Click acá para ir directamente al contenido

En la PUCV se efectuó lanzamiento de proyecto de libre acceso al Fondo Roberto Hernández Cornejo

La iniciativa cuenta con financiamiento del Fondo del Patrimonio Cultural 2020 y es desarrollada por la Fundación RH con apoyo de la Unidad de Patrimonio Histórico y Museográfico de la Universidad.

Jueves 26 de mayo de 2022

En la PUCV se efectuó lanzamiento de proyecto de libre acceso al Fondo Roberto Hernández Cornejo - Foto 1
En la PUCV se efectuó lanzamiento de proyecto de libre acceso al Fondo Roberto Hernández Cornejo - Foto 2

26.05.2022

Los tesoros bibliográficos tienen un gran valor por su antigüedad y aporte a la historia, pero estos adquieren una mayor relevancia cuando se comparten y llegan a las nuevas generaciones. Este es uno de los objetivos del proyecto titulado “Creación de una herramienta de libre acceso del Archivo Roberto Hernández Cornejo (RH), desarrollado por la Fundación RH, con apoyo de la Unidad de Patrimonio Histórico y Museográfico de la PUCV.

La iniciativa es financiada por el Fondo del Patrimonio 2020 del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural y contempla el trabajo de un equipo de especialistas con los bienes que conforman el patrimonio documental de este gran cronista, periodista y bibliófilo que trabajó en el diario "La Unión" y dirigió por 35 años la Biblioteca Santiago Severín.

La propuesta es liderada por la Fundación Roberto Hernández Cornejo, bajo la dirección de su presidente Horacio Hernández y la conservadora Andrea Hermans. Para llegar a buen término, se conformó además un equipo donde participa Andrés Navarro, a cargo del inventario y documentación; Francisca Escandón, como diseñadora gráfica y digitalizadora; Ítalo Costa en la plataforma digital; Julia Koppetsch y Fernando Vergara como responsables de la divulgación y posicionamiento del repositorio.

Nacido en Melipilla en 1877, Roberto Hernández Cornejo se inició en los periódicos locales. Trasladado a Santiago en 1902, fue secretario de redacción de “El Chileno” y cuatro años más tarde asumió la dirección del mismo diario en Valparaíso. Entre 1915 y 1954 fue redactor del diario “La Unión”, periodo extraordinariamente fértil en estudios, artículos y publicación de libros, siendo testigo de variados acontecimientos.

Sobre el aporte de la PUCV a esta iniciativa, el rector Claudio Elórtegui destacó que los vínculos entre la Universidad y la Fundación RH datan de 2017 cuando se suscribió un convenio de mutua colaboración para preservar y difundir el legado documental de este cronista y escritor.

“Durante su trayectoria hasta 1966, don Roberto fue atesorando muchos documentos de gran valor patrimonial que es posible comenzar a conocer. En la preservación de estos bienes culturales la Universidad está aportando al patrimonio de Valparaíso y el país. El compromiso que tenemos con la ciudad como institución universitaria nos mueve a compartir estos bienes documentales con la comunidad”, añadió.

El rector recordó que cuando la Fundación postuló la iniciativa al Fondo de Patrimonio Cultural, no dudaron en comprometer el respaldo, contribuyendo a la postulación. “El propósito lo merecía: crear una herramienta digital que otorgase libre acceso al archivo personal del autor. En la medida que somos depositarios de grandes acervos culturales y los modernos medios digitales facilitan la accesibilidad al más amplio público, el objeto es muy apropiado para compartir y salvaguardar contenidos relevantes para la investigación de estudiosos inquietos y a través de estos medios poner a disposición este acervo patrimonial, complementó.

SOBRE EL ARCHIVO DIGITAL

El académico del Instituto de Historia PUCV, Pablo García destacó las enormes posibilidades que ofrece un archivo digital para llegar a nuevas generaciones. “Esta es una gran puesta en valor de valiosos documentos. Hay fotografías, crónicas, cartas, documentos, el programa de inauguración de la PUCV, entre otros, que se pueden acceder de manera online.  Desde la historia siempre andamos detrás de estos vestigios (…) A muy buena hora, este equipo está poniendo en conservación un valioso material que se puede proyectar por mucho tiempo más”, precisó. 

La conservadora Andrea Hermans expresó que sin el apoyo de la Universidad no podría haberse llevado a cabo. “Esperamos proyectar la iniciativa en el tiempo, que no sólo sea un puntapié inicial y se siga incrementando. Ha sido fundamental la labor de la PUCV y también de la Fundación Roberto Hernández Cornejo”, añadió.

En una primera etapa se digitalizaron 400 documentos, algunos ya están disponibles en la plataforma http://repositoriohernandez.pucv.cl/. En el proceso fue fundamental el apoyo prestado además por la Escuela de Derecho PUCV y la Unidad de Patrimonio Histórico y Museográfico de nuestra Casa de Estudios.   

Al respecto, Horacio Hernández, presidente de la Fundación RH destacó este trabajo conjunto. “Esta es una alianza fecunda y relevante. Nosotros como Fundación cautelamos este archivo, pero un archivo cautelado privadamente no tiene sentido. La PUCV es una institución gravitante en Valparaíso y ahora puede acceder al Fondo. Ambos salimos ganando. En ese sentido, la Universidad ha sido clave para el resguardo de la documentación, pues tiene la espacialidad, las condiciones profesionales, los recursos y la proyección en la investigación. Aquí existen unidades académicas que pueden poner ojo y extraer de la documentación existente todo el potencial de información que puede salir de allí”, indicó.

“Estamos frente a un autor que aporta categorías de comprensión para la ciudad, para la historia del país, no sólo a partir de sus obras, sino que con sus documentos, donde se revelan sus intereses, qué estaba guardando, qué no se pudo publicar, entre otros aspectos. Se digitalizaron 400 documentos, inventariar la documentación, clasificarla e identificarla es muy importante. La idea es que no sólo sea un archivo para investigadores especializados, sino que también esté disponible para las comunidades escolares”, concluyó.

Por Juan Paulo Roldán

Dirección General de Vinculación con el Medio

Fotos: Ángela Tobón Coral

En la PUCV se efectuó lanzamiento de proyecto de libre acceso al Fondo Roberto Hernández Cornejo - Foto 3
En la PUCV se efectuó lanzamiento de proyecto de libre acceso al Fondo Roberto Hernández Cornejo - Foto 4

Tags