Con este triunfo, el grupo aseguró su participación en el futuro mundial de Estambúl, Turquía, de la misma disciplina.

Jueves 21 de julio de 2022

Equipo de básquetbol femenino PUCV se consagra campeón en 4° Panamericano FISU América 3×3 - Foto 1
Equipo de básquetbol femenino PUCV se consagra campeón en 4° Panamericano FISU América 3×3 - Foto 2

Con un desempeño impecable, el equipo femenino de básquetbol 3x3 de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso consiguió el primer lugar en el 4° campeonato internacional de básquet 3×3 FISU América, uno de los eventos universitarios más importantes de esta disciplina.

El equipo destacó desde el primer momento, superando a selecciones de instituciones internacionales tales como el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (Toluca, México), la Universidad Nacional de Colombia, la  Universidad San Ignacio de Loyola (Perú), y nacionales, como la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Para la Dirección de Deportes y Actividad física (DIDAF) de la PUCV, este logro de nuestras deportistas ha sido un triunfo más que merecido a su dedicación y esfuerzo en la disciplina. Daniel Duclos, director de la DIDAF, felicitó a las ahora campeonas del torneo, expresando un profundo agradecimiento al gran trabajo realizado por ellas.

“Hoy todo el continente ha puesto los ojos en Lima”, afirmó el profesor. “Como PUCV, nos enorgullece mucho llevar nuestro escudo universitario a todos los rincones de América, que sea reconocido, más allá de lo académico y la investigación. La gestión también es importante, y esta es una actividad enmarcada dentro de la vinculación con el medio, donde ahora las plataformas nos permiten ir posicionando a la universidad desde lo deportivo”.

Jorge Fuentes, técnico del seleccionado de la PUCV, destacó el triunfo pues “es el logro más importante a nivel internacional. La PUCV no había obtenido un título a nivel continental y en este momento somos campeones de América en el 3x3 y nos tiene muy contentos”.

“Se nos dio difícil al inicio, con un primer partido perdido contra la Universidad de Piura, Perú, algo que no esperábamos. Pero seguimos en la fase de grupos y logramos obtener los triunfos necesarios para la semifinal con el equipo local UCIL, de Perú, la universidad organizadora del torneo”, contó. “Luego nos tocó jugar contra Monterrey, campeones del año 2019 y tuvimos nuestra revancha”.

Fernanda Rivera, capitana del equipo, comentó por su parte que este triunfo “es el resultado de un trabajo bien hecho y de una unión de equipo dentro y fuera de la cancha. Tuvimos momentos no muy claros a lo largo del torneo pero logramos resolverlos juntas y salir adelante con esto”.

Por su parte, Catalina Andrade, una de jugadoras del equipo PUCV ganador, expresó que en cuanto al triunfo “creo que aun no lo digerimos bien, pero no hay nada más gratificante que los frutos del trabajo y la perseverancia se hagan notar. Entrenamos hasta muy tarde, con frío, las últimas semanas fue desde las 8 de la mañana incluso; entonces es increíble lo que pudimos lograr solo con la unión del equipo y la pasión por la camiseta”.

“Estamos felices por el logro y ahora debemos prepararnos para lo que viene”, anunció el técnico Jorge Fuentes, refiriéndose a que las jugadoras, al haberse coronado como campeonas del Panamericano universitario FISU América, también se aseguraron un cupo para participar de la Copa del Mundo FISU de Básquetbol 3×3, que se llevará a cabo a fines de octubre en Estambul, Turquía.

Finalmente, Fernanda Rivera expresa que “lo que se viene ahora es un torneo muy diferente al que realizamos en Lima, pero estamos con la determinación de seguir entrenando y mentalizándonos para ello. Es una responsabilidad importante representar a nuestro continente con un primer lugar, va ser una experiencia enriquecedora para nosotras como personas y a nuestra carrera como deportistas. Estamos muy contentas también con el apoyo que nos dio la gente, fue muy gratificante”.

Dirección General de Vinculación con el Medio