Click acá para ir directamente al contenido

Instituto de Historia organizó Simposio de Estudiantes sobre África y Asia

Entre los días 21 y 23 de marzo se desarrolló esta iniciativa impulsada por el Instituto de Historia en conjunto con el grupo de investigación de alumnos “¿Dónde están los gusanos?” y la Asociación Latinoamericana de Estudios de Asia y África (ALADAA-Chile).

Martes 26 de marzo de 2019

Instituto de Historia organizó Simposio de Estudiantes sobre África y Asia - Foto 1
Instituto de Historia organizó Simposio de Estudiantes sobre África y Asia - Foto 2

26.03.2019

“Agradecemos a ustedes la entusiasta respuesta que han dado a la convocatoria para participar en este simposio y nos congratulamos todos por esta nueva oportunidad de compartir investigaciones y estudios sobre la historia de África y Asia con la idea de difundir el conocimiento histórico acerca de estos continentes, culturas y civilizaciones consideradas lejanas y tan poco abordadas en nuestros currículums escolares y universitarios”, señaló el Dr. Ricardo Iglesias, director del Instituto de Historia de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, en el discurso inaugural del Simposio de Estudiantes sobre África y Asia (SEAFAS).

Esta actividad buscaba construir un espacio de divulgación del conocimiento, pensado para que estudiantes de pregrado pudieran exponer sus trabajos, creando redes académicas que beneficien a su formación como futuros investigadores.

“Agradecemos la labor de los docentes que conformaron el comité académico del simposio, quienes desempeñaron no solamente un rol primordial en el seguimiento y revisión de las ponencias, sino también realizaron retroalimentaciones que permitieron encaminar el buen desarrollo de las investigaciones de los ponencistas. Dicho comité estuvo compuesto por los académicos de ALADAA-Chile, que nos brindaron de la experticia en temáticas asiáticas y africanas. Participaron además estudiantes, egresados y profesores del Instituto de Historia, como los doctores David Aceituno, Virginia Iommi y Paulo Donoso”, expresó Ignacio Tapia, alumno del Instituto de Historia y miembro del comité organizador.

En la jornada inaugural se brindó un reconocimiento al profesor del Instituto de Historia PUCV, Armando Barría, por su trayectoria y aportes en los estudios sobre África y Asia en la Universidad.

COLOQUIO INAUGURAL

“El orientalismo y la construcción de discursos estereotipados sobre África y Asia” se tituló el primer bloque de exposiciones. El Dr. José Marín, decano de la Facultad de Filosofía y Educación PUCV, fue el moderador de esta actividad.

“La historia universal no es el estudio de la historia de Europa. Hay que entender la historia universal como la marcha de la humanidad en su conjunto. Este simposio se inscribe en esta tradición del Instituto de Historia, interesado en promover los estudios sobre África y Asia”, precisó Marín.

La doctora en Estudios Americanos, mención Pensamiento y Cultura, Daiana Nascimento dos Santos (miembro de ALADAA Chile), presentó su trabajo que propone, en el marco de los Estudios Culturales y de la Nueva Novela Histórica, instalarse en un lugar epistemológico que posibilite el análisis y la interpretación de un corpus literario a partir de su problema principal: la representación de la colectividad africana y afrodescendiente en el imaginario contemporáneo.

“Este estudio plantea un análisis de significativas novelas contemporáneas que presentan lecturas que dialogan con temáticas diversas como la identidad, la exclusión racial, el pertenecer social y la representación de las referidas colectividades en la contemporaneidad. El corpus seleccionado para esta investigación es Changó, el Gran Putas (1983), del colombiano Manuel Zapata Olivella; A gloriosa familia (1997), del angolano Pepetela, y Um defeito de cor (2006) de la brasileña Ana María Goncalves”, precisó la académica. 

La doctora en Estudios de Asia y África, María Elvira Ríos (miembro de ALADAA Chile), se refirió en su ponencia al anhelo de generar un discurso más latinoamericano frente a los estudios de Asia. “Es necesario hablar sobre Asia desde reflexiones distintas y cuestionarnos ideas que tenemos en torno a lo asiático y a esta continuidad de usar ciertos términos como lo oriental u occidental”, puntualizó la investigadora.

EXTENSIÓN CULTURAL

Del 18 al 25 de marzo se realizó la exposición fotográfica “Historias Chinas” del Instituto Confucio de la Universidad Santo Tomás en el hall del Instituto de Historia de la PUCV. Las imágenes captadas por distintos fotógrafos muestran la vida cultural, social y económica de los habitantes del gigante asiático y la belleza de su tierra.

“Destinamos un día completo para el cierre del simposio con la realización de talleres y actividades de extensión cultural vinculadas a conocer desde otras perspectivas, los mundos africanos y asiáticos, en una Feria Cultural Familiar. En esta labor nos acompañaron diversas agrupaciones e instituciones, que colaboraron en ámbitos como la enseñanza de la cultura china, como son el Instituto Confucio de la Universidad Santo Tomás, la Corporación Cruzando el Pacífico y estudiantes chinas provenientes del Programa de Movilidad Estudiantil de nuestra Universidad”, informó el estudiante Ignacio Tapia.

En la Feria Cultural desarrollada el 23 de marzo en la Casa Central de la PUCV participaron el conjunto folclórico “Fuerzas Árabes” y el taller “Pacífico Afro-Perú”. Sobre la difusión de algunos elementos característicos de Japón estuvieron presentes la Fundación MOA Chile; ALADAA Chile y el Museo Artequin de Viña del Mar, éste último también educando sobre algunos elementos representativos del mundo africano

Cabe señalar, que esta iniciativa fue posible de realizar gracias a la adjudicación de un Fondo de Vinculación con el Medio (que proviene de la Dirección General de Vinculación con el Medio de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso), contando también con el auspicio de la Dirección de Asuntos Estudiantiles de la PUCV.

Por Natalia Cabrera Vásquez

Instituto de Historia

Instituto de Historia organizó Simposio de Estudiantes sobre África y Asia - Foto 3
Instituto de Historia organizó Simposio de Estudiantes sobre África y Asia - Foto 4