Ex ministro Alejandro Foxley presentará discursos inéditos de Patricio Aylwin

El texto realizado a través de Ediciones Universitarias de Valparaíso recoge una serie de documentos escritos por el ex mandatario entre 1973 y 2006.

Viernes 14 de abril de 2023

Ex ministro Alejandro Foxley presentará discursos inéditos de Patricio Aylwin

En el Centro de Estudios Avanzados y Extensión de la PUCV se efectuará esta semana la presentación del libro “La palabra esencial. Discursos inéditos de Patricio Aylwin 1973-2016”, texto publicado por Ediciones Universitarias de Valparaíso (EUV), sello de la PUCV.

El texto será presentado por el ex ministro de hacienda de Aylwin e ingeniero civil químico de la PUCV, Alejandro Foxley, a partir de las 12 horas del martes 18 de abril en el Auditorio del CEA PUCV, ubicado en Antonio Bellet 314, Providencia, Santiago.

Este segundo tomo de discursos del ex mandatario se inicia con sus primeras declaraciones respecto del golpe de Estado en septiembre de 1973 y culmina con sus reflexiones sobre la democracia, cercano ya a su fallecimiento en abril de 2016.

En el libro se aprecia el desarrollo de su experiencia y oposición al régimen militar; su papel en la formación de la Concertación de Partidos por la Democracia; la presidencia de la República en el período 1990-1994; su posterior rol como ex Presidente para mantener la unidad de la Concertación; su reflexión sobre los deberes de la democracia; su aporte para entender la reducción de la pobreza como una responsabilidad global.

El documento cuenta con dos prólogos, uno escrito por el rector de la PUCV, Nelson Vásquez y otro por el Premio Nacional de Historia 2020, Iván Jaksic. El rector Vásquez expresó en el documento que “hoy, cuando la convivencia entre chilenas y chilenos parece debilitada, el pensamiento y la acción de Patricio Aylwin son un permanente recordatorio para valorar el diálogo, el sistema representativo y la democracia, en la cual pueden perfectamente convivir nuestras diferencias, con el propósito de construir una patria común”.

“Tenemos la más profunda esperanza de que este volumen sea una contribución para valorar y recuperar los valores cívicos, pues sólo de esta manera podremos construir el país más ilustrado y fraterno, que fue el sueño de los fundadores de la República”, complementó.

Esta obra y el volumen que le precedió surgieron gracias al convenio suscrito entre la Fundación Patricio Aylwin y la PUCV. El acuerdo permitió también que la Universidad instaurara, a manera de homenaje, la Cátedra Presidente Patricio Aylwin.

El lanzamiento se podrá seguir a través del canal de You Tube de la Universidad.

Dirección de Comunicación Estratégica