Click acá para ir directamente al contenido

En Casa Central PUCV se realizó presentación internacional de libro del intelectual italiano Rocco Buttiglione

En la Sala Alberto Cruz se desarrolló el lanzamiento del texto “Caminos para una Teología del Pueblo y la Cultura”, obra que cuenta con las palabras introductorias del Papa Francisco.

Jueves 24 de marzo de 2022

En Casa Central PUCV se realizó presentación internacional de libro del intelectual italiano Rocco Buttiglione - Foto 1
En Casa Central PUCV se realizó presentación internacional de libro del intelectual italiano Rocco Buttiglione - Foto 2

24.03.2022

En la Casa Central de la PUCV se efectuó la primera presentación del libro “Caminos para una Teología del Pueblo y de la Cultura” del filósofo y político italiano Rocco Buttiglione, obra que cuenta con la introducción del Santo Padre Papa Francisco.

A la actividad asistió el Gran Canciller de la PUCV y Obispo de Valparaíso, Jorge Vega Velasco; el Vice Gran Canciller, padre Cristian Eichín Molina; el rector Claudio Elórtegui, vicerrectores, decanos y otras autoridades de la Universidad.

La presentación del libro estuvo a cargo del Cardenal Carlos Aguiar Retes, Arzobispo Primado de la ciudad de México y presidente del Consejo Internacional de la Academia de Líderes Católicos; la Hna. Lilian Franco Echeverri, presidenta de la Confederación Caribeña y Latinoamericana de Religiosas/os; y Rodrigo Guerra, secretario de la Comisión Pontificia para América Latina. Los tres integran el consejo de gobierno de la Academia Latinoamericana de Líderes Católicos.

El lanzamiento que se desarrolló en la sala Alberto Cruz fue seguido vía online a través del canal de You Tube de la Universidad por personas desde Europa y diversos países de América Latina. El texto que fue publicado por Ediciones Universitarias de Valparaíso (EUV) fue impulsado por la Academia Latinoamericana de Líderes Católicos y por la PUCV.

En la ocasión, Monseñor Jorge Vega destacó la venida del intelectual Rocco Buttiglione y la elección de nuestra Universidad para la presentación internacional del libro. “La PUCV nació hace 94 años, pues un grupo de laicos católicos buscó apoyar la formación profesional y técnica de jóvenes provenientes de sectores humildes. Este grupo fue acompañado desde sus inicios por el Obispo de ese tiempo. Si bien los primeros rectores fueron sacerdotes, de hace más de cinco décadas son laicos, quienes con sabiduría y empeño han hecho que esta Universidad ocupe el lugar que le corresponde en el concierto de las universidades del país. Hace un par de meses, la PUCV recibió la acreditación por siete años. No existe en el país una acreditación superior”, añadió.

Monseñor Carlos Aguiar Retes señaló que “el libro es una reflexión visionaria, escrita desde la experiencia y la inteligencia de un autor que ha sabido leer con agudeza los signos de los tiempos en su interpretación a la luz de la Fe para explicar la evolución de nuestra sociedad contemporánea y el redescubrimiento del pueblo como lugar teológico”.

Destacó las palabras introductorias realizadas por el Papa Francisco, “posicionando la comprensión del sentido del cambio de época que estamos viviendo. En este contexto, debemos leer las nuevas perspectivas históricas que se han desarrollado en el siglo XX y que proporcionan una mejor comprensión del pueblo de Dios”.  

Por su parte, la Hermana Lilian Franco indicó que un libro no es una sumatoria de páginas y palabras, sino que es un itinerario y un camino que se debe recorrer, conscientes de la tierra que se visita y que contempla rostros, sentimientos, criterios e intuiciones.

“Experimenté mientras caminaba por los senderos de este libro, el desafiante legado de la filosofía cristiana, como auténtica pasión por la verdad, como diaconía de la inteligencia, como camino de servicio a las personas, a los pueblos y las culturas. Sentí que en medio de ideologías que tienden a dividirnos y polarizarnos, sólo el amor tiene potencial para darle plenitud a la razón para abrirle nuevos y significativos horizontes de compromiso y servicio encarnado. Nadie existe al margen del contexto en el que acontece su existencia”, precisó.

Finalmente, el Dr. Rodrigo Guerra planteó que este nuevo libro nos ayuda a entender que América Latina no es un fracaso, sino que sigue siendo una región profundamente marcada por la esperanza cristiana, por el anhelo de vivir más allá de las ideologías y por encontrar caminos para que el pueblo pueda lograr un desarrollo a la altura de su dignidad.

“Este libro nos invita a amar más a nuestra región, a ver con agradecimiento el don que nos ha regalado Dios por el modo en que nos hemos encontrado con Él a través de María y pueda suscitar un nuevo entusiasmo para ayudarnos a nunca caer en actitudes de derrotismo o de tristeza o desesperanza. Cuando uno mira el escenario social y eclesial latinoamericano uno se sorprende de las tremendas secularizaciones, de los extremismos que se descalifican mutuamente, de los avisos apocalípticos o de una crisis social importante (…) Cuando uno mira el elenco de lugares donde en América Latina están sucediendo cosas fuertes y estremecedoras es fácil caer en la tentación de decir que todo está mal”, advirtió.

Guerra destacó que el libro de Buttiglione está basado en una convicción profunda sobre la Fe y una comprensión del ser humano como persona. “Nos permite reencontrar el camino, nos purifica de estas fáciles caídas y recaídas ideológicas”, complementó.   

SOBRE EL AUTOR

El Dr. Rocco Buttiglione es abogado por las universidades de Turín y Roma. Profesor de filosofía política en la universidades de Téramo, Lateranense y en la Academia Internacional de Filosofía, donde fue prorector.

Miembro de la Academia Europea de Ciencias y Artes, a lo largo de su carrera política ha ocupado altas responsabilidades como ministro de política de la UE, ministro de bienes y actividades culturales, miembro del Parlamento Europeo, Parlamento de Italia (donde fue vicepresidente de la Cámara de Diputados). Es Doctor Honoris Causa de la Universidad Católica de Lublin en Polonia, de la Universidad Francisco Marroquín de Guatemala, miembro de la Pontificia Academia de Ciencias Sociales, entre otros.    

La presentación de libro puede verse a continuación: 

Por Juan Paulo Roldán

Dirección General de Vinculación con el Medio

Fotos: Ángela Tobón Coral

En Casa Central PUCV se realizó presentación internacional de libro del intelectual italiano Rocco Buttiglione - Foto 3
En Casa Central PUCV se realizó presentación internacional de libro del intelectual italiano Rocco Buttiglione - Foto 4

Tags