Instituto de Música: Académicos son nominados para premios Pulsar

Félix Cárdenas y Valeria Valle fueron nominados en la categoría Mejor Artista de Música Clásica por sus obras "KÜIN" y "Han Solo", respectivamente.

Miercoles 8 de julio de 2015

Instituto de Música: Académicos son nominados para premios Pulsar - Foto 1
Instituto de Música: Académicos son nominados para premios Pulsar - Foto 2

08.07.2015

Los Premios Pulsar, creados por la Sociedad Chilena de Autor SCD, nacieron como una forma de reconocer y premiar lo mejor de la música nacional, convirtiéndose así en el único galardón que realza el trabajo nacional en todos los géneros y expresiones.

Para su primera versión a realizarse este año, ya fueron seleccionados los nominados para las 21 categorías, lista en la que figuran dos académicos del Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Se trata de Valeria Valle y Félix Cárdenas, quienes por separado participarán en la categoría Mejor Artista de Música Clásica por sus obras “Han Solo para oboe” y “KÜIN”, respectivamente.

“HAN SOLO PARA OBOE”

La profesora de las cátedras Polifonía, Análisis y Seminario del Lenguaje en la PUCV, Valeria Valle, indica que “Han Solo” le fue solicitada por el oboísta chileno José Luis Urquieta. “Hacer una obra para instrumento tiene sus complejidades, sobre todo sostenerla por más de tres minutos sin que se torne aburrida”, comenta.

Sobre la obra, que fue fruto de un trabajo colaborativo junto al intérprete y que ya ha sido presentada en el extranjero, incluyendo una gira por China, Corea y Japón, explica que “incluye cinco momentos para el oboe, desde una música muy rítmica, pasando por diferentes tipos de articulaciones y gestualidades, llegando a un solo oboe con aires de jazz, a la manera de Benny Goodman”.

Para ella, la nominación fue toda una sorpresa, sobre todo porque su trabajo está siendo reconocido por sus pares: “una nominación  en el género de música clásica ya es un avance en mi oficio, es un respaldo que me hace sentir genial. Además, la comparto con grandes jóvenes colegas compositores. Es bueno que se vaya mostrando la nueva creación musical chilena”.

“KÜIN”

Si bien tenía claro que estaba en la postulación general, al director de la Orquesta Andina, Félix Cárdenas, le tomó por sorpresa quedar en el grupo final de nominados. Reconoce que “todos tienen méritos para ser ganadores, así que en lo particular, ya me doy por satisfecho, considerando la gran cantidad de producción musical en el ámbito clásico”.

En relación a “KÜIN”, sostiene que tiene dos particularidades. “Por un lado, está el hecho que fue compuesta pensando en uno de los intérpretes más importantes del siglo XX, como es el flautista francés Pierre Yves Artaud, quien junto al maestro chileno Alejandro Lavanderos, dieron vida a esta obra junto a la Orquesta Andina. Además, es una obra que se sustenta en un diálogo de tradiciones musicales, donde instrumentos nativos y europeos confluyen en un mismo espacio sonoro, de forma respetuosa y democrática”, concluye.

El evento final de Pulsar 2015, que tiene por objetivo “premiar lo mejor de la música chilena”, se realizará el próximo 28 de julio en el Teatro Nescafé de las Artes.

Por Juan Pablo Guerra

Dirección General de Vinculación con el Medio