Ganadores del Concurso de Creación Interdisciplinaria dan a conocer estado de avance de proyectos

Viernes 20 de octubre de 2023

En el marco del concurso de Creación Interdisciplinario promovido por la Dirección de Creación, perteneciente a la Vicerrectoría de Investigación, Creación e Innovación (VINCI) de la PUCV, los ganadores de la categoría “Interdisciplinarios”, dieron a conocer el estado de avance de sus desarrollos.

Se trata de los proyectos “Artefactos Especulativos: Zoom In / Zoom Out al extractivismo en el territorio del Norte Chico”, liderado por el académico de la Escuela de Arquitectura y Diseño de la PUCV, Álvaro Mercado y "Opera Pacífica", liderado por el académico del Instituto de Arte, Ramón Aldunate.

En la presentación, los equipos mostraron en qué etapa se encuentran sus desarrollos, permitiendo identificar las ventajas y dificultades que han enfrentado en la ejecución de sus proyectos.

De acuerdo al director de Creación, Alfonso Iommi, la actividad fue bastante relevante ya que es la primera vez que la Dirección lanza y ofrece proyectos interdisciplinarios. Por ello, era muy importante comprender cómo eran recibidos por la comunidad académica.

En este contexto, el director expresó que para la Universidad y, en particular, para la Dirección de Creación, es de suma importancia fomentar y desarrollar proyectos interdisciplinarios.

“Una de las fortalezas de nuestra Universidad radica en que sus académicos practiquen disciplinas diversas y aborden no solo problemas científico-tecnológicos, sino que también problemas relacionados con la creación artística (…) Estamos convencidos de que el futuro del trabajo académico implica la interacción entre disciplinas, en lugar de trabajar de forma aislada. Por esta razón, estamos contentos que estos proyectos estén recibiendo una respuesta tan positiva y estén experimentando un desarrollo tan prometedor", añadió.

INTERDISCIPLINARIEDAD EN LA PUCV

Consultado sobre su proyecto que busca visibilizar las redes de vida que interactúan en los procesos extractivos que vinculan Valparaíso con la Caleta de los Vilos en la Cuarta Región, el académico Álvaro Mercado explicó que este involucra a un extenso equipo de trabajo, compuesto por arquitectos, diseñadores industriales, de objetos y de interfaz, además de geógrafos.

Asimismo, señaló que el trabajo interdisciplinario del proyecto ha sido un desafío considerable, dado que implica encontrar lenguajes y conceptos en común, que no están predefinidos. Por ejemplo, indicó que los conceptos de territorio y maritorio, que han sido abordados de manera integral en el proyecto, poseen perspectivas distintas según las disciplinas involucradas.

“La exploración de estos artefactos ha sido desde un punto de vista teórico e incluso metafórico sobre cómo queremos construir una narrativa para una audiencia que también está fuera de la academia”, agregó.

Finalmente, el académico Ramón Aldunate señaló que el proyecto “Ópera Pacífico” es una iniciativa que tiene como hipótesis de trabajo dos variables: las tecnologías digitales y el océano pacífico. En ese sentido, lo pensaron como el concepto de ópera, que tradicionalmente involucra la unión de la poesía, música y de las artes visuales, pero con una misma mirada al océano.

La ópera implica la instalación de múltiples brazos robóticos diseñados para generar movimientos específicos y producir ondas sinusoidales, dando forma a una suerte de escultura cinética que se está desarrollando en el laboratorio de robótica de la Escuela de Ingeniería Eléctrica. Además, contempla la creación de imágenes mediante inteligencia artificial, tecnología 3D y arte generativo.

Por Antonia Pizarro

OTL PUCV