Entre los años 2000 y 2019, un total de 2.643 estudiantes de la Católica de Valparaíso han vivido la experiencia de cursar asignaturas y prácticas profesionales fuera de sus fronteras. Los universitarios que parten en agosto próximo llegarán a 61 casas de estudios superiores de 16 países.

Miercoles 31 de julio de 2019

Internacionalización: 105 alumnos de la PUCV realizarán intercambio estudiantil durante el 2° semestre - Foto 1
Internacionalización: 105 alumnos de la PUCV realizarán intercambio estudiantil durante el 2° semestre - Foto 2

31.07.2019

Realizar un intercambio estudiantil es una verdadera experiencia para un universitario. Aparte de aprender idiomas, generar nuevos amigos, conocer paisajes y culturas diversas, los alumnos perciben in situ cómo se desarrolla la formación superior en otro país y cómo se trabaja allí, conocimiento que después les sirve para su campo profesional, además de compartirlo con quienes no tienen la posibilidad de vivir este desafío. Sólo los mejores alumnos de cada promoción reciben el apoyo de la PUCV para tomar la maleta, dejar sus temores atrás y subirse al avión que los llevará a otro destino lejos de Chile.

Damián Villa, alumno del Instituto de Geografía partió en enero pasado a la Universidad de Alaska Southeast en Estados Unidos. Luego de 50 horas de viaje, llegó a una ciudad de 30 mil habitantes, donde pudo compartir con otros estudiantes y además conocer paisajes maravillosos en un entorno marcadamente natural.

“Al principio la adaptación fue difícil. Uno llega a otro país a entender un idioma diferente, a escuchar las clases. Tenía un poco de miedo, no es tan fácil como ver una serie en Netflix.  Pensé que no iba a poder superar este desafío, sobre todo a la hora de realizar trabajos grupales. La ciudad era pequeña y la universidad tenía 3 mil estudiantes, considerando dos sedes. Las clases se efectuaban en grupos de 20 y la comunidad de alumnos de intercambio no superaba los 15 y los extranjeros éramos sólo tres (…) Aproveché de conocer Anchorage, ciudad que tenía montañas, senderos, playas y glaciares. Afortunadamente, la gente era muy acogedora y agradable”, indicó.

UNA EXPERIENCIA DE INTERCAMBIO

Como Damián, un total de 105 estudiantes de la PUCV realizarán intercambio estudiantil durante el segundo semestre de 2019: 84 efectuarán cursos semestrales, 14 desarrollarán programas de doble título, uno hará su investigación para la tesis y seis tendrán sus prácticas profesionales en 61 universidades de 16 países. Entre 2000 y 2019, un total de 2.643 estudiantes han cursado estudios de intercambio fuera de Chile.

En la ceremonia de despedida de los alumnos, el vicerrector de Desarrollo de la PUCV, Arturo Chicano señaló a los familiares que los acompañaban: “ustedes son padres y madres de los mejores alumnos de esta institución y eso los debe enorgullecer profundamente. Así como a nosotros nos enorgullece que nuestros hijos ocupen hoy en día este lugar privilegiado. En los más de 37 grupos que han salido de intercambio, existen algunos alumnos que nunca habían salido de su lugar de nacimiento. Un viaje es por esencia una experiencia transformadora del ser de cada uno, pues se llega a un mundo que desconocemos”, precisó.

Finalmente, el director de Relaciones Internacionales de la PUCV, Marcos Avilez, recordó que este grupo se suma a los 98 jóvenes que durante el primer semestre de 2019 efectuó actividades académicas en el marco del Programa de Movilidad Estudiantil Internacional (PME).

“Esta ceremonia de despedida ya es una tradición que actualizamos cada semestre. El grupo que despedimos hoy es el trigésimo séptimo que participa en el PME. Por casi dos décadas de intensa actividad, este programa ha adquirido madurez y consolidación, lo que confirma el compromiso institucional por apoyar el intercambio internacional mediante becas que benefician año a año a un importante grupo de estudiantes, como lo hacemos con ustedes”, concluyó.

Los estudiantes de la PUCV viajarán a prestigiosas universidades ubicadas en Alemania, Bélgica, Canadá, China, Colombia, Costa Rica, Escocia, España, EE.UU., Francia, Holanda, Inglaterra, Irlanda, Italia, Japón y Portugal.

Por Juan Paulo Roldán

Dirección General de Vinculación con el Medio

Fotos: Ángela Tobón Coral

Internacionalización: 105 alumnos de la PUCV realizarán intercambio estudiantil durante el 2° semestre - Foto 3