14.12.2016
“Un puerto para compartir experiencias en Educación Matemática: investigación y práctica” es el lema de las Vigésimas Jornadas Nacionales de Educación Matemática (XX JNEM), evento que se realizó esta semana en el Campus Curauma de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV).
El congreso, organizado por la Sociedad Chilena de Educación Matemática (SOCHIEM) y el Instituto de Matemáticas de la PUCV, convocó a más de 400 personas entre estudiantes de pre y postgrado, profesores del sistema escolar, académicos investigadores y profesionales.
“Tenemos la convicción de que nuestra ciudad de Valparaíso es un merecido ‘puerto de arribo’ que recibe a la comunidad científica nacional y latinoamericana. Valparaíso es una ciudad bullente de ciencia y cultura, cuenta con reconocidas universidades del país y de la región”, señaló Diana Zakaryan, académica del Instituto de Matemáticas de la PUCV y presidenta de la comisión organizadora.
La profesora Zakaryan recalcó que este encuentro busca conectar los alcances actuales de las diversas líneas de investigación en Educación Matemática e impulsar un fecundo intercambio de conocimientos acerca de la enseñanza y el aprendizaje de la disciplina.
La ceremonia de inauguración se llevó a cabo en la Capilla San Alberto Magno del Campus Curauma y contó con la presencia del decano de la Facultad de Ciencias de la PUCV, Jaime Mena; el presidente de la SOCHIEM, Carlos Silva; el director del Instituto de Matemáticas de la PUCV, Ignacio Muga; junto a los invitados internacionales y participantes del congreso.
El presidente de la SOCHIEM, entregó una visión global de los objetivos fundamentales de este evento realizado anualmente. “No cabe duda que estas jornadas contribuyen al desarrollo y mejoramiento de la Educación Matemática en Chile con un programa académico actualizado de excelencia y atractivo (…) A través de esta actividad de divulgación nos posicionamos a nivel nacional como referente válido de la Educación Matemática”, anunció.
Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias de la PUCV, Jaime Mena, expresó que “necesitamos gente educada en matemáticas que puedan tomar mejores decisiones. Enseñamos matemáticas para cambiar el país, pues es una herramienta muy fuerte. ¿Cómo vamos a tomar buenas decisiones si no somos capaces de racionalizar lo que hacemos? La matemática es esencial en este proceso”, precisó.
INTERESANTES EXPOSITORES
Con un total de 145 trabajos, entre conferencias plenarias, talleres, comunicaciones breves y posters se desarrolló el evento que tuvo como conferencistas internacionales a Dani Ben-Zvi de la Facultad de Educación de la Universidad de Haifa de Israel; Francisco Cordero del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (IPN) de México; Alain Kuzniak de la Université Paris Diderot-Paris 7 de Francia; y Miguel Ribeiro de la Facultad de Educación de la Universidade Estadual de Campinas de Brasil.
El Dr. Dani Ben-Zvi se ha especializado en la enseñanza de la estadística a temprana edad. Al respecto, ha trabajado con niños de entre cuatro y seis años donde ha descubierto que es cada vez más valioso aprender estadística antes, incluso cuando los menores están en el kindergarden.
“En esta etapa es posible recolectar datos de manera simple. Por ejemplo, pueden generar información sobre ellos, el clima, la familia, etc. y el profesor puede hablar sobre esto. Es importante ese aprendizaje, pues vivimos en una sociedad basada en los datos. Hoy en día, las decisiones se están tomando con referencia a informaciones o datos. Por ejemplo, cuando vamos al doctor queremos saber si una determinada cirugía representará un riesgo. A nivel nacional, se busca mejorar el nivel de la educación. Para eso son importantes los datos”, agregó.
Ben-Zvi explicó que a nivel histórico a los niños se les enseña a leer y escribir, pero hace falta avanzar hacia una mejor alfabetización numérica. “Cada persona o graduado del colegio debería estar alfabetizado en estadística para ser un mejor ciudadano y vivir en un sistema democrático, donde se deben tomar decisiones. Estamos viviendo el periodo de los Big Data”, planteó.
El Dr. Francisco Cordero del IPN realizó la conferencia titulada “La función social del docente de matemáticas: pluralidad, transversalidad y reciprocidad”, donde abordó los múltiples desafíos que enfrentan los profesores de matemáticas, considerando las características de las nuevas generaciones.
“Siempre he creído que la matemática no es difícil. Sin embargo, el sistema educativo le da un cierto tratamiento que la convierte en algo difícil. Al estudiante –hombre y mujer- le cuesta trabajo aprender matemáticas y representa un gran trabajo para el docente. Todo estudio de la génesis de la matemática está vinculado con la realidad. En efecto, cualquier planteamiento o concepto matemático siempre surgió desde lo real. Sin embargo, la matemática escolar se ha desprendido de ese conocimiento y se ve como despersonalizada, transformándose en algo complejo, en una epistemología dominante”, presentó.
El profesor Cordero explicó que se debe romper con estas estructuras y dar evidencia para contar con otras visiones epistemológicas más cercanas a la persona. “Todo conocimiento es funcional. La matemática escolar genera un discurso que niega la funcionalidad de ese conocimiento. Se le opaca y creo que mejoraríamos mucho la enseñanza si logramos instalar la matemática funcional en el aula (…) Hay un sujeto olvidado. No se consideran los usos del conocimiento matemático porque se desconocen”.
Por Alejandra García y Juan Paulo Roldán
IMA/DGVM