16.04.2019
“En primer lugar quiero transmitirles mi gratitud y admiración a la labor que cada uno de ustedes realiza para anunciar el Evangelio en sus respectivas comunidades educativas. Esta instancia constituye un soporte de apoyo integral a la persona y está al servicio de ustedes como formadores, tarea que desempeñan como profesores de religión”, señaló Monseñor Pedro Ossandón, Administrador Apostólico de la Diócesis de Valparaíso y Pro Gran Canciller de la Universidad.
El Segundo Encuentro de Profesores de Religión fue organizado por la Facultad Eclesiástica de Teología de la PUCV y el Departamento de Educación Católica del Obispado de Valparaíso. La iniciativa se efectuó el sábado 6 de abril en el Salón de Honor de la Universidad y reunió a más de 100 docentes provenientes de establecimientos educacionales de Valparaíso, Viña del Mar, Concón, Casablanca, Puchuncaví, La Calera, La Cruz, Quillota, Hijuelas, Nogales, Quintero, Algarrobo, El Quisco, Limache y Olmué.
El Pbro. Erwin Prieto, Vicario de Educación de la Diócesis de Valparaíso, expresó “que este encuentro es fundamental para los tiempos que vivimos donde muchas veces los jóvenes no se sienten escuchados. Es importante ponernos en el lugar del otro y que estemos remando para un mismo lado en la educación que impartimos. Esta es la Iglesia de Jesucristo, la que escucha, la que anuncia y la que sirve. Deseo que lo que aprendamos esta mañana nos sirva para sentirnos motivados en nuestros trabajos”.
El doctor Francisco Vargas, director (I) del Instituto de Ciencias Religiosas de la PUCV, agradeció la presencia de los asistentes en esta jornada y explicó que el Área de Educación de la Conferencia Episcopal de Chile ha iniciado un proceso de diseño de nuevos programas de religión católica, recogiendo la percepción de muchos profesores que han visto la necesidad de adecuar la formación religiosa escolar a los nuevos requerimientos educativos del país.
Renovación del Programa de Religión
En la actividad hubo un panel de especialistas que forman parte del Equipo Consultivo que está colaborando en la mesa de trabajo de este proceso de renovación del Programa de Religión Católica.
En el panel dictaron ponencias los profesores Daniel Morales (coordinador) y Carolina Castañeda, ambos, integrantes del Equipo Gestor, que tiene la misión de redactar el Programa de Religión Católica, estando en permanente diálogo con la Comisión de la Conferencia Episcopal de Chile (EREC), la Comisión del Capítulo Chileno de Universidades Católicas, más representantes de cada diócesis.
Tamara Patiño, presentó una ponencia en representación de los profesores de religión de la Diócesis de Valparaíso, y recalcó la importancia de escuchar a los alumnos para construir las propuestas de este nuevo Programa de Religión.
“El equipo consultivo está compuesto por académicos de toda la red de universidades católicas del país. Además, lo integran dos obispos y un equipo de profesores de religión con reconocida trayectoria. Asimismo, se cuenta con el apoyo de profesionales a cargo de la promoción de este programa. Este proceso es un esfuerzo a nivel nacional, que ha contado con asambleas participativas, que implicará a todos los docentes y quienes tengan alguna responsabilidad en la educación religiosa escolar del país”, precisó Francisco Vargas.
El académico, que además es miembro del Equipo Consultivo, mencionó que en julio de este año se entregará el documento a la Conferencia Episcopal de Chile, el cual será revisado finalmente por el Ministerio de Educación. Una vez que se apruebe, se debe iniciar un proceso de capacitación para que los docentes de religión internalicen este programa. “No basta con un nuevo programa de religión sino lo que necesitamos es una nueva configuración, idea y reactualización de quienes lo aplicamos. En todos nosotros recae esta responsabilidad”, destacó el profesor.
En el encuentro los expositores coincidieron en que renovar el Programa de Religión Católica plantea diferentes desafíos, como resignificar la presentación del mensaje cristiano, adecuar el currículum nacional, cambiar el paradigma de una clase de transmisión a una que provea aprendizajes para la vida de los estudiantes. “Cuando se define el carácter curricular de la asignatura de religión católica, es preciso que ésta se distinga de otras formas en que se comunica el mensaje cristiano, tales como la catequesis, la predicación misionera, la educación religiosa en familia, etc.”, puntualizó Carolina Castañeda.
Por Natalia Cabrera Vásquez
Facultad Eclesiástica de Teología