Foro Valparaíso presentó cuaderno sobre los desafíos que enfrenta la ciudad

Un puerto que funcione con energías renovables no convencionales, una región que favorezca la cultura del emprendimiento, una ciudad que se transforme en un gran centro de innovación en el área del diseño y la instalación de un nuevo puerto en la desembocadura del río Aconcagua son algunas de las propuestas planteadas en el documento.

Lunes 14 de diciembre de 2015

Foro Valparaíso presentó cuaderno sobre los desafíos que enfrenta la ciudad - Foto 1
Foro Valparaíso presentó cuaderno sobre los desafíos que enfrenta la ciudad - Foto 2

15.12.2015

En la Sala de Consejo Superior de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso se realizó el lanzamiento del Cuaderno XVI del Foro de Altos Estudios Sociales de Valparaíso titulado “Soñando Valparaíso”, texto que cuenta con la participación de académicos y representantes de las cuatro universidades tradicionales de Valparaíso: UTFSM, UV, UPLA y PUCV.

La actividad contó con la asistencia del rector de la PUCV, Claudio Elórtegui; el decano de la Facultad de Ciencias del Mar y Geografía de la PUCV, Guillermo Martínez; el director regional de ProChile Valparaíso, Alejandro Corvalán; el director ejecutivo del Foro Valparaíso, Crisóstomo Pizarro; el director del Foro Valparaíso, Raúl Allard; el director de Vínculos y Relaciones Internacionales de la UV, Alejandro Rodríguez; el director general de Relaciones Internacionales de la UPLA, José Manuel Olivares; entre otros académicos e invitados.

El texto “Soñando Valparaíso” es una compilación de seis estudios. En ellos se aborda, por ejemplo, el futuro de la ciudad puerto desde distintas perspectivas soñando un Valparaíso eléctrico que no dependa del petróleo, una región que favorezca la cultura del emprendimiento, una ciudad que se transforme en un gran centro de innovación en el área del diseño y la instalación de un nuevo puerto en la desembocadura del río Aconcagua vinculándose con Quillota.

El rector Elórtegui recordó que el Consejo de Rectores de Valparaíso decidió prestar apoyo a la publicación de los cuadernos del Foro, considerando que en ellos se aborda el ámbito de la innovación desde Valparaíso. “En nuestra ciudad se realiza mucha innovación en sus diferentes acepciones. Al respecto, las universidades tradicionales efectúan aportes significativos que no siempre se conocen”, precisó.

Por su parte, el profesor Crisóstomo Pizarro agregó que en alrededor de 12 cuadernos del Foro Valparaíso se ha analizado el fenómeno de la globalización. “Es un proceso que ofrece etapas nuevas y para abordarlo se requiere contar con un cuestionamiento de la práctica habitual de las ciencias sociales. No podemos seguir pensando igual que antes. El Foro cuenta con el compromiso de una visión de la cultura universal y de la globalización desde Valparaíso”, indicó.

UN VALPARAÍSO “ELÉCTRICO”

Pedro Serrano del Departamento de Arquitectura de la UTFSM se encargó de la coordinación del cuaderno y realizó el capítulo titulado “Soñando un Valparaíso Eléctrico”. En el texto, el académico planteó que la ciudad tiene la capacidad para utilizar las energías renovables no convencionales (ERNC), sobre todo a través de la energía eólica en el camino Cintura, junto con el potencial de obtener energía solar considerando que su cuenca se orienta hacia el norte y además es posible generar electricidad desde las olas del mar.

“Son muchas las opciones, la ciudad tiene de todo y tiene muchísima energía disponible, energías que la rodean gratuitamente desde hace siglos y que, por cierto, seguirán allí por siglos más, a diferencia de un petróleo que se termina, que no tenemos y que contamina a todo el planeta”, planteó.

El profesor Serrano recordó que la oportunidad de esbozar un sueño siempre es necesaria “porque soñar no cuesta nada, es gratis. La ciencia cuando parte con una hipótesis está soñando. La pregunta siempre es el inicio de las ciencias”.

El profesor de la Escuela de Arquitectura y Diseño de la PUCV, Jorge Ferrada, realizó el capítulo titulado “La ciudad portuaria, su puerto y territorio” donde propuso ampliar el puerto a través de la desembocadura del río Aconcagua.

“La pregunta que nos inspira es ¿podemos tener un mega-puerto que sea o contenga un parque de reserva ecológica, que conviva con la ciudad y que a la vez la potencie para el desarrollo turístico sustentable? ¿Podemos imaginar un puerto que deje de ser puntual, sin saturaciones e irreversibles competencias entre el territorio urbano y el territorio portuario y pase a ser un sistema urbano portuario coherente, coordinado y viable?”, indicó Ferrada.

El académico de la PUCV agregó que Valparaíso es una ciudad con enormes complejidades que posee un modo de encontrarse en la extensión. “No existe un dominio integral. Los planificadores dicen que es una ciudad desorganizada (…) Hay que examinar el modo de habitar de Valparaíso antes de efectuar grandes obras”, concluyó.

Por Juan Paulo Roldán

Dirección General de Vinculación con el Medio