Más de 1.800 estudiantes han certificado su nivel de inglés con la Universidad de Cambridge

Viernes 26 de abril de 2024

Certificar el nivel de inglés y con una prestigiosa institución como la Universidad de Cambridge es una tremenda oportunidad que ofrece la PUCV para sus alumnas y alumnos de pregrado. Desde 2013, el Programa de Fortalecimiento del Inglés como Lengua Extranjera (PILE) de nuestra Casa de Estudios ha certificado a más de 1.800 estudiantes de pregrado, quienes cuentan con las competencias necesarias para hablar y entender este idioma, lo que además es reconocido a nivel internacional.

Esta semana se efectuó la ceremonia de entrega de los certificados que acreditan el nivel B1 Preliminary, donde participaron más de 100 estudiantes de diversas carreras, solemne acto que se efectuó en el Salón de Honor de Casa Central.

La vicerrectora Académica, Claudia Mejías, indicó que la Universidad ha ido avanzando de manera paulatina en la implementación del inglés en sus planes de estudio. “Hoy en pregrado se encuentra de manera universal, donde todos los programas de estudio tienen previsto cuatro cursos de inglés y estamos avanzando en la implementación en el postgrado para mejorar el dominio de este idioma. Efectivamente, el inglés abre puertas a nuestros estudiantes y permite un mejor desempeño a nivel internacional con mejores oportunidades”, complementó.

La directora del PILE, Claudia Parra, valoró el vínculo que tiene la Universidad de Cambridge no sólo en la capacitación de los profesores que participan en las certificaciones, sino que además ofrece una serie de recursos pedagógicos y metodologías para entregar de mejor manera la enseñanza del inglés.

“El hecho de acompañar su título profesional con una certificación de Cambridge, les permite estar en mejor posición al postular a un trabajo y el inglés es relevante a la hora de las contrataciones. Esto les ayuda además a hacer una pasantía para los programas de intercambio a otras universidades, donde el inglés es lengua franca para otros estudios superiores”, añadió.

En la ocasión, se distinguió a las estudiantes Sofía Albertz de Periodismo y a Sofía Oyarzo de Psicología como las alumnas que obtuvieron un desempeño destacado. Durante la ceremonia, se ofrecieron algunas creaciones de música tradicional escocesa, con el gaitero Peter MacMillan.

ESTUDIANTES VALORARON ESTA INSTANCIA DE CRECIMIENTO

Los alumnos y alumnas que recibieron la certificación valoraron esta instancia de formación, pues el inglés abre puertas. Lucas Aranguez, estudiante de Ingeniería Civil Mecánica añadió que “es muy valorado que alguien maneje el idioma inglés. Con las clases del programa pude aprender más, generar mejores habilidades y tener más confianza para practicar. Espero que aprovechen esta oportunidad, que no se da en muchas universidades”.

Javiera Pino, estudiante de Tecnología Médica, advirtió que “es una oportunidad única, conocemos a muchas personas que nos orientan y los profesores están disponibles para atender nuestros requerimientos. La certificación es un logro que a futuro sirve. Es el primer paso, considerando las conexiones internacionales que tiene la Universidad”.

Allison Lufi, alumna de Kinesiología valoró esta instancia. “El inglés es una herramienta que te ayuda en diversos ámbitos y te permite pensar para salir de Chile. Me gustaría seguir estudiando en el extranjero y el certificado de tan prestigiosa universidad como Cambridge es un plus que nos abre las puertas a nivel global”, concluyó.

Por Juan Paulo Roldán

Dirección de Comunicación Estratégica