En su décima versión, el Curso Latinoamericano de Biotecnología (CLAB) contó con más de 100 participantes, en una instancia de en donde asistieron a clases y talleres especializados con seis profesores extranjeros y 23 nacionales, abordando diferentes temáticas relacionadas con la producción de energías limpias, el tratamiento y revalorización de residuos industriales, y el óptimo aprovechamiento del material biológico para la producción de diferentes bienes y servicios.
En cinco días, los asistentes al curso abordaron los diferentes módulos de trabajo, ordenados en ingeniería de fermentaciones y cultivos celulares, biocatálisis enzimática, bioenergía y biorrefinería, biotecnología ambiental, y biología de sistemas e ingeniería metabólica.
Durante la semana, los visitantes también tuvieron oportunidad de conocer los lugares más turísticos de la zona, realizando recorridos por el borde costero de Viña del Mar y los cerros de Valparaíso, disfrutando de nuestra gastronomía local y sus bellos paisajes.
Para finalizar este encuentro continental, se realizó un acto de clausura en el que se premió al mejor póster y, posteriormente, un cóctel de clausura.
El Curso Latinoamericano de Biotecnología es un curso pionero en el continente, y es organizado desde 1980 por la Escuela de Ingeniería Bioquímica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, cada cuatro años. En esta ocasión, se recibieron visitantes de Chile, Uruguay, Colombia, Perú, Argentina, Costa Rica, Ecuador, Brasil, Guatemala, México, Cuba, España, Portugal y Venezuela.
Por Andrea Rivera
Escuela de Ingeniería Bioquímica