Encuentro Nacional de Didáctica de la Física en la Católica de Valparaíso

La organización del evento estuvo a cargo del Instituto de Física de la Católica de Valparaíso y de la Sociedad Chilena de Enseñanza de la Física.

Domingo 26 de julio de 2015

Encuentro Nacional de Didáctica de la Física en la Católica de Valparaíso - Foto 1
Encuentro Nacional de Didáctica de la Física en la Católica de Valparaíso - Foto 2

En la Facultad de Ciencias de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso se efectuó el tercer Encuentro Nacional de Didáctica de la Física, el primero con tres días de duración. El evento que se desarrolló por primera vez en Santiago, en la Universidad de Santiago de Chile, y posteriormente en el sur del país, en la Universidad de Concepción, contó en esta oportunidad con la participación  del profesor experto en la materia, Genaro Zavala, proveniente del Tecnológico de Monterrey y otros invitados.

La organización del evento estuvo a cargo del Instituto de Física de la PUCV y de la Sociedad Chilena de Enseñanza de la Física, además del apoyo de otras instituciones. El fin de este encuentro es según el presidente de la organización, Narciso Verón, “concretar distintas actividades como la organización de los profesores, el estudio de las mallas de las carreras de Física” resaltando además que “esta es una instancia para abrir el dialogo entre distintas entidades, ya que generalmente no hay muchas ocasiones en que se pueden reunir”.

Entre otros aspectos también se realizaron exposiciones respecto a la promoción de líneas de trabajo o ejercicios de investigación en el ámbito de la didáctica de la física en los distintos niveles educativos y otros elementos. Además de las exposiciones y el intercambio de opiniones también se realizó una muestra didáctica abierta a la comunidad en dónde los asistentes pudieron vivir tácitamente experiencias en la muestra de Conicyt “Impresiónate con la Presión Atmosférica”.

Para la integrante del Comité Científico, Carla Hernández, “estas jornadas han ayudado enormemente al mundo científico de la física. La Sociedad Chilena de Enseñanza de la Física (SOCHEF), nació gracias al primer encuentro que se organizó en Santiago y ahora está completamente preparada para mejorar la interacción entre los distintos actores involucrados”.  Agregando además que “el gran desafío en estos momentos es cómo llevar la investigación científica que se realiza en las universidades al trabajo que se desarrolla en las escuelas del país”.

La presentación del profesor invitado desde el Tecnológico de Monterrey, Genaro Zavala, fue de estrategias de enseñanza y aprendizaje de la física, en la que ponía a prueba el conocimiento de sus alumnos mediante una pregunta y luego los hacía votar a mano alzada por la respuesta que creyeran correcta. Si el grupo de alumnos que acertaba a la respuesta correcta era menor al 30%. Él daba un tiempo de discusión entre sus estudiantes para que quienes estuvieran en lo correcto lograran convencer, mediante argumento científicos, a quienes estaban equivocados.

El profesor Zavala, manifestó que estas actividades son muy interesantes y por lo mismo es importante llegar con presentaciones que sean útiles realmente. “Por eso yo traje muchos ejercicios que se pueden aplicar en la sala de clases. Es impresionante la cantidad de jóvenes que asistieron, espero que mi presentación les sea de utilidad y que sigan aprendiendo, ya que son el futuro del país”.

Esta iniciativa también tiene otras aristas de trabajo, por ejemplo, y como señala Verón “hay distintos convenios que hemos logrado generar con otras organizaciones, por ejemplo con el Museo Interactivo Mirador (MIM) y el planetario, entre otras, lo que nos permite mejorar la enseñanza de la física a nivel nacional”.

UNA DISTINCIÓN ESPECIAL

Al inicio del primer día de la jornada, se reconoció públicamente al académico Carlos Wörner, destacando su gran trayectoria en el ámbito de la enseñanza de la física. Entre las distinciones, resaltó el curso que impartió durante años en compañía del profesor Ángel Romero en la PUCV y que se denominó Física y Humor.

Wörner agradeció el gesto y agradeció a los asistentes por ello, agregando además cómo nació la idea de enseñar física de manera entretenida manifestando que: “la idea original con el profesor Romero, era impartir clases de física a alumnos de otras áreas como las leyes, periodismo, etc., pero con la intención de que ellos aprendieran mediante elementos que fueran divertidos”.

El curso que fue inédito en la PUCV, fue todo un éxito según lo explicado por su amigo Ángel Romero, quien señaló que “había estudiantes que hacían fila antes de que se abrieran las inscripciones en el gimnasio para tomar el ramo con nosotros. En la Universidad no comprendían cómo dos profesores estaban al mismo tiempo enseñando una materia y además de manera entretenida, pero finalmente lo entendieron”.

Por Miguel Gasson