Gran Canciller presentó Carta Pastoral con ocasión de los 100 años de la Diócesis de Valparaíso

Martes 21 de noviembre de 2023

En la Iglesia de la Matriz, el templo más antiguo de la ciudad puerto, se efectuó la presentación de la Carta Pastoral elaborada por el Obispo de Valparaíso y Gran Canciller de la PUCV, Monseñor Jorge Patricio Vega Velasco, documento que se efectuó con miras a preparar la celebración del Centenario de la Diócesis de Valparaíso, que fue erigida por el Papa Pío XI el 18 de octubre de 1925, separándose de la Arquidiócesis de Santiago.

El nacimiento de nuestra Diócesis fue un primer paso que favoreció la instalación de la Católica de Valparaíso en el barrio El Almendral y que abrió sus puertas un 25 de marzo de 1928, casi tres años después.

El texto fue preparado en conjunto con la PUCV y es una invitación a mirar la historia con gratitud y esperanza, junto con enfrentar los desafíos que nos muestra el mundo de hoy y es también un llamado a profundizar la identidad de una iglesia diocesana para todos.

El inicio formal de la conmemoración se efectuará el 8 de diciembre de 2024 con una solemne misa en el Santuario de Lo Vásquez y finalizará el 8 de diciembre de 2025 con una gran fiesta diocesana en el campus eucarístico del mismo Santuario, en el intertanto se desarrollarán diversas actividades.

Monseñor Vega expresó que “el Centenario de la Diócesis es un hito muy importante en nuestra vida eclesial y no lo podemos vivir de un momento a otro, tenemos que prepararlo con anticipación. Hoy hemos querido dar el puntapié de inicio a este proceso. Hay que ver el pasado con mucho agradecimiento. Hoy somos los que somos gracias a quienes nos antecedieron, entre obispos, presbíteros, diáconos y laicos que han trabajado por engrandecer el Reino de Dios en nuestra Diócesis. Mirando el pasado vamos a entender el presente y proyectar el futuro”, añadió.

El Vice Gran Canciller de la PUCV, fray Cristian Eichin, quien participa en la comisión organizadora del Centenario de la Diócesis, añadió que “será un tiempo de reflexión, de celebración y de reconocimiento de lo que significan estos 100 años, pero la presencia de la Iglesia estaba antes en la zona y es un periodo que nos trae recuerdos. Celebramos el presente y esperamos proyectarnos hacia adelante. Es un momento que debe ayudarnos a reconocer nuestra identidad, lo que somos y hacia dónde queremos ir”.

Por su parte, el rector de la PUCV, Nelson Vásquez destacó que la Universidad es una obra de la Iglesia Católica y de muchos laicos que partió en 1928, tres años después del nacimiento de la Diócesis de Valparaíso.

“Estamos profundamente unidos a la obra de la Iglesia en el tiempo y uno de los vínculos se relaciona con el trabajo realizado periódicamente con el Comedor 421 de la Iglesia de La Matriz. Como Casa de Estudios es una alegría participar en la celebración del Centenario de la Diócesis y de colaborar en la presentación de la Carta Pastoral del Obispo para prepararnos a esta importante fecha. Seguiremos colaborando con diversas obras sociales para la ciudad de Valparaíso, lo que además nos permite cumplir con nuestro sentido de misión como Universidad”, complementó.

UNA MIRADA HISTÓRICA

En la oportunidad, el académico del Instituto de Historia de la PUCV y director del Observatorio de Historia y Política, Raúl Burgos hizo un completo recorrido de la evolución de la Diócesis. “Su nacimiento no fue un hecho aislado en 1925, fue un episodio que da cuenta de las relaciones entre la Iglesia, el Estado y la sociedad chilena. Tenemos que situar el inicio de esta nueva estructura administrativa con el contexto de transformaciones ocurridas en el país desde fines del siglo XIX”, reflexionó.

Finalmente, el presbítero Enrique Opaso, representante de la comisión organizadora del Centenario de la Diócesis, indicó que “se debe mirar el pasado con gratitud, enfrentar el presente con fe y proyectar el futuro con esperanza. Nuestro Obispo creó un equipo de trabajo para tener un programa común que brote desde la sinodalidad en la Iglesia de Valparaíso (…) Llevaremos esta Carta Pastoral a las distintas comunidades y parroquas para que los fieles la conozcan y dialoguen sobre ella, para darle fuerza a este trabajo y nutrir nuestro camino”, concluyó.

El documento puede descargarse en el siguiente link.

Por Juan Paulo Roldán

Dirección de Comunicación Estratégica