Formación Fundamental incorpora tres nuevos cursos a su oferta B-Learning

En total son 18 las asignaturas disponibles en modalidad semipresencial para este primer semestre. Economía y comercio en los conflictos internacionales; Política exterior de Chile: Economía y Comercio; y Derecho y Violencia de Género son las novedades.

Miercoles 30 de marzo de 2022

Formación Fundamental incorpora tres nuevos cursos a su oferta B-Learning - Foto 1

30.03.2022

En el marco del inicio del primer semestre de 2022, la Vicerrectoría Académica de la PUCV invita a las y los estudiantes a conocer la amplia oferta de asignaturas de Formación Fundamental disponibles en modalidad B-Learning para esta temporada en la que además estrena tres nuevos cursos.

Para esta primera etapa del año, en que además se retorna a las actividades presenciales, la oferta de cursos aborda temáticas tan diversas como la fauna chilena, la violencia de género, la inserción laboral y la política exterior de Chile, entre otras interesantes temáticas, novedosas y contingentes.

El listado se compone por los siguientes cursos:

• Responsabilidad prosocial: desafío del ejercicio profesional
  • Apreciando la maravillosa fauna chilena
  • Derecho y violencia de género
  • Las normas y el género (cupos disponibles)
  • Desarrollo de habilidades para la inserción laboral
  • La vocación docente
  • Formación ciudadana
  • Género y Feminismos: historia y debates contemporáneos
  • Historia, patrimonio y paisaje: de la ciudad que fuimos a la ciudad que queremos ser
  • Multiculturalismo y Género
  • Creatividad para el emprendimiento
  • Gestión de sostenibilidad
  • Inserción laboral
  • Economía y comercio en los conflictos internacionales
  • Política exterior de Chile: Economía y Comercio
  • Bioética del medio ambiente
  • Sectas y propuestas preocupantes: el auge de la magia y el esoterismo en la sociedad actual
  • Bioética del Medioambiente: paradigmas de sostenibilidad en Chile

LAS NOVEDADES

Entre los nuevos cursos se cuentan Economía y comercio en los conflictos internacionales; Política exterior de Chile: Economía y Comercio; y Derecho y Violencia de Género, impartido por la abogada y profesora de la Escuela de Derecho de la PUCV, Javiera Albarrán, quien el pasado 11 de marzo encabezó una sesión sincrónica para introducir a las y los estudiantes a los contenidos de la formación.

“La primera jornada de Derecho y Violencia de Género contó con gran participación. Este espacio fue destinado a que las y los participantes se conocieran y pudieran revisar, en conjunto con la profesora, el Syllabus, calendario de evaluaciones, contenidos y resultados esperados, formas de comunicación, etc. Esta clase introductoria es muy importante para el desarrollo del curso B-Learning y la confirmación del mismo como un espacio de confianza entre quienes emprenden este desafío de aprendizaje”, comentó la docente.

En cuanto a la oferta de cursos B-Learning, destacó la flexibilidad que ofrece a las y los estudiantes para fomentar el avance autónomo en sus estudios. “Los cursos de Formación Fundamental en formato blended learning permiten disponer y acceder a materiales y contenidos en cualquier lugar, en cualquier momento, flexibilizando el estudio autónomo de las y los estudiantes. Esto promueve la eficiencia y fomenta la participación en las clases presenciales, ya que se favorece la discusión en aquellos espacios sincrónicos”, indicó.

Por su parte, el profesor Felipe Garrido, docente en los cursos Economía y comercio en los conflictos internacionalesPolítica exterior de Chile: Economía y Comercio, sostuvo que la actual oferta de Formación Fundamental, aporta al aprendizaje autónomo y al crecimiento personal de las y los estudiantes. “La importancia de realizar cursos de Formación Fundamental es que contribuye a valorar la educación y el aprendizaje como un bien en sí mismo, que no necesariamente está vinculado de forma directa a mis proyecciones laborales, pero que vemos como necesarios para nuestro crecimiento personal. Los cursos de Formación Fundamental entregan habilidades transversales y permiten contacto con estudiantes de otras áreas. Especialmente en los cursos en formato B-Learning, nos permiten trabajar la autonomía en el aprendizaje, al dar más libertad de organización a cada estudiante”, sostuvo.

Puedes revisar el detalle de la oferta en la pestaña Cursos del sitio web de Formación Fundamental. Para consultas, puedes escribir al correo formacion.fundamental@pucv.cl.

Por Ayskée Solís H.
DDCyF