Click acá para ir directamente al contenido

En la PUCV se efectuó XXVI Reunión de la Sociedad de Botánica de Chile

Es tradicional que en estas reuniones se invita a participar a destacados botánicos extranjeros y nacionales, quienes comparten sus trabajos bajo la modalidad de conferencias especializadas y la difusión de posters.

Jueves 29 de octubre de 2015

En la PUCV se efectuó XXVI Reunión de la Sociedad de Botánica de Chile - Foto 1
En la PUCV se efectuó XXVI Reunión de la Sociedad de Botánica de Chile - Foto 2

29.10.2015

En el Salón de Honor de la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, se efectuó entre el 24 y 26 de octubre pasado, la XXVI Reunión de la Sociedad de Botánica de Chile.

Las actividades científicas de la Sociedad de Botánica incluyen reuniones anuales en las que se comunican, comentan y discuten los trabajos de investigación efectuados por los botánicos nacionales, en diversas áreas, tanto en la Ciencia Básica como Aplicada.

Es tradicional que en estas reuniones se invita a participar a destacados botánicos extranjeros y nacionales, quienes comparten sus trabajos bajo la modalidad de conferencias especializadas y la difusión de posters.

En la ocasión, se inscribieron más de 80 asistentes y de acuerdo al profesor Cristian Atala del Instituto de Biología de la PUCV, hace 20 años que no se realizaba esta reunión en la región de Valparaíso.  

“El encuentro tuvo una excelente convocatoria.  El día sábado 24, por ejemplo, se realizó un simposio con especialistas de distintos países de América Latina. Hubo conferencias magistrales con expertos de Argentina, Colombia, Costa Rica y una muy buena interacción con los botánicos chilenos y de Centroamérica. Hemos podido compartir experiencias que están desarrollando en jardines botánicos como ocurre en Bogotá y el impacto que han tenido tanto a nivel científico como social”, indicó.

Por otro lado, en la reunión se ofrecieron conferencias donde participaron investigadores de distintas ciudades de Chile. La actividad finalizó con un simposio sobre flora nativa de Valparaíso y otro sobre educación botánica.

“Aprovechamos esta coyuntura, pues llegaron botánicos jóvenes a la PUCV, entre ellos, Andrés Moreira al Instituto de Geografía y yo al Instituto de Biología, ambos integramos la directiva de la Sociedad de Botánica de Chile. Los socios quedaron muy contentos con la realización del evento.  A los investigadores extranjeros, les ha encantado Valparaíso”, complementó Atala.

Entre los asistentes que ofrecieron ponencias en la reunión estuvo: Liliana Katinas del Museo de La Plata (Argentina), Mauricio Diazgranados del Jardín Botánico de Bogotá (Colombia), Tania Moreno de la Universidad para la Cooperación Internacional (Costa Rica), Diego Gutiérrez del Museo Argentino de Ciencias Naturales, entre otros.

SOBRE LA SOCIEDAD

La Sociedad de Botánica de Chile fue organizada en 1977 durante la Primera Reunión Nacional de Botánica, realizada en Chile en la ciudad de Valdivia, producto de la inquietud de algunos connotados botánicos interesados en promover el desarrollo de esta ciencia en nuestro país.

En la oportunidad, se eligió la primera directiva y desde entonces la elección de los miembros pertenecientes a la directiva de la sociedad se desarrolla  en las Reuniones Nacionales, que se organizan cada dos años. La personalidad jurídica de la Sociedad de Botánica de Chile data de 1995.

Dentro de los objetivos de la sociedad está: promover el desarrollo de la Botánica en Chile; fomentar la comunicación entre los científicos a través de actividades que conduzcan al progreso de las distintas áreas de la Botánica en el país; congregar a los botánicos nacionales en encuentros científicos periódicos que permitan dar cuenta de su quehacer e inquietudes; fomentar la comunicación entre los botánicos nacionales y extranjeros; divulgar las actividades científicas realizadas por sus socios a las demás áreas de las Ciencias Biológicas en Chile; difundir los conocimientos científicos a otros componentes de la sociedad, con especial énfasis en la Educación Superior; y la preocupación por la enseñanza de la botánica en la Educación Básica y Media, en las Pedagogías en Biología y carreras afines.

Por Juan Paulo Roldán

Dirección General de Vinculación con el Medio

En la PUCV se efectuó XXVI Reunión de la Sociedad de Botánica de Chile - Foto 3