Embajador de la Unión Europea en Chile realizó visita a la PUCV

El diplomático León de la Torre se reunió con el rector Claudio Elórtegui en la Casa Central para avanzar en futuros lazos de colaboración.

Jueves 14 de octubre de 2021

Embajador de la Unión Europea en Chile realizó visita a la PUCV - Foto 1
Embajador de la Unión Europea en Chile realizó visita a la PUCV - Foto 2

14.10.2021

En la Sala del Consejo Superior de la Casa Central se efectuó una visita protocolar por parte del Embajador de la Unión Europea en Chile, León de la Torre, quien se reunió con el rector de la PUCV, Claudio Elórtegui; el director de Relaciones Internacionales de la Universidad, Marcos Avilez; y el director del Centro de Acción Climática PUCV y académico de la Escuela de Ingeniería Bioquímica, Marcelo Mena.

La actividad se organizó en el marco de la Semana de la Acción Climática de la UE, donde el diplomático también sostuvo encuentros previamente con autoridades regionales y comunales.

Al respecto, el rector Claudio Elórtegui destacó que la PUCV tiene una estrecha relación con las embajadas de la UE y una amplia vinculación internacional con instituciones de educación superior extranjeras. “En general, las universidades chilenas tienen un profundo intercambio internacional con el hemisferio norte, con Europa, Estados Unidos y Canadá, lo que se vincula con los lugares donde se forman nuestros profesores”, indicó.

Por su parte, el director de RR.II. de la Universidad, Marcos Avilez destacó la visita del embajador de la Torre en el contexto de una larga relación de cooperación que tiene nuestra Casa de Estudios con la Delegación de la UE. “Su presencia en la Universidad se produce en momentos en que comenzamos a retomar las actividades internacionales de manera presencial. La cooperación con instituciones europeas y con agencias de la propia UE, se ha mantenido activa y se proyecta que a partir de la visita del Embajador podamos agendar actividades presenciales en la Universidad durante el primer semestre de 2022”, complementó.

EMBAJADOR: “EL CAMBIO CLIMÁTICO ES UN DESAFÍO INTERDISCIPLINARIO”

Luego del encuentro, el Embajador de la UE en Chile, León de la Torre, señaló que “estamos intentado conectar con nuestros socios en Chile para ver cómo asumimos nuestros compromisos y objetivos comunes frente a la lucha contra el cambio climático y en ese sentido he venido a Valparaíso a reunirme con distintas autoridades en proyectos de acción climática y no podría haber dejado de visitar la PUCV y tener un encuentro muy fructífero con el rector y los expertos que trabajan en la Universidad en materia de cambio climático, conocer sus ideas y ámbitos de colaboración concreta”.

El diplomático español planteó que el cambio climático es un desafío interdisciplinario y en ese sentido es fundamental trabajar junto con la academia. “Vamos a colaborar con las universidades de Chile en muchos ámbitos, lo estamos haciendo con nuestro programa de becas y de intercambios universitarios, que las instituciones tienen suscritas con sus pares en Europa, pero también queremos desarrollar actividades enfocadas en conocer la dimensión del cambio climático y lo que se está haciendo en Chile y la UE, donde debemos avanzar en el ámbito multilateral”, agregó.

De la Torre fue enfático en señalar que la lucha contra el cambio climático sólo tiene sentido si actuamos juntos. “Ahí es fundamental que los centros de saber y del conocimiento estén alineados. Como somos socios muy cercanos, es fundamental que las universidades compartan esa visión y los estudiantes actúen y se formen bajo esos principios comunes”, precisó.

Durante la visita, el embajador se refirió al programa de investigación “Horizonte Europa” que tiene la UE donde han participado muchos científicos chilenos. También destacó el éxito del programa Erasmus que partió en Europa con el objetivo de favorecer la movilidad dentro del bloque, pero con el paso del tiempo se ha ampliado hacia América y cada año cuenta con alumnos y académicos latinoamericanos que llegan a perfeccionarse al Viejo Continente, tanto en pregrado como postgrado.

“Chile es un ejemplo muy claro de la vinculación estrecha que existe entre Europa y América Latina. Hay al menos medio millón de chilenos que tienen un segundo pasaporte que corresponde a un país europeo. Poseen colonias tan importantes como los croatas, alemanes, españoles, italianos y otras que se ven en Valparaíso. Muchas colectividades llegaron a la región y han enriquecido el país con una mezcla muy positiva para Chile. Este es un elemento de cercanía con la UE que se percibe en nuestra reacción frente a los desafíos globales donde coincidimos en su análisis y en las acciones que emprendemos como la defensa del multilateralismo, la lucha contra el cambio climático, la defensa de la democracia y los DD.HH. en el mundo”, reflexionó.

El embajador además destacó el fructífero diálogo que se da entre la UE y Chile gracias al Acuerdo de Asociación suscrito en 2002, que es el nivel de relacionamiento más estrecho que se puede tener con la UE y que se expresa en materias de colaboración internacional, diálogo y comercio, entre otros.

El primer acercamiento comercial entre Chile y UE se generó al iniciarse el período de restablecimiento democrático en Chile. En 1990, el ex Presidente Patricio Aylwin firmó el primer Acuerdo de Cooperación entre Chile y el bloque, marcando el inicio de una nueva generación de acuerdos de cooperación con terceros países.

Por Juan Paulo Roldán

Dirección General de Vinculación con el Medio