Inculcando la robótica entre los más pequeños

Junto con el trabajo que realizan estudiantes, memoristas e investigadores, de la Escuela de Ingeniería Eléctrica en el desarrollo de proyectos, el Laboratorio de Robótica de la Católica de Valparaíso están incentivando a escolares del Programa BETA.

Jueves 21 de enero de 2016

Con el propósito de poner en práctica los conocimientos teóricos adquiridos en el transcurso de la carrera, nace en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso el Laboratorio de Robótica de la Escuela de Ingeniería Eléctrica, el cual centra su quehacer en dos áreas, como son un taller de robótica básica y en la asistencia de memoristas.

“Éste es un espacio que la Escuela nos brinda para trabajar, sólo se necesitan las ganas de querer aprender sobre robótica. Nosotros gestionamos el espacio y nos dan todas las facilidades”, señala Nicolás Carmona, alumno de cuarto año de Ingeniería Civil Electrónica y coordinador del taller.

El taller está integrado por 13 estudiantes, quienes desarrollan diversos proyectos y participan en variados certámenes, como el Robotic Day de la Universidad Santa María, que en su versión 2014 obtuvo el segundo lugar en la categoría Velocidad y cuarto en Sumo. “Quedamos bastante conformes con los resultados, ya que, en comparación con otras universidades, contamos con recursos limitados para desarrollar nuestros robots, y así y todo nos fue bastante bien”, agrega

Actualmente los estudiantes de este taller se encuentran trabajando en cuatro proyectos: un robot unidireccional, otros dos que participarán en una competencia de robótica universitaria, y Hestia Hand, una mano protésica robótica adaptativa de Maximiliano Rojas, alumno de primer año de Ingeniería Civil Electrónica.

Este último, que inicialmente comenzó como un desafío personal, está orientado a usos específicos, como el área de la biomecánica, donde se puede utilizar como prótesis humana, ya que se inspira en la estructura ósea de la mano y tiene un bajo costo de fabricación.

Junto a lo anterior, se orienta al área del manejo de productos químicos, donde la intervención humana directa puede ser de alto riesgo para la integridad, y en procesos de manipulación industrial pesquera.

Asimismo, el taller de robótica educacional imparte jornadas de capacitación en el Programa Beta de la PUCV, el que ya ha sido implementado en dos ocasiones durante el presente año. En este contexto, en enero se desarrolló el Taller de Robótica TAV, el cual contó con la participación de 29 alumnos de séptimo a cuarto medio. Las clases, además de entregar conceptos básicos en torno a la materia, estuvieron centradas en la resolución de problemáticas sobre robótica y en cómo utilizar el programa oficial de Lego para la programación en bloques, lo que le permitió a los alumnos generar algoritmos de una forma más sencilla y didáctica.

Dada su aceptación, entre los meses de marzo y junio se impartió el curso Introducción a la Robótica en el plan semestral de Beta, taller que contó con 20 alumnos de primero a cuarto medio y que se desarrolló en 15 sesiones de trabajo con kits Lego.

En la actualidad, en el Laboratorio de Robótica se encuentran desarrollando importantes proyectos financiados por el fondo CONFÍA de la Dirección de Asuntos Estudiantiles de la PUCV. En este contexto, el estudiante Javier Castro se encuentra realizando un robot de rescate y exploración, mientras que la alumna Alejandra Sisinni está implementando una tarjeta RFIB  que tendrá como objetivo registrar la lista la asistencia a clases.

Hoy el Laboratorio cuenta con una máquina para tallar en madera y que es utilizada por los alumnos para el trabajo con circuitos, y una impresora 3D que no solo les permite laburar en funcionalidad, sino además adquirir habilidades y conocimientos en estructura y diseño.

“En general, los alumnos trabajan muy bien solos, aunque siempre se les exige que posean conocimientos previos para el uso de las máquinas. Los profesores solo los guiamos y aclaramos las dudas específicas que tengan, pero el resto lo desarrollan solos. Lo único que se les exige es que sean responsables, que participen constantemente, y que cada semestre aprueben sus cursos o tengan un buen avance académico”, señala Gabriel Hermosilla, profesor del Laboratorio de Robótica.

Alumnos Memoristas e Investigación

Este Laboratorio, a cargo de los profesores de la Escuela de Ingeniería Eléctrica Gonzalo Farías y Gabriel Hermosilla, también dispone de un espacio para trabajar con alumnos memoristas, que en la actualidad son seis de pregrado y tres de magíster, quienes en conjunto con los académicos, generan proyectos de investigación relacionados, principalmente, con el reconocimiento patrones y rostros, cámaras infrarrojas,  fusión nuclear y diseño de drones.

Además, los docentes se encuentran trabajando en dos proyectos Fondecyt, uno de ellos en el área de fusión nuclear y otro de reconocimiento robusto de rostro usando imágenes térmicas.

Por María José Valencia

Escuela de Ingeniería Eléctrica