19.01.2016
La Dirección General de Vinculación con el Medio de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso efectuó una evaluación de la asignación global de fondos del “Concurso de Apoyo a Actividades de Vinculación con el Medio”, versión 2015, fondos que corresponden a un cofinanciamiento de actividades que organicen facultades, unidades académicas, programas o centros de la Casa de Estudios.
La principal novedad de las líneas de financiamiento de esta séptima edición es que fueron definidas de acuerdo a la coherencia con la recientemente aprobada Política de Vinculación con el Medio, en el sentido de que las actividades se centraran en el quehacer propio de la Universidad, dieran cuenta de una interacción de beneficio recíproco entre la Institución y sus públicos de interés, y que contribuyera al enriquecimiento y retroalimentación de la calidad y pertinencia de la docencia e investigación de la PUCV.
De esta forma, se otorgó cofinanciamiento a eventos en las áreas de “Vinculación académica”, “Vinculación artístico-cultural”, “Acción social y sello valórico” y “Vinculación profesional”.
RESULTADOS
La Dirección General de Vinculación con el Medio de la PUCV registró un total de 38 proyectos. De ellos, 21 unidades académicas y tres facultades se adjudicaron uno o más proyectos: Escuelas de Agronomía (1), de Arquitectura y Diseño (4), de Ciencias del Mar (1), de Educación Física (2), de Ingeniería Bioquímica (1), de Ingeniería Civil (1), de Ingeniería Comercial (1), de Ingeniería Eléctrica (1), de Ingeniería Mecánica (1), de Ingeniería Química (3), de Ingeniería en Transporte (1), de Pedagogía (3), de Periodismo (2) y de Psicología (2).
A las anteriores, se suman los institutos de Arte (1), de Biología (2), de Geografía (1), de Historia (2), de Literatura y Ciencias del Lenguaje (1), de Matemáticas (1) y de Química (3), y las facultades de Ciencias, de Derecho y de Ciencias Económicas y Administrativas, con un proyecto cada una.
En relación a los montos, finalmente se asignó el 79,13% del total de los recursos disponibles, que ascendieron a M$31.658. En esta oportunidad, el financiamiento se orientó fundamentalmente a proyectos de vinculación académica, en especial seminarios y congresos.
En cuanto al público al cual fueron dirigidos los proyectos financiados, se observa que el principal público objetivo en la versión 2015 de este concurso, fue el compuesto por las audiencias de educación superior, especialmente la orientada hacia un perfil externo, seguido del sistema escolar.
SOBRE EL CONCURSO
El fondo operó bajo la modalidad de Ventanilla Abierta, y se recibieron proyectos entre el 21 de abril y el 13 de noviembre de 2015. Asimismo, éstos pudieron solicitar un porcentaje de financiamiento no superior al 50% de su costo total, con un límite máximo de dos millones de pesos.
Dirección General de Vinculación con el Medio