Facultad y Escuela de Derecho destacan sus logros en 2023

Miércoles 31 de enero de 2024

La comunidad estudiantil y académica de la Facultad y Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso evaluó el 2023 como un año de importantes logros y compromiso con diversas actividades que marcaron su calendario.

Entre lo destacado, se encuentra la Primera Feria Laboral de Derecho PUCV, iniciativa estudiantil respaldada por el Centro de Estudiantes y la Consejería de Facultad que contó con la participación de importantes instituciones y firmas legales, así como también de entidades del ámbito legal y público, como la Fiscalía Nacional Económica y el Ministerio Público.

Asimismo, el Núcleo de Derecho, Inteligencia Artificial y Tecnología desarrolló charlas, seminarios y proyectos de investigación, donde destacó la presencia del Dr. Kevin Love, de la Nottingham Trent University (UK).

En cuanto a la extensión académica, las y los profesores participaron en más de 80 actividades a nivel regional, nacional e internacional, mientras que académicos como Carlos Salinas fueron reconocidos por su trayectoria en las vigésimas Jornadas de Historia Religiosa.

La decana María Graciela Brantt explicó que “la intensa actividad de extensión de nuestros académicos y académicas es muy relevante, pues permite una fuerte interacción con su participación en diversas e importantes jornadas nacionales que varias disciplinas desarrollan anualmente, así como en múltiples seminarios y conferencias a las que son invitados. Otro tanto ocurre a nivel internacional, en que también se observa el interés por contar con la participación de nuestros profesores, lo que da cuenta de la valoración del trabajo que realizan, e institucionalmente nos permite marcar presencia en importantes universidades extranjeras”.

El cierre del año también vio el regreso del profesor Jorge Bermúdez a la Escuela de Derecho tras concluir su periodo como Contralor General de la República. “Es como volver a casa. Siento que vuelvo a un lugar donde he pertenecido por mucho tiempo y que, de alguna manera, siempre estuve vinculado”, señaló.

En el ámbito de la docencia, 123 personas se licenciaron en pregrado, mientras que programas como los magísteres en Derecho Penal y en Derecho Administrativo alcanzaron hitos significativos en su desarrollo. La oferta de formación continua también fue amplia, con 14 diplomados que contaron con la participación de 305 alumnos.

La investigación y las publicaciones fueron un pilar fundamental para la comunidad académica de la Escuela de Derecho: varios profesores fueron reconocidos por sus contribuciones y la publicación de libros de los profesores Johann Benfeld, Raúl Allard, Eduardo Cordero, Jaime Vera y Luis Rodríguez, enriquecieron el panorama académico.

Finalmente, el profesor Osvaldo Urrutia se adjudicó un proyecto Fondecyt Iniciación, y los académicos Jorge Larroucau, Rodrigo Momberg y Angela Toso se adjudicaron tres proyectos Fondecyt Regular.

Por Kamilia Pauli

Escuela de Derecho