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En Simposio Internacional UNESCO se debate sobre educación como agente de cambio

Martes 25 de octubre de 2022

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La democracia y una ciudadanía global que enfrente los grandes problemas del mundo es una posibilidad sólo si contempla a la educación como una gran fuerza transformadora, vinculada al territorio donde las personas puedan sentirse plenas y realizadas. Esta es una de las reflexiones que se propuso en la inauguración del  Simposio Internacional de la Cátedra UNESCO Democracia, Ciudadanía Global y Educación Transformadora (DCMÉT), cuyo tema central es “Diálogo y Emancipación”.

El encuentro es organizado en nuestro país por la Escuela de Pedagogía de la PUCV en conjunto con otras instituciones y se está realizando esta semana tanto en la Casa Central de la Católica de Valparaíso como en el Campus Sausalito, además de transmitirse por You Tube y otros medios virtuales.

La directora de la Escuela de Pedagogía, Marcela Jarpa, señaló que “cuando se nos dio la posibilidad de coordinar esta cátedra UNESCO coincidió con nuestros lineamientos estratégicos que se vinculan con la educación transformadora. Hace un par de años venimos trabajando un cambio conceptual interno en la Universidad que baja en los ejes estratégicos. Esto se relaciona con cómo desde la academia logramos impactar en los sistemas educativos en el territorio en la región de Valparaíso”.

La académica planteó que hay varias dimensiones de la educación como un agente transformador. “Los estudiantes de la PUCV enfrentan una transformación cognitiva, social, cultural y valórica donde son llamados a hacer los cambios que requiere el mundo. En segundo lugar, formamos profesores para transformar comunidades educativas, en especial las escuelas. Hemos trabajado por planes de estudio donde se pone el foco en las competencias disciplinares, pero también en el profesor como agente de cambio”, añadió.

CÁTEDRA INTERNACIONAL

La profesora de la Escuela de Pedagogía PUCV, Silvia Redón es representante de la Cátedra UNESCO DCMÉT. En la ocasión, expresó que en ella participan integrantes de 70 países y de los cinco continentes. El año pasado más de 10 mil personas se conectaron al simposio online y esta es una posibilidad concreta de que nuestra Casa de Estudios se muestre al mundo a través de una temática contingente.

“De forma errada se ha pensado que la educación es una dimensión sólo técnica y epistémica respecto a una disciplina, pero en realidad el fin de la educación es vivir en plenitud en un territorio común y eso es ciudadanía. Por tanto, todo lo que podamos transmitir en la escuela en los ámbitos tecnológicos, científicos y culturales, tienen razón de ser para vivir felices en un territorio común y ese es el fin último de la educación. Es importante reflexionar respecto a de qué forma la ciencia, la tecnología y el arte está sirviendo a ese último objetivo que es la convivencia plena en un territorio común”, complementó.

La conferencia inaugural titulada “Diálogo + emancipación + democracia = ¿cambio social?” estuvo a cargo del Paul Carr, director de la Cátedra UNESCO DCMÉT, donde se refirió al impacto que genera la educación para profundizar la democracia.  

“Tendremos 40 sesiones de una hora con presentadores de casi 30 países, en tres idiomas tratando de cruzar fronteras lingüísticas, políticas, geográficas, disciplinarias. La idea es cultivar el diálogo sobre temas importantes como pueblos originarios, ambiente, democracia, ciudadanía global, educación y otros. Con los diálogos queremos desarrollar colaboraciones potenciales, reflexiones y compartir con solidaridad y el deseo en creer en la paz y la justicia social”, concluyó.

La Cátedra UNESCO DCMÉT se fundó en 2016 y se conecta específicamente con los derechos humanos, la educación ambiental y eco-ciudadana, la paz, el antirracismo y la educación transformadora y emancipadora dentro de una lente crítica, política y ecológica.

El Simposio Internacional finalizará el viernes 28 de octubre en la Casa Central PUCV.

Para más información visitar el portal https://www.education4democracy.net/

Dirección General de Vinculación con el Medio

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