sistema de monitoreo y seguimiento,  la creación de la Unidad Institucional de Prácticas Pedagógicas, el apoyo que se les comenzó a brindar a los profesores principiantes, los nuevos términos de vinculación que logramos con el sistema escolar, que sin duda fueron un pilar fundamental en este proceso de cambio. También, generamos investigación conjunta, perfeccionamiento docente, mejoras en infraestructura y la implementación de nuevas tecnologías, entre otros”.

Además, la Vicerrectoría Académica dio a conocer los desafíos para la formación inicial de profesores que la Institución se ha planteado al finalizar el PMI, como son “implementar el Programa de Formación Consecutiva para Licenciados en la carrera de Religión y Moral, implementar el modelo de desarrollo profesional de los mentores, fortalecer en la cultura PUCV la unidad de práctica, implementar el sistema de pasantías de académicos en el sistema escolar, entre otras acciones, que permitirán seguir fortaleciendo las diversas líneas de trabajo que implementamos con este Convenio de Desempeño”.

Los expertos también se reunieron con directores y profesores de diversas escuelas que participaron activamente en el PMI, destacando el aporte de estos actores claves del sistema escolar a la hora de desarrollar este proyecto, ya que “se logra percibir el compromiso que ellos tienen con esta labor, están empapados del nuevo modelo de práctica y del nuevo modelo de vinculación que plantea la Universidad para poder realizar esta tarea de co formación, porque como ellos bien decían, ‘si los directores no están comprometidos para disponer de espacios tanto temporales como físicos para que los profesores ejerzan este rol de profesor mentor, de profesor en formación la tarea se pone cuesta arriba’”, indicó Francia Vera.

En ese sentido,  “parece fundamental el compromiso que ellos han tenido y ahí uno puede ver cómo se van desarrollado los caminos, porque este modelo de práctica requiere mucho acompañamiento de ambas partes y eso implica más trabajo, más horas hombre, y sin el compromiso y sin este entendimiento que la tarea es así de relevante, no se podría generar. Entonces uno se da cuenta que eso existe y que también la Universidad ha hecho un esfuerzo importante por comprometer a estos actores claves del sistema escolar”.

Por su parte, los jefes de carrera de las 14 escuelas que imparten pedagogía en la PUCV tuvieron la oportunidad de dar a conocer las diversas experiencias que les brindó el PMI, tanto en los cambios a nivel curricular como en las prácticas. También valoraron la oportunidad de asistir a una pasantía en el extranjero en 2015, que les permitió capacitarse y conocer diversas metodologías.

Tras la reunión, Francia Vera resaltó el trabajo que están llevando a cabo los académicos “que involucra plantearse nuevos desafíos y mirar sus prácticas anteriores, y reflexionar y ver que hay que cambiar, teniendo como foco el aprendizaje de los estudiantes, no sólo contenido o metodología”.

Finalmente, los analistas destacaron el trabajo desarrollado por la Universidad durante más de tres años. “Éste es un PMI exitoso, si bien hay algunos desafíos que en todas partes quedan pendientes, respecto a su propia realidad institucional de todas maneras es un proyecto exitoso.  Especialmente, porque abordó muchas áreas y tuvo una mirada muy interesante;  desde el ingreso de los estudiantes, el acompañamiento de esos mismos alumnos que estaban ingresando, el reforzamiento de la vocación pedagógica, la renovación curricular, la investigación pedagógica, la vinculación con el sistema escolar y también este sello distintivo de una mirada internacional, la mirada hacia el mundo. Pensar que la pedagogía, al igual que otras áreas del conocimiento, puede posicionarse como un referente internacional para nosotros también fue muy importante y esperamos que esa mirada la sigan teniendo en posteriores proyectos que asuman con el Ministerio”, concluyó Francia Vera.

Por Stephanie Hayden

Vicerrectoría Académica